El proyecto de impermeabilización del perímetro fronterizo en Ceuta avanza con la colocación, ya casi en su totalidad, de las 27 esclusas con las que el Ministerio del Interior quiere perfilar la obra.
Estas actuaciones esperan su finalización en breve con la conexión con la central COS de la Guardia Civil de las puertas ubicadas en el espacio entre vallado, que se abrirán y cerrarán como las de los garajes.
Desde allí los agentes controlarán la apertura y cierre de los dispositivos con los que se quiere tener controlada a la población que pudiera sortear la valla en el caso de producirse una entrada masiva.
Cada una de las esclusas está ya marcada en su reparto a lo largo de los más de 8 kilómetros de perímetro fronterizo, manteniendo una distancia que será la que puedan recorrer los inmigrantes que pudieran quedarse en el espacio entre vallas, teniéndolos por tanto controlados en una zona concreta.
Con la retirada de las concertinas hace un par de años se pasó a la colocación de los peines invertidos y tubos solo en aquellos puntos donde la particularidad del terreno soporta ese peso evitándose así derrumbes como los que ya se han producido. La colocación de las esclusas es la última fase de actuación de este plan de impermeabilización respaldado por el Ministerio del Interior.
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ya puntualizó en su reciente visita a Ceuta que se quiere tener toda la obra finalizada para mayo, disponiéndose por tanto de este mes de abril para la finalización de todas las actuaciones y la activación del sistema de control desde la central COS.
A la ubicación de peines, tubos y esclusas se ha sumado la malla antitrepa solo en la zona exterior del vallado.
Desde la puesta en marcha de este plan, la propia arquitectura de la valla ha cambiado de forma considerable. Las concertinas quedan solo en el lado marroquí, en donde no solo ha aumentado su presencia sino que también se ha construido otra valla. Mientras, en el español se dispone de otro tipo de medios en plena fase de cooperación para que Marruecos ejerza de gendarme de Europa.