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“Es muy triste que Ceuta no aproveche sus ventajas fiscales como Irlanda”

{jaimage crop="TC" /}El ceutí Jaime Borrás, licenciado en Ciencias Empresariales y uno de los pocos Asesores certificado por la Comisión Nacional del mercado de Valores (CNMV) como Empresa de Asesoramiento Financiero Independiente, es el autor de ‘No te fíes de nadie’ (Empresa Activa) un libro “imprescindible para todo aquel que tiene algún dinero disponible para ahorrar”, por poco que sea, y no sabe qué hacer con ellos.

-Titula su libro ‘No te fíes de nadie’. ¿Por qué fiarnos, entonces, de usted?
-Porque si no gana con mis servicios, yo tampoco. El titulo hace referencia a la frase que muchas madres dicen a sus hijos, ‘niño, no te fíes de nadie’, pero la editorial quito el ‘niño’ porque quedaba mejor en el título. En ‘No te Fíes de Nadie’ pretendo transmitir cómo puede un ahorrador confiar en alguien en el mundo financiero, se trata de intereses comunes.
- La editorial dice que su trabajo es “un libro imprescindible para todo aquel que tiene algún dinero disponible para ahorrar”. ¿No  limita en exceso su audiencia potencial o es engañosa la imagen de que España se ha convertido, casi de la noche a la mañana, en un país de pobres?
-En España hay millones de ahorradores, es verdad que hay millones de personas que lo están pasando muy mal, pero la imagen de que España es un país pobre es interesada: somos es un país endeudado, que es diferente.
- El director de nuestra oficina bancaria, como el médico, el maestro… ha sido tradicionalmente una figura con autoridad moral. Con todo lo que ha pasado durante los últimos años en los bancos, ¿por mucho dinero que hayan movido, las entidades financieras no han perdido más de lo que han ganado más allá de los números?
- En el fondo sólo hay personas, y en esta situación, como en todas hay quien gana y quien pierde. Las entidades son las personas que hay detrás de la mesa y pueden estar pensando en cómo ayudarte y de esta manera ganarse su sueldo, o simplemente en ganarse su sueldo.
-¿Es la oficina de nuestro banco habitual un buen lugar, en términos generales, para encontrar un buen asesor sobre inversiones o el ciudadano debe buscar figuras y agencias más especializadas?
- Por supuesto que en las oficinas bancarias siempre ha habido grandes profesionales, pero están limitados por los productos financieros que ofrece su entidad. En la mayoría de los casos es suficiente con un buen plazo fijo. El empleado de banca intenta siempre adecuar sus productos al perfil del cliente que tiene delante, y no hay dos clientes iguales.
-Recuerda usted, en su libro, el préstamo que concedió a un inmigrante indio para obligarse a ahorrar, un producto al margen de las rentas del mercado. Si, en lugar de hace 17 años a usted, ese caballero hubiese llegado en nuestros días a un banco, ¿cree que hubiese recibido el dinero?
- Depende de la persona que tuviese delante. En mi caso, dentro de la misma oficina de la misma entidad dos personas reaccionamos de maneras distintas.
- Con tanta volatilidad, ¿el actual es un buen momento para, con buen asesoramiento, entrar en el mercado de renta variable?
-Siempre es buen momento, la cuestión es si al alza o la baja, ya que actualmente poseemos instrumentos que nos permiten posicionarnos ante  cualquier situación de mercado, lo importante es anticiparse a la tendencia y encontrar las inversiones adecuadas.
- ¿A partir de qué suelo de ahorros estaríamos hablando de una persona a la que le merece la pena iniciar la aventura inversora?
-No existe suelo, un plan de ahorro de 30 euros al mes, que no es una cantidad desorbitada, al 5 % anual durante la vida laboral de una persona supone un premio de jubilación de 15.000 euros. Todos debemos pensar en nuestra jubilación.
- ¿Es Internet un buen aliado para emprender esa aventura o empezar a movernos en ella desde la Red o tiene más riesgos que beneficios?
- En Internet hay mucha información, y eso es bueno, pero la dificultad radica en la fiabilidad de las fuentes que publican en la red. Si yo tuviera que elegir entre invertir por Internet o ir a mi banco, iría a mi banco, eso sí, eligiendo bien a mi banquero.

Ahorro y avaricia
- Termina usted diciendo: “Si después de leer este libro su vecino le comenta que está ganado un 10% con los sellos, recomiéndeselo antes de que sea demasiado tarde, sobre todo la parte de la formación de los precios”. ¿Escándalos como los de Forum o Afinsa deben atribuirse más a la avaricia o a la ignorancia del inversor?
- La avaricia juega un papel fundamental, pero es muy importante un conocimiento básico de lo que hacemos con nuestro dinero para ponerle freno.
- ¿Cuál es el margen de beneficio anual más elevado que, en condiciones razonables, puede ofrecer un servicio financiero sin que nos haga temer que no están exponiendo a riesgos impredecibles?
- En el libro explico que hay que basarse en el activo sin riesgo, y a partir de ahí comparamos.  En los años 80 las letras del tesoro llegaron a pagar más del 15 % anual, pero hubo devaluaciones. En el momento actual los depósitos bancarios mejor pagados están en el orden del 4%, y la deuda pública en el 5%, si asumimos que España va a pagar sus deudas, ese sería un rendimiento razonable, si nos ofrecen más es alto riesgo y si no asumimos que España puede pagar, todo es alto riesgo.
- Durante los últimos años muchos españoles han invertido en ladrillo. ¿Piensa que, de media, quien lo ha hecho ya puede hacerse una idea, con los precios actuales, del resultado de su inversión o aún habrá grandes variaciones en el precio de la vivienda?
-La principal inversión de los españoles es la inmobiliaria, empezando por la propia casa. La caída del precio de la vivienda hace que el país en su conjunto se empobrezca y eso no es bueno, pero si no hay crédito, y no hay, seguirá bajando.
-¿La Construcción volverá a ser un mercado atractivo para la inversión o ese tiempo ha pasado definitivamente en nuestro país?
-Definitivamente es una palabra que en economía es muy difícil utilizar, pero seguro que durante los próximos años los únicos que ganaran dinero en el mundo inmobiliario serán los especuladores, que a pesar del riesgo de caídas mayores, compren a muy buen precio algo que nadie mas quiera comprar en ese momento.
- Vive usted a caballo entre Ceuta y Sevilla. A veces se han mencionado entre los campos de desarrollo y posible éxito de la ciudad autónoma el de ser una plaza de servicios económicos, financieros… avanzados para el país vecino con nuestro diferencial de seguridad jurídica. ¿Lo ve usted factible?
-Por supuesto, pero es necesario que nos demos cuenta que el régimen fiscal de Ceuta está para atraer personas que vivan aquí, y para ello es necesario que se busquen la vida. Es muy triste que en Irlanda se domicilien miles de grandes empresas de toda Europa para aprovechar su fiscalidad y en Ceuta no se pueda hacer eso mismo. Imaginen la cantidad de trabajo que habría si los pagos de PayPal de toda España, o la publicidad en Google, se tramitaran desde Ceuta, porque actualmente se hace desde Irlanda. La Hacienda Española recaudaría la mitad que en Madrid, pero es que en Madrid no recaudan nada actualmente. La semana pasada he estado en Luxemburgo, donde están el 80 % de los fondos de inversión de Europa. Es un país muy pequeño que vive actualmente de los servicios financieros, sin ser paraíso fiscal ni nada de eso, sólo con una regulación ventajosa para hacer negocios.

“Rindo cuentas al cliente”
-¿Qué otros incentivos harían falta para desarrollar en la ciudad ese sector?
-El marco regulatorio existe, lo que hace falta es aplicarlo con coherencia. No debemos expulsar al que viene a traer algo porque se va a aprovechar de nuestro régimen fiscal. En muchos casos vienen a Ceuta por ello, y además ese régimen fiscal se creó para fomentar la implantación aquí.
-Dirige su propia empresa de Asesoramiento Financiero y un centro de negocios en Ceuta, además de ser consejero delegado de ‘Andaluza de Cafés S.A.’. ¿Se siente más cómodo en la ‘nueva economía’ o en un ámbito aparentemente más tradicional como el cafetero?
- La verdad es que a mí me gusta es interactuar con las personas, y, en la medida que se dejan, ayudarlas. En el ámbito financiero esto es más fácil, ya que estamos hablando de prestar un servicio. Durante mi época en ‘La Caixa’ tuve la oportunidad de hacer muchos amigos, más que clientes, cuando fui a Madrid a trabajar en Banca Corporativa era diferente, todo era mucho más frío.  Actualmente solo rindo cuentas a mi cliente, lo que me permite un grado de compenetración mucho mayor, yo no ‘tengo que venderle nada’. En la economía tradicional, mi trabajo es de lo más común, vendo harina para hacer pan, que es algo muy tradicional, como usted dice. Me he criado entre una fábrica de chocolate y un tostadero de café, desde que tengo uso de razón he tratado con clientes y he intentado siempre servirlos lo mejor posible.
-¿Qué diferencias encuentra?
-La venta de un producto finaliza con la experiencia del cliente con ese producto, el servicio es algo que esta siempre ahí, exige una comprensión de lo que tu cliente necesita y que muchas veces ni tan siquiera él conoce, es acompañarle en un viaje en tren, en el que tú le  enseñas los  destinos a los que puede llegar desde cada estación. Tú, como asesor, propones varios destinos pero el cliente hace el viaje que quiere hacer.

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