Noticias

Tamara Guerrero: “Centraré todos mis esfuerzos en continuar proponiendo proyectos”

A sus 33 años, Tamara Guerrero Gómez cuenta con un amplio currículum en Administración y Dirección de empresas, así como Marketing Digital, pero desde hace unos días está “adaptándose al nuevo trabajo” como directora general de Turismo y Planificación de Inversiones en Ceuta.
–¿Cómo afronta este nuevo cargo?
–Supone un nuevo reto profesional que afronto con ilusión, con energía y muchas ganas de trabajar. Consciente de la responsabilidad que conlleva, dedicaré todo el esfuerzo y atención para desempeñar las funciones de manera eficiente.
–¿Cuáles son los retos que se plantea en esta nueva andadura?
–Llego en un momento especial, ya que podríamos decir que comienzo en la mitad de la legislatura donde los planes de objetivos ya están iniciados. No obstante, desde la Consejería ya se están llevando a cabo actuaciones muy significativas, por lo que supone todo un reto formar parte de la dirección. Apenas llevo unos días, pero he podido observar los grandes retos que se van a desempeñar desde la Consejería de Fomento y Turismo, desde la continuidad y seguimiento del Plan de Inversiones de la Ciudad, con la ejecución de las grandes obras y proyectos singulares iniciados a finales de la legislatura anterior, como el desarrollo de las numerosas actuaciones por las diferentes barriadas de la Ciudad, de forma conjunta con la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos. Al mismo tiempo, participar en el diseño de los nuevos proyectos de inversión que la Ciudad tiene previsto ejecutar y concretamente desde el área de Fomento y Turismo.
–¿Cuál sería su primer análisis de cómo se encuentra actualmente el sector turístico en Ceuta?
–Es imposible no aludir al término pandemia, puesto que, podríamos considerar turismo como uno de los sectores más fuertemente afectados por la misma. Resulta obvio que el sector turístico actualmente se encuentra en una difícil situación, ya que las medidas de restricción sanitarias no permiten la movilidad. No obstante, cabe resaltar que se están llevando a cabo planes por parte de la Ciudad de ayudas a las empresas, incluido el sector turístico. Y, esperamos tener un fuerte impulso con el Convenio elaborado con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo por el que se va a ejecutar un plan de competitividad y resiliencia turística que va a permitir desarrollar diferentes proyectos de inversión y de potenciación de la marca de Ceuta, con el objetivo de preparar todos los recursos necesarios para que, cuando la situación lo permita estemos preparados para generar tráfico de turistas y por supuesto, ofrecerles variedad de actividades que realizar durante su estancia en la ciudad.
–¿Qué cree que se puede reforzar o mejorar en estos próximos meses?
–En un primer análisis de situación cabe destacar de entre los más de cincuenta objetivos propuestos por el Área de Turismo dentro de su Plan de Objetivos bianual, las siguientes actuaciones estratégicas:
-Abaratamiento del transporte marítimo con billetes de 16 euros para los no residentes, y la previsión del lanzamiento del nuevo contrato con amplitud de períodos en la oferta, y bonificación para los no residentes en el transporte aéreo.
-El desarrollo y ejecución del Plan de Objetivos y Estrategia Turística de 2020/2021 aprobado en el Consejo de Administración de la Sociedad Municipal Servicios Turísticos de Ceuta.
-Renovación de la marca turística de Ceuta mediante un concurso de ideas, acompañada de la contratación para la renovación de la señalización turística de toda la Ciudad, material promocional de vídeos y material audiovisual y renovación y creación de guías por productos turísticos, renovación de las lonas del Baluarte, o todo el material promocional renovado siguiendo el manual corporativo de la nueva imagen de turismo.
-Creación del Plan Director Náutico, con el objetivo de seguir ejecutando las conclusiones y estrategias derivadas del desarrollo del mismo.
-Convenio con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para la ejecución del Plan de competitividad y resiliencia turística por un importe de 10 millones de euros.
Y también quiero resaltar de manera positiva lo realizado siempre con la intención de mejorar, para lo que se hace necesario contar con la opinión de los grandes profesionales que hay en la Sociedad Municipal de Servicios Turísticos de Ceuta y por supuesto, con todos los empresarios, ya que de sus sugerencias y solicitudes se generan nuevas y mejores ideas para poder ofrecer el mejor servicio.
–¿Qué ha supuesto la pandemia para un sector tan importante en Ceuta como el turismo? ¿Y el cierre de la frontera?
–Naturalmente, la pandemia ha supuesto un gran golpe a todo el sector turístico mundial, al no permitirse la movilidad y estar inmersos en una pandemia. Ceuta ha estado en una situación de bloqueo para el turismo al estar cerrada la frontera y no permitirse la salida ni entrada a la Península. De igual modo, pese a la situación sobrevenida de la pandemia, me consta que se ha trabajado mucho desde Turismo para ir preparando un plan de desarrollo integral de actividades que permitan garantizar la oferta al turismo en el momento que la situación lo permita. También se va a trabajar en un proyecto de comunicación masivo con objeto de llevar la marca a través de los canales digitales, y potenciar la imagen positiva de la Ciudad al exterior. Se pretende con todo esto preparar todo para que cuando la situación lo permita, estar a punto para prestar el mejor servicio a los visitantes y atraerlos para que disfruten de las ventajas que ofrece visitar Ceuta.
–¿Qué balance harían del número de turistas que habría perdido Ceuta en este año?
–Es un balance poco optimista. Hay que tener en cuenta que cualquier estadística relativa a turismo y comparada con ejercicios anteriores no tendría mucho sentido, es decir, al tener restringida la movilidad dentro del territorio la llegada de turistas ha sido prácticamente nula.
–¿Ven con buenos ojos el pasaporte COVID?
–La pasada semana tuvimos una reunión de la Comisión Sectorial de Turismo, junto con todas las comunidades autónomas, donde entre otras, se proponía esta iniciativa en aras a proporcionar una manera segura de garantizar la movilidad para el escenario propiciado por el COVID-19, y como no puede ser de otra manera la Ciudad Autónoma de Ceuta estará presente y activa para participar en esta iniciativa que parte de Europa. Toda actividad que permita desbloquear la situación actual, para generar riqueza y movilidad, supone una oportunidad positiva para flexibilizar la apertura y por supuesto dar un acercamiento certero a la nueva normalidad que nos ha tocado vivir.
–¿Cómo será el turismo en los próximos años con el nuevo modelo de frontera?
–En este sentido, soy de la opinión que de todos es conocido que la frontera con una fluidez y una seguridad garantizada supone un flujo muy importante de llegada de turistas a nuestra Ciudad. Pero es cierto también, que a día de hoy con la incertidumbre que durante los últimos dos años ha existido en la gestión de la frontera con cierres intermitente y grandes colas de espera, la Ciudad tiene que centrar parte de su estrategia en la atracción de turistas procedentes de otras partes del mundo, siendo nuestro principal foco por motivos de cercanía Andalucía.
–¿Qué opina de las críticas del sector que piden más ayudas de la Ciudad?
–Nuestra función es atender al ciudadano y prestar atención de sus quejas y solicitudes para poder ofrecer un mejor servicio. Desde la Ciudad se han destinado una gran cantidad de recursos para ayudas directas al sector empresarial, incluido el turístico, y mientras dure esta pandemia se seguirán haciendo esfuerzos para ayudar al colectivo empresarial.
–En 2019 fue usted candidata al Congreso por Ceuta, pero de Ciudadanos. ¿A qué se debe este cambio de filas?
–Hace unas semanas el consejero de Fomento y Turismo contactó conmigo para proponerme la incorporación a su equipo de trabajo, concretamente en las áreas que desempeñaba él mismo anteriormente. Es cierto que en el ámbito político en el pasado fui candidata al Congreso por Ciudadanos en 2019, lo que supuso una experiencia enriquecedora y que me permitió conocer una faceta personal distinta y cercana a la ciudadanía. Actualmente, estoy centrada de lleno en el ámbito profesional, que en estos primeros días me requiere todo el tiempo y espero poder volcar todo mi esfuerzo en esta nueva etapa profesional. Por su puesto, centraré mis esfuerzos en continuar proponiendo iniciativas y proyectos que puedan suponer un impulso de la actividad turística y de inversiones en nuestra ciudad.

Entradas recientes

El PP lanza una campaña y llama a los ciudadanos a contestar a la carta de Sánchez

Una carta se responde con otra, o al menos eso es lo que pretenden los…

27/04/2024

El precio del ganado para la Fiesta del Sacrificio, al alza

Según los datos ofrecidos por los mayoristas de carne, los precios en Marruecos están al…

27/04/2024

Sociedad caballa: comuniones en la parroquia de San Juan de Dios

Ceuta ha vivido este sábado otra jornada de comuniones. Los niños y niñas han acudido…

27/04/2024

Intensa jornada de baloncesto en el 'Antonio Campoamor'

El pabellón 'Antonio Campoamor' de Ceuta ha acogido este sábado una jornada de baloncesto intensa…

27/04/2024

El Comité Federal del PSOE respalda a Sánchez "ante el acoso de la derecha"

El Comité Federal del PSOE ha manifestado este sábado su respaldo al secretario general del…

27/04/2024

David López y Ana Constantin, ganadores del IV Trail Los Fuertes

La cuarta edición del Trail Los Fuertes se vio opacada por el fuerte agua que…

27/04/2024