Dos jóvenes marroquíes han conseguido llegar a Ceuta a nado a plena luz del día, después de que este miércoles lo consiguieran, solo en horas, alrededor de 20. El modus operandi es el mismo: traje de neopreno, arrojarse al mar e intentar llegar a nado hasta la playa del Tarajal. Dos de ellos lo han conseguido este mediodía, siendo solo el apunte de lo que puede producirse en las próximas horas si se repite, como se teme, la misma situación de los días previos.
Los jóvenes aprovechan la menor vigilancia en la costa para cruzar a nado dejando atrás su país. En temporal, incluso, obtienen más éxito aunque también el riesgo es mucho mayor, como se ha apreciado en estas escapadas arriesgadas. La Guardia Civil, tanto del Servicio Marítimo como las patrullas de Costas, han sido activadas ante la presencia de nadadores en el agua.
Los que llegan pasan la cuarentena en la nave del Tarajal, pero el problema surge después al carecerse de un albergue propiamente dicho para la acogida de estas personas mientras permanece cerrada la frontera y se imposibilita las expulsiones que se hacían de manera mecánica. Quienes piden asilo político sí son acogidos en el Centro de Estancia Temporal del Jaral (CETI).
Y la tarde ha registrado entradas e intentos de salida
Si la mañana comenzaba con intervenciones, la tarde ha seguido la misma tónica. La Guardia Civil ha sido requerida en varias ocasiones para atender a los intentos de entrada por mar que se estaban registrando pero, también, a los de salida. Al menos dos personas atrapadas en Ceuta quisieron salir a nado bordeando el Tarajal sin éxito. Y a la inversa, fueron otros marroquíes los que quisieron entrar arrojándose al mar. Un grupo reducido lo consiguió siendo localizados ya en el arenal de la playa y otros auxiliados en el mar.
Los agentes de la Guardia Civil han visto cómo en estos últimos días ha aumentado notablemente la presión por mar, sobre todo la ejercida por los nadadores mientras que el número de embarcaciones se ha reducido para estas travesías.
Estadísticas de Interior: más nadadores
La presión a nado es evidente. En lo que va de año, con datos hasta 31 de marzo, se ha registrado la entrada de 73 personas en embarcaciones. La clave está en los nadadores, en ese mismo periodo se han contabilizado 109, incluyendo a los escasos que han podido saltar la valla, todos subsaharianos. En esta estadística no se ha registrado el repunte que se ha producido en lo que va de abril y que se ha hecho más patente en estos últimos días.
Todos los inmigrantes son filiados por la Policía Nacional que contabiliza así mediante el registro de huellas quienes han repetido en ese pase por una frontera que se ha convertido de ida y vuelta.
Sr Gay haga el curso de socorrista y monte guardia en el espigón, se lleva una sombrilla y un bocadillo y se pone a salvar a todo el que entre o salga, nada ni nadie se lo impide, así ofrece su lado más altruista y humano que tanto promulga en estos comentarios ( ya que todos los demás somos muy malos y racistas). También a todo el que entre le puede pagar manutención y estancia de su bolsillo. A usted, por otra parte no creo que le mandáramos de embajador a ningún sitio, porque me daría pánico, creo, tal representación.
UUUUIII PARA SALVARTE A TI NO SERIA A TI QUE TE SALVEN EN EL HOSPITAL SE LO DIGO A LA GC QUE ES SU TRABAJO DE MI VOSILLO NO TENGO QUE PONER MAS LOS QUE PUSE MIENTRA YO TRABAJABA TE LO LLEVASTE TU QUE TU SLO QUERIAS VIVIR DE CUENTO Y VENGA A LLEVARTE AYUDA Y MAS ALLUDA ASIN ESTAS MONTADO EN EL DOLAR A CON EL SUDOR DE TODOS LOS CEUTIEN CARA DURA
UUUII EL GC NO SE QUERIA MOJAR NI UNA GOTITA Y ES SU TRABAJO SAVAL A CUALQUIER PERSONA EN TIERRA Y EN EL MAR SE MONTO EL CIRCO POR TI Y POR MI
devolucion en caliente yaaaa igual que los negritos de la valla. no vamos a ser racistas, unos si otros no
Y A TI QUE TE MANDEN A LA CHINA DE EMBAJADOR QUE ALLI VAS A LLEVAR UNA VUENA CARRERA PERO SIN PAGAN COMO EN LA ONCE
Esta claro que es un efecto llamada, según me cuentan a los marroquíes ya los aceptan en el CETI, al las dos semanas les mandan a la frontera a pedir algún tipo de asilo y al cabo de tres meses lo mandan a la península, por eso hay marroquíes que se juegan la vida en cruzar por el Tarajal, por cierto no soy de Vox, es simplemente ponerlo en conocimiento
Como alguno se ahogue ya tenemos circo montado todos los años...