El Salón del Trono se ha vestido de gala para hacer entrega de las Medallas de Plata de la Ciudad y de los Escudos de Oro a varias entidades y personalidades que han destacado en el ámbito de su profesión, o bien han sido merecedores de este reconocimiento por diferentes cuestiones.
Numerosos ciudadanos pertenecientes a distintos ámbitos de la sociedad han sido partícipes de este acto en el que no han faltado emotivos momentos. Aquellos en los que se ha hecho entrega, a título póstumo, a las doctoras Manuela Gómez y Soraya Mohamed. Ambas han recibido la Medalla de la Ciudad en su categoría de Plata.
Manuela Gómez, doctora
“Manuela fue una buena médico, una mujer muy generosa en su profesión y actividad diaria. Sus compañeros tenemos, una vez más, la satisfacción de recoger los frutos de su buen hacer el tiempo que estuvo con nosotros. Con estos reconocimientos vemos que no se le olvida. La hermana de Manuela Gómez, Concepción Gómez, fue la que recogió el galardón.
Manuela camina entre nosotros...ahora y siempre”, se expresó su hermana Concepción Gómez, encargada de recoger el galardón que reconocía a la doctora con esta medalla.
Soraya Mohamed, doctora
Visiblemente emocionada, la hermana de la doctora Soraya Mohamed, Auixa Ouaridi recordó la figura de la desaparecida con unas palabras escritas por el padre de ambas. “Ha sido una buena persona y excelente profesional que no hacía distinción entre las mujeres que la requerían. No miraba la clase social, religión o nivel económico y siempre estaba dispuesta a ayudar a los demás. Si hacia alguna distinción era para favorecer a las más débiles”. La madre de Soraya fue la que recogió el galardón
A este reconocimiento a las doctoras, también se han sumado otras cuatro medallas de la Ciudad, en su categoría de Plata, a distintas personalidades y entidades, entre ellas a la Junta de Ceuta de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), cuya presidenta, Ana Gil, recogió el galardón. “Nuestra labor no consiste en otra cosa que en apoyar y ayudar a los pacientes y sus familiares. Sin la ayuda de los voluntarios no sería posible llevar esta labor a cabo”.
Pedro Serrán Pagán, empresario
El empresario, Pedro Serrán Pagán, también fue reconocido con otra de las Medallas de la Ciudad. Durante su discurso agradeció el apoyo de su equipo “que han hecho posible que alcancemos unas metas insospechadas que no hubiera sido posible sin ellos”.
José Luis Gómez Barceló, cronista oficial de la Ciudad
Hubo quien dedicó unas palabras a exaltar la figura de la mujer y el reconocimiento que la Ciudad le ha dedicado a lo largo de los años. Fue el cronista oficial de la Ciudad, José Luis Gómez Barceló, tras recoger su galardón. “Me alegra que en este acto se reconozca a varias mujeres ceutíes que trabajaron por nuestra ciudad.
Es una deuda pendiente que tiene nuestra institución y que debería haberse compensado. Los únicos títulos que ha otorgado la Ciudad desde el siglo XIX de hijos adoptivos y predilectos han sido 33 y de ellos cinco a mujeres”.
César Brandon, poeta
El Pleno de la Asamblea también ha acordado la concesión de cuatro Escudos de Oro. Uno de ellos, al educador social, César Brandon, que no asistió al acto por problemas familiares.
Pedro Jorge Ballesteros, oncólogo del Hospital Universitario
El oncólogo del Hospital Universitario, Pedro Jorge Ballesteros, tuvo un recuerdo para sus pacientes a los que dedicó el galardón.
“Aquellos que, desgraciadamente, no pudieron superar la enfermedad los llevo en mi mente y a otros incluso viven en mi corazón. A los que pudieron superarla me encanta verlos por Ceuta reintegrados a su vida normal Todos supusieron oportunidades de crecimiento personal”.
Antonio José Ruíz, farmacéutico
Para el farmacéutico Antonio José Ruíz, este reconocimiento viene “desde el cariño”. Ha recordado su etapa como analista en la Sanidad Pública en la que “procurábamos en nuestro servicio que, amén de la eficiencia, el tema humano entre nosotros y los administrados fuera prioritario para que pudieran sentirse efectivamente tutelados”.
Compañía Rural de la Benemérita
A la Compañía de Ceuta de la Comandancia de la Guardia Civil se le reconocía con este galardón por los hechos acaecidos el pasado mes de abril. Dos agentes de la Benemérita se arrojaban al mar para rescatar a varios subsaharianos de morir ahogados, tras naufragar en la balsa en la que viajaban.
“Los sinsabores que pueden acarrear este tipo de servicio se superan cuando se ve una persona en peligro de perecer, sobre todo si es en un medio tan hostil como el mar.
Siempre es de agradecer el reconocimiento por la realización de un servicio relevante que haya repercutido en aumentar el prestigio profesional”, expresó el teniente Andrés Peña de la Compañía de Ceuta de la Comandancia de la Guardia Civil.
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, alabó las cualidades de todos y cada uno de los galardonados y concluyó con una reflexión sobre los valores que todos ellos ostentan. “El denominador común de los distinguidos es un mensaje a transmitir al conjunto de la ciudadanía. Cuando se tiene vocación y se pone pasión en lo que se hace, casi nunca hay misiones imposibles, en la entrega siempre está la recompensa y las limitaciones y dificultades se ven compensadas con la satisfacción del deber cumplido”.
Enhorabuena a todos, en especial a José Luis Gómez Barcelona.