“Es un privilegio para la ciudad de Ceuta contar con este auditorio”

La directora de orquesta española Inma Shara ofreció ayer una rueda de prensa en el Ayuntamiento para transmitir sus sensaciones a los medios ceutíes un día antes de dirigir la Orquesta Filarmónica de Frankfurt en la inauguración del Teatro Auditorio construido por el arquitecto portugués Álvaro Siza en la ciudad. La comparecencia, prevista en principio por la mañana, tuvo que ser retrasada a la tarde porque la directora no llegó a tiempo al helicóptero. Inma Shara comenzó agradeciendo, en nombre propio y de la Filarmónica de Frankfurt, el haber sido elegidos como protagonistas de tan relevante ocasión: “Es un verdadero placer para mí y para la orquesta estar aquí, es un auténtico orgullo poder inaugurar este gran auditorio”. La directora aprovechó también para agradecer a todas las instituciones que han hecho posible la puesta en marcha del auditorio e hizo una apasionada defensa de la inversión en cultura en estos tiempos de crisis: “Estamos muy agradecidos al Gobierno de Ceuta y a la empresa privada sin la cual no hubiéramos podido estar aquí. También, por supuesto, a la Fundación Chocrón-Macías. Es muy necesario este apoyo por la cultura. Yo pienso que la cultura es muy importante porque supone la formación de un pueblo, de un país. En estos momentos de crisis es cuando hay que invertir en la cultura porque es lo que hará fuertes a nuestros jóvenes y a nuestra futura sociedad. Es en materia cultural donde tenemos que esforzarnos para conseguir gente preparada y sobre todo competitiva”, dijo. Por otro lado, Inma Shara no ahorró piropos para la obra de Álvaro Siza: “Tuve el privilegio de poder estar el año pasado en el auditorio, ver la arquitectura y el esqueleto, hay que felicitar a la ciudad de Ceuta porque es un verdadero lujo tener una casa de la música como esta. Hay todavía muchas ciudades en la Península que no gozan del privilegio de disponer de un auditorio así”, aseguró la directora. Entre todos sus atributos, Shara destacó que el auditorio ceutí acerca al estudiante y futuro profesional de la música al que debe ser escenario de su posterior desarrollo profesional: “En muchos sitios no hay este tipo de auditorios creados con algo que yo considero que es muy importante y que aquí se ha puesto de manifiesto desde el primer momento: la conexión del mundo real de la orquesta, del artista, del músico clásico y la parte académica. Pues una de las cosas que yo siempre he expresado es la dificultad que existe para un joven músico a la hora de incorporarse a la vida real musicalmente hablando, a lo que va a ser su verdadera casa, el escenario. No hay estructuras que canalicen esa visión de tener en cuenta que un joven músico va a ser un artista. Ése es el objetivo final, no son las aulas”, concluyó. Respecto a las cualidades técnicas del auditorio ceutí, la directora aseguró que “todos los detalles acústicos se han tenido en cuenta desde el primer momento por este gran arquitecto -en referencia a Álvaro Siza-”, aseveró. Shara también quiso reflexionar sobre los fines del concierto: “Entiendo la justicia como compromiso social. La gente que acuda no sólo tendrá un deleite musical, sino una herramienta de solidaridad. Para ello, ¿qué mejor que la música?”, aseveró. “Un gran colectivo humano” que tocará un programa “bellísimo" La directora Inma Shara no ocultó en la rueda de prensa ofrecida ayer su alegría por dirigir a la Orquesta Filarmónica de Frankfurt esta tarde, con la que no trabaja desde un concierto ofrecido en el Vaticano ante Benedicto XVI en diciembre de 2008. “Es una orquesta de una gran trayectoria. La orquesta es un gran colectivo, no solamente profesional, sino también humano. Tuve el privilegio de poder estar con ellos en el concierto del Vaticano ante 7000 personas. Su Santidad en su momento tuvo a bien el hecho de invitar a esta orquesta en el 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Fue un concierto realmente emotivo y lleno de fuerza. Cuando se planteó la inauguración del auditorio de Ceuta una de las primeras cosas que consulté fue si era posible vivir de nuevo esta experiencia con la Orquesta Filarmónica de Frankfurt porque no he vuelto a trabajar con ellos desde el concierto del Vaticano. Creo que el auditorio ceutí es marco igualmente significativo para que trabajemos juntos otra vez”, señaló.
Shara también loó el programa que se ofrecerá: “Creo que es bellísimo. En mi opinión responde al protocolo de inauguración, donde no pueden faltar los grandes compositores de la historia de la música sinfónica. Pero a la vez es un concierto amable para el espectador”, destacó.  

Entradas recientes

El CB Ceuta Base comienza con derrota el Campeonato de España (67-89)

El CB Ceuta Base ha arrancado con una derrota el campeonato de España en Huelva…

28/04/2024

Un concierto intimista y poético de la mano de Javier Ruibal

Bajo una tenue luz blanca, Javier Ruibal ha aparecido a solas en el escenario. Su…

28/04/2024

Detienen al menor que apuñaló a otro joven el viernes en Hadú

Agentes de la plantilla de la Policía Nacional de Ceuta han procedido a la detención…

28/04/2024

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Centro Gallego trae a Ceuta a Yolanda Castaño, Premio Nacional de Poesía 2023

La agenda de esta semana de las Bibliotecas Públicas de Ceuta viene marcada por la…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024