“Es un halago conseguir con nuestra música que la gente se olvide de sus problemas”

Efecto pasillo trae a Ceuta su pop fresco y limpio. Tras el éxito de México y Milán, desde donde regresaron ayer, Javier Moreno, el batería del grupo isleño, habla en una entrevista concedida a este medio de las claves del triunfo y de las nuevas experiencias que viven estos canarios. El concierto, organizado en el marco de la programación Verano Cultural 2014, será esta noche a partir de las 22:30 en el conjunto monumental de las Murallas Reales.
–¿Qué van a ofrecer en Ceuta?
–El show que venimos haciendo este año es un poco diferente al que hicimos el año pasado, porque ya hay algunos singles nuevos, como Hecho con tus sueños, Buscando una luz o este último que hemos sacado para la película Pancho, el perro millonario, Me sabe bien. Es todo muy dinámico y enérgico, intentamos darlo todo en el escenario y que el público sea partícipe y se sienta parte de ello. Va a ser muy divertido.
–Han presentado sus trabajos en Milán e incluso en México. ¿Haber cruzado el Atlántico significa que el éxito del grupo está consolidado?
–Bueno, en América estamos, como se dice, empezando, con muchas ganas e ilusión de poder llevar nuestra música más allá del territorio español. Aquí en España, la verdad es que nos ha ido muy bien en estos últimos años, sobre todo a raíz de que sacáramos el disco con Pan y mantequilla como single. Ahora estamos probando suerte en América, empezando por México. En octubre volvemos para allá y hemos vuelto ahora de Italia... Parece que nuestra música traspasa fronteras.
–¿Está gustando su música fuera de España?
–Eso parece.
–El grupo dio su salto definitivo con Pan y mantequilla. ¿Cómo surgió este tema?
–Surgió en Canarias, en el local donde ensayábamos. Iván, nuestro cantante, tenía una idea de estribillo, la trajo al local y empezamos a desarrollarla: Arturo le metió el bajo, Nau la guitarra y yo la batería, y poco a poco fue cogiendo forma. Muchos de los temas surgen así: uno tiene una idea, la lleva al local y se desarrolla.
–Los temas están compuestos por ustedes mismos...
–Sí, por nosotros, y con la ayuda de nuestro productor, Tato Latorre, le damos forma en el estudio y la llevamos donde queremos llevarla.
–Supone un valor añadido para el grupo que elabore su propio repertorio.
–Nosotros siempre hemos entendido la música así. Hay mucha gente que trabaja con productores y con compositores que les dan los temas. Nuestra forma de trabajar siempre ha sido que las canciones las hemos hecho nosotros. Somos intérpretes y también autores de nuestras canciones. Así que creo que es un valor añadido para el grupo.
–Hablábamos de Pan y mantequilla, un tema que cuenta con más de 20 millones de reproducciones en Youtube. Su música está orientada principalmente a la gente joven. ¿Funciona Internet como un vehículo para llegar a su público?
–Sí, hoy en día las redes sociales son un mecanismo de difusión buenísimo porque puedes estar en cualquier parte del mundo con un simple click. A nosotros nos ha ido muy bien y somos muy activos en redes sociales como Twitter, Facebook o Instagram, donde estamos siempre intentando estar en contacto con nuestros fans. En relación a si nuestra música es más para jóvenes, la verdad es que en un principio pueden pensar que está hecha para jóvenes pero hemos podido ver en nuestros conciertos que viene gente de todas las edades, muchos niños también que luego arrastran de sus padres y tenemos un compendio de edades muy repartido.
–¿Garantiza más el éxito que no hagan canciones para un colectivo en concreto y sí para todo el mundo?
–Creo que sí, al fin y al cabo la música no tiene ningún rango de edad, simplemente despierta sensaciones en la gente y siempre que podamos abarcar más público, pues mejor.
–Han hecho la canción principal de la banda sonora de Pancho, el perro millonario. ¿Es otra forma de conectar con la gente joven?
–Sí. Cuando nos ofrecieron la posibilidad de hacer la canción central del tema de la película para nosotros supuso un reto porque nunca antes habíamos hecho algo en cine. Vimos la película, las primeras imágenes, y a partir de ahí nos inspiramos un poco para hacer la canción y parece que está yendo bien, funcionando bien en taquilla. Hemos estado con ellos en varias premiere y súper bien con todo el equipo, con el perro, que es muy simpático, y estamos muy contentos de cómo ha quedado la canción.
–¿Cómo ha sido la experiencia?
–Muy bien. Nos gustó mucho como ha quedado. Poquito a poco la fuimos desarrollando entre unos y otros y a la gente de la película de Atresmedia y a los actores les encantó, por lo que no hubo que presentar más. Directamente con esta se quedaron contentos y la hemos sacado. Hemos estado también hace poco en el Festival de Cine de Málaga presentándola con todos los actores y tocando en directo en el Teatro Cervantes. Y muy bien, la sensación ha sido buenísima y, como le decía antes, trabajar en un proyecto nuevo para nosotros, bienvenido sea.
–¿Ser de las islas influye en su música y es lo que le da frescura? ¿De qué manera influye?
–Al principio, cuando comenzamos con el grupo, el hecho de estar en las islas era un problema porque al estar alejados del resto del país, cada vez que tenías que ir a hacer un concierto a Madrid o Barcelona pues tenías mucho gasto y era como más difícil entrar en el circuito. Luego, cuando ya más o menos hemos metido la cabeza en, lo que se dice, la Primera División de la música española, ahora parece como un componente añadido venir de las Islas Canarias, porque no es frecuente que un grupo de allí despunte. Llevábamos muchos años sin que salieran artistas conocidos en Canarias, aunque hay mucho talento allí. Ojalá que nuestro triunfo, entre comillas, valga a otras generaciones y artistas para también darse a conocer.
–Tienen repertorios cargados de músicas y letras muy desenfadadas. ¿Es necesario que la música sea un bálsamo para la sociedad en estos momentos difíciles y desconectar un poco de la realidad?
–Sí, queremos dar siempre a nuestras canciones un tono optimista y positivo. Primero porque ese es nuestro carácter, no sé si tiene que ver con el arte canario, pero somos alegres e intentamos siempre buscarle el lado positivo a todas las cosas. Mucha gente nos dice que nuestras canciones les permiten un poco evadirse de los problemas que hay en la actualidad, como la crisis y los problemas sociales. Les hace pensar en otra cosa, mirar hacia otro lado momentáneamente. Si conseguimos con nuestra música sacarle una sonrisa a la gente y que se olvide por un momento de los problemas que tiene en la vida, pues para nosotros es un halago.
–¿Por qué el nombre Efecto pasillo?
–Surgió en nuestro local. Delante hay un pasillo al que cada cierto tiempo salíamos a coger aire mientras comentábamos las canciones, los proyectos y por dónde iba el grupo. Ese efecto que se creaba en ese pasillo, visionario y de futuro, nos ha dado el nombre.
Allí les visitaban las musas de la inspiración...
–Exactamente. A ese pasillo venían las musas y luego entrábamos al local y salían las canciones. Y ahí siguen saliendo.

Entradas recientes

Camela llena los corazones de los ceutíes en las Murallas

Con motivo de la gira por su 30 aniversario, Ángeles y Dioni, más conocidos como…

20/07/2024

Gamarra achaca la situación actual a la ausencia de política migratoria

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado la falta de política migratoria del…

20/07/2024

Un ceutí, entre los artistas de una colección de Gaudí

Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de…

20/07/2024

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024