UGT ha rendido homenaje a los guardias urbanos que el 10 de enero de 1938 fueron fusilados por el simple hecho de ser los escoltas del alcalde de Ceuta Antonio López Sánchez-Prado.
Una placa a los pies de la estatua del que fuera médico y alcalde republicano, recordará para siempre a estos funcionarios públicos que fueron ejecutados por el único hecho de querer acabar con el entorno del político, al que ya habían ajusticiado dos años antes.
“Son venganzas estúpidas a personas muy dignas que habían hecho un trabajo muy honorable como es el de servidor público. Eran funcionarios públicos que tenían la obligación de velar por su seguridad y que lo hicieron muy dignamente y este reconocimiento sirve para los funcionarios de nuestro país, tantas veces vilipendiados y tan poco reconocidos”, ha señalado el secretario general confederal de UGT, José María Álvarez.
Al acto han acudido los familiares de dos de los guardias fusilados. Alfonso González tenía solo 9 años cuando su padre, Prudencio González, fue ejecutado. Visiblemente emocionado, recordó los momentos vividos en el juicio de su progenitor. “Yo presencié el juicio sumarísimo en el cuartel de Sanidad. Éramos siete hermanos y mi madre llevó a los cinco más pequeños para pedir clemencia. Ella se echó a los pies del coronel Ramón Buesa. No creo que lo hiciera a conciencia, pero al levantar al pie, no si fue con el talón o con una hebilla que llevaba, le hizo polvo el dedo. Entonces el coronel le dijo a los guardias civiles: ‘Echad a estos rojos a la calle’. Y también nos echaron de la casa en la que vivíamos que era municipal”.
Alfonso recuerda que las huellas de estos fusilamientos aún pueden percibirse en la conocida como ‘Puerta de Málaga’ en el Hacho. “Algunos tiros no daban en los cuerpos y se quedaban ahí. Después el oficial del piquete iba dando el tiro de gracia en la cabeza por si no habían muerto, terminar de rematarlos”.
Pedro Caliani es nieto de Enrique Caliani. No recuerda mucho de su abuelo porque en casa no hablaban de él. El miedo les impedía hacerlo. “Apenas contaba nada porque mi madre vivió aterrorizada y todo lo que conozco es por mi tía y desde hace relativamente poco es cuando empezamos a saber de él, pero tener este reconocimiento es muy importante para las familias”.
El máximo responsable de UGT también tuvo un recuerdo para Ascensión Mendieta, la hija de la primera persona que fue exhumada de una fosa común en Guadalajara y que tras su fallecimiento hoy a los 90 años ha sido enterrada con su padre, tal y como ella deseaba.
La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado a…
Nicolás Rodríguez ha dedicado toda su vida al deporte en Ceuta y, en concreto, al…
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, mantendrá este viernes su tercer encuentro en el…
No cabe duda, de que a la hora de examinar determinados períodos de la Historia,…
En su estúpida carrera tras la izquierda para tratar de imitarla, el PP incluso se…
Tenía un servidor 10 años cuando las inundaciones de Valencia de 1957, y el único…