La escasez y carestía del ganado ovino “inquieta” y “preocupa” a la comunidad musulmana de Ceuta ante la perspectiva de una posible situación de desabastecimiento y con certeza de “altos precios” para la celebración de la Fiesta del Sacrificio, Eid Al Adha, a mediados de junio.
“La perspectiva es muy cruda”, explica el delegado de la Comisión Islámica de España (CIE) en la ciudad autónoma, Hamido Mohamed, que lleva días sondeando fuentes dentro y fuera de Ceuta para hacerse una idea de la coyuntura.
“En Marruecos se ha llegado a rumorear con la posibilidad de que la Fiesta pudiera ser suspendida por falta de animales y en la península nos consta que tanto desde el país vecino como desde otros Estados árabes se están solicitando muchos ejemplares”, amplía Mohamed.
Si el año pasado el precio por cabeza en Ceuta se movió entre 250 y 300 euros, para este 2024 nadie cree que pueda bajar de 350. “En origen el animal vivo se está cobrando a al menos 5 euros por kilogramo”, añade el delegado de la CIE.
Fuentes del sector ganadero local elevan a “hasta 7 euros” el coste de partida del borrego. “Hay intermediarios españoles que mueven miles de ejemplares cada año y que nos han dicho que este verano les van a faltar 20.000 porque solo en Marruecos se estima que van a terminar unos 600.000”, apunta un veterano del sector.
“Hemos sondeado incluso la posibilidad de recurrir al mercado de Europa del Este, donde también hay mucho ganado, pero nos han advertido que se están cerrando muchos tratos para países como Argelia... El problema no va a ser tanto que los corderos estén muy caros para Eid El Adha, sino para conseguir una oferta suficiente para la demanda que va a haber”, alerta.
Según el Gobierno de la Ciudad cada año se da muerte en Ceuta a alrededor de 5.000 animales, la inmensa mayoría corderos, con motivo de la Fiesta del Sacrificio musulmana.
Dentro de la UE destacan en cuanto a producción de ovejas Reino Unido, España, Rumania, Grecia, Italia y Francia. El principal país en cuanto al censo de cabezas de ovino es Reino Unido con 21,2 millones de cabezas de ovino y participa en la UE con un porcentaje del 23,8%.
España ocupa el segundo lugar con una participación del 22% y un censo próximo a los 20 millones de cabezas, según datos del Ministerio de Agricultura.
Por comunidades autónomas Extremadura, Castilla- León, Castilla La Mancha, Andalucía y Aragón concentran las mayores cabañas, representando en conjunto el 80% del total.
Los sindicatos que componen la Junta de Personal Docente de Ceuta, han mantenido en la…
Este martes se ha disputado el partido adelantado a la correspondiente jornada 17 de la…
En un nuevo programa del Faro+Deportivo, Miguel Martínez, presidente del Club Anyera se ha sentado…
La pensión mínima sin cónyuge a cargo, la más habitual, queda fijada en 2025 en…
La calefacción representa el mayor gasto energético en los hogares durante el invierno, alcanzando cerca…
Varias organizaciones sindicales de trabajadores públicos mutualistas volverán a movilizarse el miércoles 22 de enero…