La desescalada está trayendo buenas noticias para el deporte ceutí, sobre todo porque muchas modalidades pueden empezarse a practicarse. Es el caso de la escalada y este lunes la Federación de deportes de Montaña y escalada de Ceuta ha dado inicio a los cursos que tenía previsto hace ya semanas. La escalada, con la reapertura del rocódromo, regresa en plena desescalada para quedarse pero siempre manteniendo las normas impuestas para la práctica.
Con todas las medidas sanitarias y de seguridad para evitar el contagio del coronavirus, se ha desarrollado una primera sesión de trabajo para los deportistas aficionados a esta especialidad deportiva.
Manuel Calleja, director de la escuela de la Federación de deportes de Montaña y escalada, ha explicado la importancia del protocolo a seguir en estas clases. “La instalación debe tener las condiciones de seguridad para protegernos del COVID-19. El trabajo fundamental es de manos, por lo tanto hay que desinfectar las manos antes y después”, ha dicho.
El número de personas que pueden participar en la misma zona es reducido y la Federación se ha previsto de una aplicación para ayudarse. “Puede haber un instructor y una persona realizando deportes, pero en total en este rocódromo utilizando las cuatro caras sólo podrían estar ocho personas”, ha comentado Calleja.
Para la escuela son fundamentales las medidas, por eso toman la temperatura al entrar, el material es individual para cada persona, limpieza de manos antes y después de la actividad, limpian la cuerda con un producto especial y cuando todo finaliza, lejía en toda la zona para desinfectar y evitar que el coronavirus se pueda propagar. La mascarilla y la distancia de seguridad también se hacen imprescindibles para la práctica de esta modalidad deportiva.
La escalada no es la única que vuelve a la actividad sino que también el senderismo, carreras por montaña, orientación y marcha nórdica, retomarán sus prácticas siempre con la misma seguridad y medidas de higiene. Cada modalidad con sus medidas precias y adaptadas, ya que en otras prácticas el número de participantes puede ser mayor pero siempre con distancia o mascarilla.