Las escuelas náuticas Ceuta Global Yachting y Ceuta Valero "protestan enérgicamente" contra la gestión de la Consejería de Deportes y Juventud por la "precaria" gestión de las convocatorias de examen de titulaciones náuticas de recreo.
Tanto las escuelas náuticas de recreo como los usuarios aspirantes a titulaciones náuticas se han visto "gravemente perjudicados" por tres hechos: la "improvisación" en las fechas de examen, el "brevísimo" plazo de inscripción, y la "falta de transparencia" en la contratación de los examinadores, así como el cumplimiento de las normas "al momento" de los exámenes.
Por este motivo, ambas requieren públicamente a la Administración con el fin de que amplíen en plazo de inscripción, así como que posponga la fecha de realización de los exámenes.
Si bien el resto de las comunidades autónomas con competencias transferidas en náutica de recreo e incluso la Dirección General de Marina Mercante en Madrid programan "a principios de año la totalidad" de las convocatorias anuales, han recordado las escuelas ceutíes, el Instituto Ceutí de Deportes (ICD) las programa "a su criterio a pesar de las reiteradas solicitudes por parte de las empresas para consensuar las fechas de examen y convocatoria ya que", indican, "somos nosotros quienes conocemos los tiempos del público".
A juicio de Ceuta Global Yachting y Ceuta Valero, tanto la fecha elegida para las inscripciones, "coincidiendo" con el inicio del curso escolar, como el "breve periodo" de tiempo entre estas y los exámenes "complican gravemente la impartición de la debida formación teórica, siendo absolutamente insuficiente para las titulaciones superiores, como el Patrón o el Capitán de Yate, titulaciones necesarias para poder acceder al mercado laboral para empleos como el de socorrismo, o la obtención del Patrón de Embarcaciones Militares".
La gestión por parte del ICD está provocando, aseguran ambas escuelas náuticas, "pérdidas superiores al 50 por ciento de la facturación de las empresas, e impidiendo el acceso al mercado laboral de decenas de ceutíes".
En cuanto a los examinadores, se ha requerido a la administración, conforme q la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, indican ambas entidades, acceso a la información pública y buen gobierno, con el fin de obtener información sobre los criterios de contratación, "sin que a día de hoy hayamos recibido respuesta formal".
Tanto las empresas como los usuarios dicen llevar años "padeciendo una mala" gestión por parte del ICD. Entre otras "negligencias" que apuntan Ceuta Global Yachting y Ceuta Valero, se encuentra que el ICD "ha obligado" durante años a realizar los trámites de forma presencial, "sin permitir la realización de los trámites a través de medios electrónicos, absolutamente obligatorios desde 2015, con la entrada en vigor de la Ley 39/15 del Procedimiento Administrativo común, de forma totalmente arbitraria y contraria a Derecho, cambio que se aplico hasta el segundo semestre de 2020".
En definitiva, la absoluta "desidia" que perciben ambas escuelas náuticas por parte del ICD está "provocando gravísimos e irreparables perjuicios" al sector náutico, "incongruentes" con el "enorme esfuerzo" que está realizando la Ciudad Autónoma, y especialmente la Consejería de Fomento y Turismo para el desarrollo del sector náutico, "agravando la situación de falta de patrones profesionales y de público proveniente de la península para examinarse o hacer prácticas en nuestra ciudad, pernoctando mínino una noche en la ciudad".
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