La socióloga catalana clausura esta tarde las jornadas ‘Más Iguales’ con una ponencia que revisa las investigaciones que ha llevado a cabo en los últimos 15 años. Bajo el título ‘Invisibilidades y realidades de las mujeres encarceladas en España’, a las 17:00 horas en el CPR, alzará la voz para denunciar la situación que viven aproximadamente las 7.000 presas que existen en España. Un 8 ó 9% del total de internos, el porcentaje más alto de toda Europa junto a Portugal.
–¿Ese dato significa que las mujeres en este país delinquen más que en el resto de Europa?
–En comparación a Europa delinquimos igual pero nos meten más en la cárcel porque apenas existen medidas alternativas. Debemos dar una posibilidad diferente a esas personas que han vulnerado la ley penal en lugar de entrar en la cárcel.
–¿Hay igualdad entre hombres y mujeres en los centros penitenciarios?
–Desde el gobierno hay voluntad y se está llevando a cabo un programa para la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito penitenciario, pero si es verdad también que se discrimina mucho más a las mujeres y en nuestras cárceles en general viven una situación peor que los hombres porque hay menos programas de tratamiento, menos ayudas y menos recursos y no acaban de tratar sus peculiaridades específicamente como por ejemplo la maternidad, o que el 40% sean extranjeras, la drogadicción...
–¿Existe una cárcel ideal?
–No. Soy tajante. No hay una cárcel ideal porque la cárcel no es ideal. Privar de libertad a las personas no es bueno. Nuestro grupo de investigación y los compañeros que trabajamos este tema tenemos claro que la cárcel está en crisis. No sirve para la función para la que se creó que era reinsertar y rehabilitar a las personas. No está cumpliendo esta función sino una más bien castigadora. Mientras tanto, deben cumplirse los derechos fundamentales y tenerse en cuenta todas las problemáticas. Una gran parte de las presas españolas han sufrido malos tratos, han tenido vidas muy duras y la cárcel vuelve a recluirlas. La cárcel ideal es la que cierra por falta de usuarios y usuarias.
–De momento suena utópico, pero ¿qué herramientas tenemos para conseguir alcanzar esa meta?
–Lo importante realmente es evitar que la gente entre en las cárceles, pero si entrara debe tener la oportunidad de reinserción con su familia, con su entorno, a partir de buenos profesionales y buenos proyectos. Ya que tenemos cárceles, hay que invertir en recursos dentro. Hay muchas cárceles en Cataluña, Galicia, Asturias... que tienen profesionales dentro que aportan mucho.
–¿De qué países debemos tomar nota en política carcelaria?
– De EEUU no, desde luego, porque son cárceles privadas y se aprovechan del trabajo de los presos. Tendríamos que mirar a los que en lugar de una pena aplicativa de libertad, den una alternativa a esas personas, un castigo distinto que deje de lado la privación de libertad, que ya hemos comprobado que no cumple con la función de reinserción. Soy muy crítica pero también consciente de que hay grupos de profesionales que están haciendo un muy buen trabajo y que merecen todo el apoyo por parte de las administraciones responsables.
Cuatro ceutíes del club Spartan Gym de Ceuta ponen rumbo a la Copa de España…
Un autobús ha sufrido daños y una de las pasajeras tuvo que requerir asistencia del…
La ronda de informes se ha cerrado este jueves con el emitido por el abogado…
Este jueves se ha disputado un cuadrangular en el estadio Martínez Pirri organizado por la…
Radiolé da la bienvenida a la Navidad en Ceuta homenajeando a nuestros mayores a través…
El primer letrado en intervenir en el juicio por blanqueo de capitales para exponer su…