Las Escuelas Náuticas a nivel nacional, entre ellas las de Ceuta, se enfrentan a una situación complicada con nuestra ciudad en fase 2. En el plan de desescalada establecido por el Ministerio de Sanidad se contemplaba la posibilidad de que estas escuelas pudiesen realizar clases presenciales, pero como ocurre con otro tipo de centros de formación, se acota a un tercio del aforo la clase con el fin de respetar las medidas de distanciamiento social. Pero en concreto, Sanidad no reguló lo relativo a las clases prácticas de navegación y la obtención de las licencias.
Por ello, distintas asociaciones nacionales como la Asociación Nacional de Patrones Profesionales de Embarcaciones de Recreo (ANPPER) alertan que esa falta de regulación que limita el funcionamiento de la actividad de estas escuelas podría llevar a que se tengan que restituir los ERTE aplicados desde el inicio del estado de alarma y el alta de autónomo.
Derivado de esto, el Ministerio de Hacienda, explica ANPPER, obliga a las escuelas de territorios en fase 2 a retomar la enseñanza pero con la prohibición de realizar las prácticas obligatorias, “con lo cual el cúmulo de alumnos se hace insostenible” para mantener abiertos los centros de formación.
Debido a que el Gobierno no ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) nuevas medidas específicas de las escuelas náuticas, desde ANPPER se remiten a una respuesta de la Dirección General de Marina (DGMM) en la que su director, Benito Núñez Quintanilla, planteaba la inclusión de ciertas medidas dentro de la fase 2 que arrojaban luz sobre esta cuestión.
“El propio Director general, informaba el domingo día 24, a asociaciones de escuelas náuticas, que tratará en los próximos días que aprueben alguna Orden específica para las cuestiones pendientes”, señala ANPPER.
En base a esta aclaración, desde la DGMM se concretaba que en fase 0 y 1 se podría realizar formación solo de manera online de temarios de conocimientos teóricos para la obtención de titulaciones náuticas de recreo, así como el régimen de formación académica de los cursos de formación de radio-operador establecidos en su anexo IV.
Ya en fase 2, se propone la vuelta a la formación presencial, medida ya contemplada por el Gobierno, pero solo para contenidos teóricos, con un distanciamiento social de 2 metros de distancia. Además, apunta a que “también podrán llevarse a cabo prácticas de navegación para la obtención de las titulaciones náuticas de recreo, que requieran del uso de embarcaciones de recreo, como una actividad de formación (comercio minorista y actividades de prestación de servicios), aunque debe tenerse en cuenta que la navegación tendrá limitaciones geográficas sin que se puedan llevar a cabo trayectos con entradas en puertos de otras provincias o islas”.
El director general de la Marina Mercante especifica que en estas actividades “solo podrán participar los alumnos que tengan fijada su residencia en la misma provincia en donde están ubicadas las aulas o estén amarradas las embarcaciones que se hayan autorizado a las escuelas náuticas”. Respetando siempre las limitaciones de tipo personal previstas para esta fase y se adoptarán medidas de higiene y protección, puntos que ya estaban establecidos también para la navegación para embarcaciones de recreo.
Para la esperada fase 3 en la que Ceuta no entrará al menos esta semana, la DGMM plantea la autorización de prácticas de navegación con las limitaciones que rijan con carácter general, como puedan ser de carácter geográfico y la adopción de medidas sanitarias de prevención similares a las de fase 2.
En lo que concierne a la realización de exámenes teóricos, “solo se podrán realizar una vez el territorio haya superado la fase 3, siempre y cuando se respete el aforo máximo de personas en un recinto cerrado que en su momento fije el Gobierno. Núñez Quintanilla añade que se “debería valorar” la posibilidad de convocar exámenes extraordinarios “que compensen” las convocatorias que se hayan tenido que cancelar en el primer semestre del año, dando prioridad por orden de lista a los alumnos inscritos o matriculados.
Esta resolución de la Marina Mercante es solo a nivel informativo pero no tiene validez legal si bien sirve de guía para las autoridades sanitarias, las competentes durante el estado de alarma para publicar en el BOE y hacer oficiales estas peticiones de las asociaciones afectadas.
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