De ordinario utilizo el mingitorio, pero cuando es urgente me conformo con un árbol...que no es lo mismo.
Recién llegado a la ciudad, allá por el 70, procedente de la vida impersonal de New York, tuve una experiencia que, de donde venía, hubiera sido totalmente impensable. Le pregunté a un viandante cómo llegar a Industria en la calle Beatriz de Silva y aquel caballero, con una amabilidad extrema me dijo, más o menos: "Si espera un momento que entrego estas cartas en ese portal, le acompaño que voy para allá" era "Il Postino" o "Mr. Postman" como dice la canción de The Carpenters, ó "El Cartero", al que también homenajeó Neruda. Aquellos hombres (entonces por aquí no había mujeres) que nos conocían, nos saludaban por la calle y nos avisaban: "le acabo de dejar algo en el buzón". Impagable.
Todo evoluciona, aunque lamentablemente no siempre para bien y aquí estamos en pleno siglo XXI con un "servicio público universal pero no mucho" de Correos y Telégrafos, que funciona peor que nunca porque no invierte en la mejora de su propia gestión. Creo que como ciudadanos, hay un matiz que a la mayoría que no sabemos de lenguaje económico-político-eufemístico nos cuesta entender y es el de servicio público, pero cuando lo realiza una empresa que tiene capital 100% público (es decir de todos y pagado por todos) y que en nombre de la eficiencia, recorta, recorta y recorta para dejar el servicio sólo en eficaz... y no siempre. Para más inri, pretende estafarnos creando requisitos de funcionamiento propios con sutilezas lingüísticas que le dan una patada al diccionario y, además, se lo hacen defender con abogados.
Hace unos meses envié una carta urgente (sin certificar) a la península. Tipo de carta que es posible rastrear porque le colocan un código de barras en el sobre y entregan un ticket con dicho código al remitente. El importe pagado fue de 2,60 € (el precio de la carta ordinaria en ese momento era de 0,38€). La misiva tardó la friolera de 7 días, sin motivo alguno (en su página web calculan el servicio en 24h). Reclamé a Correos la diferencia de precio (2,22€) entre carta ordinaria (por cierto, calculan que tarda entre 2 y 4 días) y la carta urgente. Me contestaron escuetamente que "verde las han segado", dicho con otras palabras.
Solicité arbitraje en Equidad a Consumo y me avisaron que Correos está obligado a someterse a arbitraje en Derecho, pero no en Equidad y que podría negarse. ¡Qué ridículo! Escudarse sólo en lo que está escrito y no en la mediación usando el sentido común, ya de por sí, dice poco a favor de la atención al cliente. No me quedó otra.
En su escrito de contestación a mi petición, en un alarde de cinismo y dándole una patada al diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, Correos insiste en que una carta urgente es una carta ordinaria y la clasifica como "servicios de envíos generales para los que el operador postal correspondiente no otorga más garantías al envío que las ofrecidas con carácter general ...", obviando una verdad palmaria, y es que los envíos generales no pueden ser rastreados, como sí pueden serlo los urgentes, simplemente porque se paga más del 400% de más sobre la tarifa básica para que se les pegue un código de barras al sobre y se entregue ticket con el mismo código al remitente. Puestos a pretender que comulguemos con ruedas de molino, dicen también que "se trata de un servicio general u ordinario, ya que el carácter urgente es un valor añadido que no modifica la clase de servicio"
No busquen, ya les facilito yo las definiciones del diccionario en la web de la RAEL:
Ordinario: Común, regular y que sucede habitualmente.
Urgente: Que urge.
Junto al vocablo urgente aparecen dos entradas que utilizan el adjetivo urgente: carta urgente y correo urgente. ¡Qué casualidad! Si se hace click en el vocablo urgente de la primera, se lee: "La que se envía y entrega al destinatario con preferencia a la carta ordinaria"; si se accede a la otra se lee también: "Aquel que recibe una preferencia tanto en el envío como en su entrega respecto del ordinario".
Ciudadanos que en algún momento tengan que enviar una carta urgente, no utilicen este "servicio general u ordinario", que cuesta la nada desdeñable cifra de 2,60€, porque en el "valor añadido" no le van a asegurar que llegue en 24h, bueno, en realidad no le van a asegurar siquiera que llegue.
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