• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 25 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

“Es un error no respetar el patrimonio porque no sea de los míos”

Por Juanjo Oliva
29/06/2016 - 21:47
Reduan Ben Zakour

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La conferencia de José Miguel López, profesor de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, versó sobre el patrimonio como herencia y eje cultural.

José Miguel López Villalba, profesor de Historia Medieval, Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UNED, dio ayer la conferencia ‘El patrimonio, ¿cultura o herencia?’ dentro de la última sesión del curso de verano ‘Ceuta, historia y patrimonio’, en el Campus Universitario. La ponencia versó sobre cómo es el patrimonio y qué visiones existen sobre el mismo: “como herencia, lo recibido; y como un eje cultural”.
Por este motivo, López consideró “muy importante” que, en primer lugar, “se tiene que localizar si todavía no se conoce” y, en segundo lugar, “tratar, consolidar o restaurar y después conservar”. Una preservación con varias funciones, desde aquella “para el estudio, abierta de cara a que la población disfrute de él... Pero siempre con la idea de que es algo que hemos recibido de nuestros antepasados y que tenemos que pasar a nuestros sucesores, es decir, un patrimonio que es colectivo y no privado”.
El Daesh supone una amenaza para el patrimonio histórico en varios países. López no incluyó este contenido pero señaló que, “hay visiones del patrimonio, a lo largo de la historia, tanto por guerras, ideas o religiones, que no respetan el patrimonio de los demás porque no son de los míos”. Un “error muy grave”, apostilló el profesor, ya que supone un “perjuicio terrible para los que vengan después”. Ese patrimonio que se ha conservado “2.000 o 3.000 años se destruye una buena mañana porque nos hemos levantado con ganas de ruido”, lamentó.
Sin embargo, aseguró López, el que “quizá más amenazado esté sea el patrimonio natural” porque hay lugares “maravillosos que deberían ser preservados como la Antártida y no está aún definido que sea algo que todos los países acepten porque los hay que tienen allí instalaciones para buscar minerales”.

Related Posts

ad-ceuta-fc-nuevo-campeon-autonomico-futbol-sala-alevin-005

La AD Ceuta alevín jugará el Nacional finalmente en Barcelona

hace 5 horas
polaco-utrera-tenemos-volver-valientes-sinverguenzas-ceuta

Polaco y el final de temporada para el Ceuta B: "Han honrado el escudo"

hace 5 horas
puerto deportivo (3)

Usuarios del Puerto Deportivo anuncian posibles movilizaciones por la subida "abusiva" de las tarifas

hace 6 horas
ola-calor-marruecos-rabat-2.jpg

Ola de calor: alerta naranja en Marruecos con temperaturas de hasta 45 grados

hace 7 horas
mercado-laboral-ceuta-ofertas-empleo-mayo

El mercado laboral de Ceuta: 20 ofertas de empleo en mayo

hace 7 horas
gregorio-de-la-pinta-siglo-vida-ceuta-corazon-6

Gregorio de la Pinta, un siglo de vida con Ceuta en el corazón

hace 8 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023