El estudio desarrollado por la asociación Acción por la Visión Infantil (AVI) revela que el 16% de la población infantil de 5 años en Ceuta no ha podido desarrollar su agudeza visual correctamente debido a que tiene un problema visual no corregido. Esta asociación, sin ánimo de lucro, ha enfocado este estudio, subvencionado por la Consejería de Sanidad de la Ciudad, para detectar los posibles problemas visuales en los escolares de 5 años.
Estos resultados se obtuvieron mediante un protocolo diseñado por ópticos-optometristas y pensado para menores de esta edad, al final de la etapa preescolar. Tal y como revela el estudio, la gran mayoría de los casos detectados habían pasado inadvertidos, por lo que el objetivo es demostrar la necesidad de implantar procedimientos de detección en las escuelas en formato screening y a una edad “clave” para que no se vea comprometido el desarrollo visual. Y es que una falta de detección a tiempo puede afectar tanto al rendimiento académico de los escolares como a la futura calidad visual del adulto.
Los especialistas se centraron en esta edad ya que se debe haber alcanzado la agudeza visual de 0,8 en ambos ojos, por tanto, cualquier valor por debajo de esa cifra, ya supone un retraso en el desarrollo de la agudeza visual.
Este estudio entra a detalle en la importancia de detectar este tipo de problemas para poder ponerlo en conocimiento de los progenitores y también del profesorado, de forma que pueda tratarse a tiempo y de forma eficaz para que la visión del niño se desarrolle correctamente, evitando así tratamientos más laboriosos y con distintas expectativas en edades más avanzadas, pudiendo corregirlos a tiempo.
Me parece perfecto todas las medidas preventivas que se puedan tomar así como la detección precoz. Pero nos estamos pasando de la raya. Me explico ¿ dónde queda la responsabilidad de los padres ? ¿ Todo lo tiene que hacer las distintas administraciones ?.
Yo tengo tres hijos mayores , pero antes de ir a la guardería el mayor de ellos ( con tres añitos) le llevamos al oculista. Estaba perfectamente . Pero el segundo de ellos , pasó por consulta con dos añitos , simplemente porque hizo algo extraño y , efectivamente , tenía un problema serio. El tercero , gracias a Dios, estaba perfectamente .Con ello quiero decir que la responsabilidad era MÍA.
Hoy día muchos padres esperan que los problemas que son propios del ámbito familiar pase a los centros educativos.
La responsabilidad sigue siendo suya cuando el niño es detectado. Un 16% sin detectar es una cifra demasiado elevada como para q la administración mire hacia otro lado. Sobretodo si tienen solución. Ya era hora !!!
Estoy bastante de acuerdo con Toni, ya que al final parece que los padres fueran los menos responsables de la salud de sus hijos, cuando en realidad es al contrario.
No obstante, creo que toda ayuda, recordatorio o acción que hagan las administraciones ayudará a beneficiarse a pacientes que por unos motivos u otros, no lo habría hecho.