Noticias

La escritora Susana Martín presenta su libro Planeta en Ceuta

Hay sueños que se pueden hacer realidad. A veces, solo hay que apostar y confiar en uno mismo, además de jugarlo todo a una sola carta. Esto es lo que le sucedió a Susana Martín Gijón (Sevilla, 1981). De sangre andaluza, pero a los pocos años marchó a tierras extremeñas, Gijón es licenciada en Derecho y posgraduada en Derecho Internacional Público y Cooperación para el Desarrollo. Durante muchos años ha estado vinculada al mundo de la jurisprudencia con trabajos en la asesoría jurídica tanto pública como privada. Con un contrato indefinido, decidió dar el paso para entregarse en cuerpo y alma a las letras desde hace tres años. Ya de antes compaginaba ambos oficios, pero, “llegó el momento en que el esfuerzo era por partida doble y no pude más”, recuerda Gijón para una entrevista en El Faro de Ceuta. No había horas en el día para cumplir con ambas tareas, “por lo que decidí y me lancé a lo que más me apasionaba, aún sabiendo que esto podía salir bien o mal”, añade.
En tan solo nueve años ha publicado diez obras en los que el crimen siempre ha estado presente, el género de la crónica negra es su sello de identidad. Su última publicación salió el pasado mes de enero, ‘Planeta’ (Alfaguara), la tercera entrega de la saga de la inspectora Camino Vargas y su grupo de homicidios en la capital hispalense, tras el éxito de ‘Progenie’ (2020) y ‘Especie’ (2021). Esta tarde acudirá a la Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez, siendo esta su primera vez en la ciudad de Ceuta, para hablar de su nuevo trabajo. El acto, que lleva por nombre ‘Encuentros con la Autora’, se llevará a cabo a partir de las 20.00 horas. La entrada es libre, por lo que cualquier apasionado de este género sangriento, tiene la oportunidad de conocer un poco a la autora de ‘Planeta’. – Quizás haya quien no la conozca aún, pero serán los menos tras el éxito que ha tenido su último libro ‘Planeta’. ¿Recomienda que se lea desde el primero de esta saga o puede empezar por el último? – Como cualquier otra saga, nos vamos a encontrar a unos personajes que tendrán una evolución de principio a fin. Si comenzamos por ‘Progenie’, conoceremos a Camino Vargas, Pascual, Paco Arenas o la comisaria Mora desde cero. Por ello recomiendo que se arranque desde ese punto de partida, pero si el lector prefiere leer este último, siempre queda el retomar después y conocerlos en otro momento. – Ambientada en Sevilla y en distintas zonas del norte de Italia. Sin hacer spoiler, ¿qué encontrará el lector? – De nuevo tenemos un cadáver, un crimen sin resolver del que después se sucederán otros hechos. El escenario principal es Sevilla, donde está el grupo de Homicidios de la Policía Judicial de esta ciudad, pero de manera paralela, el otro espacio importante se da en el norte de Italia. Además, mis novelas tienen un componente social muy marcado, aunque del mismo modo tiene tramas criminales.

"Mis novelas tienen un componente social muy marcado, aunque del mismo modo hay tramas criminales"

– ¿Cuál es ese elemento que se da en ‘Planeta’? – En este caso, el cambio climático, ya que si nos cargamos la Tierra, desde luego que no va a poder vivir el resto de especies, ni la nuestra. – ¿Cómo lo proyecta entre las páginas? – Los protagonistas se encontrarán con una Sevilla devastada por la lluvia. Tampoco es que esto sea atípico, puesto que si tiramos de historia, esta ciudad ha estado permanentemente inundada a causa de su relación con el Guadalquivir. En la actualidad, parece que se ha controlado gracias a los avances tecnológicos. En las novelas anteriores de Camino Vargas teníamos olas de calor, estas pueden ser más reconocibles (ríe). En ‘Progenie’ hay una más común que tiene lugar durante el verano, pero en ‘Especie’ sí que es atípica porque sucede durante el mes de octubre.

"Si nos cargamos la Tierra, desde luego que no va a poder vivir el resto de especies, ni la nuestra"

– No es la primera vez que sus libros se ambientan en un espacio real. Ya lo hizo en su anterior saga del Trébol (‘Más que cuerpos’, ‘Desde la eternidad’ y ‘Vino y pólvora’), donde deja entrever Extremadura. – Así es, esta es la región que me vio crecer. Pero al mismo tiempo, también me interesé por Sevilla, que es la otra zona que mejor conozco. Me parece un territorio fascinante para la novela negra por todo lo que conlleva en cuanto a desigualdad social, las diferencias entre barrios, aunque igualmente por su patrimonio y gastronomía. Los personajes de ‘Planeta’ llevan muy a gala su forma de ser. Todo el que conozca Sevilla, se sentirá muy reconocido. –¿Y los que no? – Seguro que tendrán ganas de visitarla en algún momento de sus vidas (ríe). – ¿Sería Ceuta un lugar idóneo para recrear una novela negra? – No lo sé, nunca he estado hasta ahora. Gracias al libro la voy a poder conocer, pero creo que sí. No hay un lugar más literario que otro, sino que los propios autores somos los encargados de hacerlo así. – Si uno lee desde la primera entrega hasta la última, los crímenes de esta saga se van superando. – En general, en una saga se debe ir subiendo la apuesta. Los lectores cada vez piden algo más truculento. Aunque esto ocurra, debe tener un sentido, un enigma para llegar hasta quién se encuentra detrás de estas barbaridades. El misterio no puede faltar en la novela negra ni su prosa fluida. – ¿Cómo se ha documentado para dar forma a esta última saga? – Me interesé por los temas, soy de las que empiezo a documentarme como si fuese un personaje más de la novela. Por ejemplo, en ‘Especie’, que se refleja el trato con los animales, a mí me tocó de cerca porque siempre he tenido desde pequeña. Pero nunca he estado cerca de un animalista, vegano u otras realidades que existen. – ¿Por ejemplo? – Me he metido en un matadero o en un santuario de animales. Debo decir que siempre salgo muy marcada porque hago una inmersión en cada uno de estos temas.

"No hay un lugar más literaria que otro, sino que los autores somos los encargados de hacerlo así"

– ¿Queda por conocer más aventuras de Camino Vargas? – A finales de ‘Planeta’ hay algo que sucede y queda muy abierto. Los lectores me preguntan mucho por si habrá una cuarta entrega. Si lo digo públicamente, me cargaría ese final. – Deja entrever que sí. – (Ríe). – Recientemente ha recibido el premio CordoBlack, dentro de la primera edición que se ha realizado del Festival de Novela Negra del Sur. No obstante, este es el ejemplo de otro como el Cubelles Noir en 2018. Además, ha quedado finalista en certámenes como el Premio Literario Felipe Trigo o La Trama de Ediciones B. ¿Qué significa para usted estos reconocimientos? – Estos galardones son un espaldarazo a mi labor profesional. Ya llevo muchos años escribiendo novelas y una intenta siempre mejorar. La literatura me la tomo como un oficio, siempre quiero superarme. Entonces, estos premios los considero como una motivación extra para esos momentos de incertidumbre, puesto que una no sabe qué pasará en el futuro. Esto no es como un trabajo indefinido, una no conoce cómo le irá al año siguiente.

"Mi madre consiguió engancharme a la lectura, pero no solo fue ella, sino que también mi abuela"

– ¿De quién le viene esta pasión por las letras? – Aquí tuvo que ver mucho la labor de fomento que hizo mi familia. Mi madre siempre nos llevaba a mí y a mis hermanos a las bibliotecas desde pequeños. Acudíamos todas las semanas y lo hacíamos de una manera lúdica, como una especie de juego. Siempre cogíamos libros, nos los llevábamos a casa y, si no daba tiempo de finalizarlo, lo renovábamos. Ella consiguió que nos engancháramos a la lectura, pero no solo fue ella. Mi abuela también era una gran lectora. En concreto, de Agatha Christie. – De esta manera lo fue interiorizando. – Así es. Primero fui una gran lectora y luego di el paso a la escritura. – Hace tres años que dejó su trabajo para dedicarse en cuerpo y alma a la escritura. ¿Le dio vértigo? – Sí, por supuesto. Además que la sociedad y el modelo de pensamiento que hay a día de hoy no lo pone fácil. Tenía un puesto de trabajo cómodo, seguro y dejarlo por una incertidumbre total fue complicado. Pero si una quiere lograr sus sueños, tiene que poner algo en juego. Es difícil que vengan a regalártelo a la puerta de tu casa. Hasta el día de hoy estoy muy contenta, pero cuando no se pueda más, ya habrá tiempo de dar un paso atrás.

"Siempre me he movido por la ficción, no quisiera que estos crímenes sucedieran en la vida real"

– Retomando con el género literario que la define por excelencia, la novela negra, ¿se podría decir que ha evolucionado con el paso del tiempo? – Sin duda. La novela negra original tenía arquetipos muy marcados, como el detective de tipo duro, que bebía alcohol, pegaba mamporros y las mujeres caían rendidas a sus pies. El protagonista era masculino y no se podía pensar en uno femenino. El papel de la fémina era secundario, pero este ha cambiado al igual que los temas. Antes era la corrupción y la violencia, pero por suerte ahora existen otros más que abordar. En mi caso, trato los que más interesan en el siglo XXI y que aún no se han visto reflejados en una novela negra. Así que, a través de una trama criminal, muestro esta realidad. Este es mi objetivo. – La novela negra no es solo una trama de un detective o un cuerpo de policías investigando un crimen, sino que va más allá. Refleja una época, la sociedad en la que se ambienta la historia. ¿Lo percibe de este mismo modo? – Sí. Los sucesos van acorde a la sociedad del momento. Si las novelas se quedan en los temas del siglo pasado, poco vamos a ofrecer a los lectores. Tenemos que seguir experimentando y crear al mismo ritmo que avanza el tiempo. – En sus crímenes, ¿existe una parte de realismo o es solo pura ficción? – Afortunadamente, las sagas que me invento son pura ficción. Aunque no lo parezca, me muevo mejor en el mundo ficticio porque para estos temas soy bastante sensible. Lo único que hago es mostrar lo que quiero contar, no me ha dado por lo realista. No me gustaría que estos crímenes sucedieran en la vida real (ríe).

"Progenie’ será una serie de ocho capítulos que contará con una temporada, pero espero que sean más"

– El true crime es un género literario que está de moda. – Sí, además que gusta mucho a los lectores. Los relatos que se cuentan han sucedido en la vida real y se cuenta con todo detalle, pese a la crudeza que esto conlleva. En mi caso sigo teniendo mucha sensibilidad y este no es un género donde yo me mueva. – El true crime no, pero sí que se ha abierto a escribir unos cuentos infantiles. El pasado marzo lo publicó bajo el nombre de ‘No sin mi perro’, ¿qué encontrarán los más pequeños de la casa en esta última publicación? – Este ha sido un ejercicio distinto a lo que suelo hacer. Una colaboración con la administración extremeña y que venía al hilo de una normativa sobre los perros de asistencia, los cuales no se pueden separar de sus usuarios. Los hay para personas con el trastorno del espectro autista (TEA), diabetes, epilepsia, los que salvan vidas o ayudan en la calidad de vida de aquellos con una discapacidad física. Con este libro quiero sensibilizar de esta realidad a los niños y a esos padres y madres que les lean este cuento, así como a los maestros que fomenten esta lectura en las aulas. Sin duda he aprendido mucho y creo que ha quedado un resultado precioso gracias a las ilustraciones de Fermín Solís o Ana Brown. – Este ha sido su debut dentro de la literatura infantil. ¿Se atreverá en un futuro con más libros para este sector? – La vida no me da para tantas cosas (ríe). Me lo paso muy bien con la novela negra, pero igual ha ocurrido con este cuento de niños. Lo he disfrutado y por ello no descarto hacer más adelante alguno que otro o de novela juvenil. – Por si fuera poco todo lo que hemos hablado, cabe destacar su labor como guionista. El primer libro de su última saga, ‘Progenie’ va a saltar a la pequeña pantalla. ¿Qué nos puede adelantar de este nuevo proyecto? – Esta será una serie de ocho capítulos que emitirá Atresmedia. Por ahora solo cuenta con una temporada, pero espero que sean más. – ¿Sigue la estela de la novela o se descuelga de la historia original? – Va a ser muy fiel a lo que ya se ha escrito, pero se ha tenido que hacer un trabajo de adaptación. Aquellos que el formato ha pedido. – No solo ‘Progenie’, sino que también ha colaborado en la adaptación audiovisual de la primera novela de Carmen Mola, ‘La novia gitana’. – Sí, he formado parte del equipo de guion. He hecho dos de los capítulos y estoy deseando de que se emita ya para saber cómo ha quedado. – ¿Cuando tiene previsto que salga a la luz? – No se tiene muy claro, pero apunta a que se emita a finales de este mismo año en Atresplayer Premium. – Y de cara a este verano, ¿qué libros recomienda para cuando estemos en la playa o tumbados en el sofá? – Los dos últimos que he leído últimamente, los cuales no salen del género de la novela negra (ríe). Uno es ‘Hammet’, de Maggie O’Farrel. Este fue un libro que se publicó en 2020 y del que he disfrutado mucho porque tiene una prosa magnífica. A partir de una hipótesis basado en el hijo de William Shakespeare, la autora se mete entre su familia y retrata un episodio fascinante. El segundo que aconsejo es el último que ha lanzado Rosa Montero, ‘El peligro de estar cuerda’, una especie de ensayo sobre la escritura y la locura.

Un éxito desde las primeras 24 horas que salió

En enero de 2022 se publica ‘Planeta’ y, en tan solo 24 horas, tras su llegada a las librerías consigue la segunda edición. El último trabajo de Susana Martín Gijón ha estado coronado en los primeros puestos de venta durante varias semanas. “Me considero muy afortunada”, confiesa la sevillana. El día que vio la luz, “todo el mundo me etiquetó en redes sociales con el libro en la mano”. En ese momento, “me encontraba en una especie de nube porque creía que era una distorsión de la realidad”, manifiesta Gijón. El paso del tiempo le ha demostrado que no y empezó a creer lo que veía en redes. “Esto se lo debo a los lectores, con los que me siento muy afortunada”.

Entradas recientes

Trasladados a Almería inmigrantes rescatados en la isla de Alborán

La Guardia Civil inició este viernes el traslado desde la isla de Alborán hasta el…

04/05/2024

El Sporting culmina la liga con una polémica derrota (2-1)

El Sporting Atlético de Ceuta jugó el último partido de la temporada en la nueva…

04/05/2024

Este lunes, reunión para abordar el futuro de las Brigadas Verdes

El futuro de las Brigadas Verdes se ve atrapado en un círculo carente de sentido…

04/05/2024

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024