Los profesores de la Escuela Oficial de Idiomas de Ceuta (EOI), José María Ruiz y Marina Macías, ya están de vuelta de su estancia profesional en Roma, con motivo del programa Erasmus+ KA122 'Emo-teaching: Emotions as a Tool for Adult Language Teaching' que está desarrollando la EOI durante todo el curso y que se extenderá hasta finales de 2023.
Durante su estancia profesional, los docentes de la EOI han tenido la oportunidad de compartir reflexiones y conocimientos sobre el aprendizaje de lenguas extranjeras en las personas adultas con el profesorado del centro lingüístico EduPlanet, gestionado por la organización europea Italy for EU.
Asimismo, han sentado las bases para establecer una futura colaboración de intercambio entre ambas instituciones. Además, han asistido a varias sesiones de job shadowing (observación de buenas prácticas en el aula) y han compartido sus experiencias docentes en contextos interculturales, despertando gran interés entre los asistentes.
La Escuela Oficial de Idiomas busca fomentar así el diálogo y la reflexión con equipos profesionales de entidades europeas homólogas, compartiendo experiencias con profesionales activos y comprometidos, con el objetivo de fortalecer el plurilingüismo en Europa.
Este programa Erasmus+ se centra en la adquisición por parte del docente de una formación socioafectiva que le permita comprender cómo las emociones influyen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera y la adopción de enfoques metodológicos que integren la perspectiva intergeneracional de la enseñanza.
Entre los objetivos europeos en materia lingüística está formar ciudadanos plurilingües, que exige disponer de profesionales de la enseñanza de idiomas con una formación adecuada para hacer frente a los retos del aula y que garantice una enseñanza de calidad para todos. Uno de esos retos es adaptar la práctica docente a la diversidad del aula (de edades, de intereses, de experiencias, de estilos de aprendizaje, etcétera).
Creen que la clave de ello pasa por incluir en el proceso las propias emociones del alumno, sus rasgos de personalidad y sus habilidades sociales. Ahora bien, ¿cómo? Confían que este proyecto arroje claves para conseguirlo, a través de conocimientos sobre el componente emocional y las técnicas de aprendizaje intergeneracional, y su aplicación práctica en el aula.
Asimismo, participar de un proyecto europeo amplía los horizontes y permite ser un elemento activo en la reflexión conjunta sobre el desarrollo de la enseñanza en Europa.
Ceuta, la puerta sur de Europa, se enfrenta cada día a una realidad fronteriza que,…
Daubma ha denunciado la “mala praxis” en la que se habría incurrido por parte de…
El calendario laboral de Ceuta para 2025 recoge un total de 14 días festivos, de…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) quiere incentivar la construcción de viviendas…
Las puertas de la Delegación del Gobierno en Ceuta se han convertido una vez más…
Ha sido la crónica de una muerte anunciada en un escenario traducido al ámbito laboral…