Ceuta ha recibido de nuevo la visita del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz en la tarde del martes en el Teatro Revellín, donde están recibiendo a los donantes desde las 17:00 horas y lo seguirán haciendo hasta las 21:30.
En un día marcado por vacaciones y la celebración del Carmen, los números no están saliendo como habitualmente están acostumbrados en la ciudad, donde normalmente la respuesta es muy positiva y siempre responde.
La directora del centro, Mª Gloria Rivero, ha informado de que en esta época las reservas siempre están bajas ya que los donantes habituales están de vacaciones y el calor priva de salir a la calle, a esto se suma que los jóvenes no tienen mucha participación.
En la primera hora de donación asistió un grupo de 20 personas, pero después la actividad se quedo “más paradita”.
Rivero siempre recuerda que los enfermos no descansan en vacaciones, en verano ni en Navidad, por lo que es importante que la sangre espere al enfermo y nunca al contrario. Es por ello que el lema del centro este año es “en verano, echa una mano”.
En cuanto a Ceuta, la directora del centro afirma que siempre suben las reservas. “Siempre hay buena respuesta. Venimos cada dos meses, pero creo que, aun viniendo todos los meses, los donantes de la ciudad nos apoyarían siempre”.
Rivero ha informado de que se necesitan nuevas bases de donantes, más donantes nuevos, más gente joven que dé el paso ya que con los donantes habituales, la edad pasa factura.
Además, cuando un donante fiel no acude porque está de vacaciones se nota en las reservas.
Para todo aquel que tenga dudas sobre la donación de sangre, Rivero ha explicado que toda persona que tenga de 18 a 65 años y pese más de 50 kilos puede ser donante. Si alguien tuviera dudas respecto a la compatibilidad con algunos fármacos, operaciones, tatuajes o piercings, los anima a acercarse y preguntar, ya que “casi siempre se puede donar”.
Rivero ha querido mandar un mensaje contundente para los más asustones que no se atreven a dar el primer paso de donar sangre. “Como todo en la vida, si no te gusta una comida, pruébala. Es más el miedo psicológico, cuya única manera de superarlo es enfrentarse a ello”.
Rivero asegura que es una experiencia agradable y que todo aquel que lo prueba, repite.
El proceso de donación
Para todo aquel que tenga dudas respecto al proceso de donación, la directora del Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Cádiz lo ha explicado detalladamente.
“Primero se registran los datos personales en la base de donantes. Tras esto se pasa al reconocimiento médico para saber si el donante está tomando algún medicamento o si tiene alguna enfermedad o algo que te pueda impedir donar, ya sea por un mal para el que recibe la sangre o para el mismo donante. A continuación, se toma la tensión y se miden los niveles de hemoglobina para saber si hay anemia. El siguiente paso es donar, que dura unos 10 minutos entre la extracción de sangre y el reposo”.
Después de este proceso se pasa a la zona de refrigerio, donde lo más importante después de donar es beber líquido para recuperarlo.
Opiniones de donantes
Siempre es importante tener la visión del donante para entender por qué hay personas que acuden de forma periódica a la donación. Este es el caso de Jorge Fernández. “He sido muy bien atendido y esto es una causa justa. En todo lo que pueda ayudar siempre es bienvenido”.
Fernández ya lleva un tiempo donando, y tiene claro el mensaje que quiere mandar a aquellos que todavía no han asistido a donar. “Que no tengan ningún miedo, que no duele, no cuesta nada, es una acción muy bonita”.
Tampoco es la primera vez para Raúl Martínez, que coincide en que es algo muy solidario y que no cuesta nada. “Son unos minutos de tu tiempo que suponen la salvación de muchas vidas. Es una experiencia muy bonita, te tratan muy bien y siempre te queda el recuerdo de que ayudas a otras personas”.
Cada vez que se dona se ayuda a tres enfermos, una acción que además de solidaria deja huella en el alma.