Categorías: Sociedad

“Es hora de cambiar el modelo por uno más justo y solidario”

Eran pocos, porque a muchos, la pobreza les pilla de lejos. Pero ser pobre, no es tan malo... hasta que lo eres. Y nadie está libre. Ayer, como motivo del Día Mundial contra la Pobreza, apenas una veintena de personas se reunieron en torno a la Plaza de la Constitución en respuesta al llamamiento de la Red Europea contra la Pobreza y la Exclusión Social que se puso en funcionamiento en la ciudad hace apenas unos meses.  La mayor parte de las entidades del tercer sector que se sumaron a la causa desde el primer día, asistieron a un acto que el propio presidente respondía muy rápido ante la pregunta de que si no es una utopía luchar contra la pobreza en lo que representaba el acto. “Si no hacemos este tipo de actos ¿cómo movilizamos conciencias?”. Algunos curiosos, escucharon atentos el manifiesto que leyó en voz alta el presidente de Luna Blanca, una de las asociaciones que trabaja en Ceuta por estrechar la línea entre los que tienen y los que no tanto. “Todos abogamos por un mundo en el que los gobiernos cumplan sus obligaciones relativas a la lucha contra la pobreza, y en el que las personas tengan las mismas oportunidades independientemente de donde nazcan o vivan”.
EAPN-CE propuso durante la lectura del manifiesto, reflexionar sobre el hecho de ser la primera generación que puede acabar con la pobreza y el compromiso de 189 jefes de Estado hace más de una década de reducir a la mitad el hambre en el mundo para el año 2015. “¿De qué sirve? También existe el compromiso de que para 2020 ya no habrá gente viviendo en las calles, sin hogar y esperamos y deseamos que se cumpla incluso antes de esta fecha”.
Durante el manifiesto, se animó al ciudadano a unirse a la rebelión y a luchar por la eliminación de la pobreza y porque la riqueza no termine en pocas manos. “Cambiemos este modelo por otro en el que los valores de justicia, democracia y solidaridad se abran paso”, sentenciaron. No faltaron los tirones de orejas a las Administraciones y en el manifiesto aprovecharon para exigir al gobierno español y al local que cumplan el Pacto de Estado contra la Pobreza, suscrito por todos los partidos, así como el cumplimiento del 0,7% de la RNB para 2015, con una ayuda oficial al desarrollo eficaz. Además se pidió el garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho a un trabajo decente para cualquier ciudadano, así como reflexionar sobre el modelo actual de producción y consumo, y que se refuercen los valores de solidaridad, igualdad y justicia. Por otra parte instaron a los políticos a revisar las políticas comerciales de la OMC y de la UE para que no impongan acuerdos perjudiciales a los países del Sur y que se revise la deuda externa, que impide el progreso hacia la consecución de los ODM.
Desde EAPN-CE insisten en la necesidad de regular los mercados financieros que “han debilitado las economías de todos los países y han estado en el origen de la crisis actual” y además han insistido en que los gobiernos deben apoyar la creación de un i impuesto de transacciones financieras internacionales, la eliminación de los paraísos fiscales y perseguir la evasión fiscal, para reducir la desestabilidad y la pobreza. “Que se adopten además las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático y se garantice la sostenibilidad ambiental”, concluyeron reclamando finalmente un sistema en que “se garantice la igualdad, la solidaridad, el acceso a un trabajo decente, el bienestar humano, la equidad de género, la sostenibilidad ecológica, el derecho a la educación, a la salud, a la participación política y al desarrollo pleno de todas las personas que habitan en el planeta”. Contra la pobreza, también hay que trabajar. Unidos, mejor.

PRESIDENTE:“Falla la gestión de los recursos”

El presidente de la entidad, Abel García Rubio, pide no apartar a vista ante la realidad que nos azota. “No es cierto que haya sido la crisis la causante de esta situación. Se ha agravado, eso es cierto, pero antes de la crisis había pobreza y aún cuando estábamos en una supuesta bonanza económica, ni siquiera se pudo solucionar el problema al menos algo, sino que cada vez se va agravando más”. García Rubio recuerda que la comida que hay en el mundo es “suficiente para abastecer a todo el planeta. En Ceuta, la comida que hay, también es suficiente para abastecer a toda la población, pero falla algo y ese algo es la gestión de los recursos. Es mala y tenemos que poner los medios para mejorarla. Es lamentable encontrarte con estadísticas como la que asegura que una de cada cuatro familias pasa necesidades para llegar a fin de mes”, concluye. Junto a él, el secretario técnico de EAPN-CE, David Álvarez Montano, ha explicado que las claves para hacer frente a la pobreza son la puesta en marcha de una política activa de creación de empleo real y una formación específica y de calidad.

Es hora de actuar: “Debe ser una prioridad absoluta de cara a las próximas elecciones”

No hace falta irse muy lejos. En Ceuta, casi un 36% de la población vive por debajo del umbral de la pobreza. Las elecciones están a la vuelta de la esquina y no debe perderse tiempo ante un problema “que demuestran unas cifras, al menos en Ceuta, desoladores”, explican desde EAPN. Por eso, instan al conjunto de fuerzas políticas a que sitúen como prioridad absoluta el mantenimiento e incremento de los niveles de protección social y la reducción de los niveles de exclusión de las personas más vulnerables. Para ello EAPN propone a nivel nacional:
1. Aprobar un Plan Nacional de Inclusión Social que dure el período de la próxima legislatura y cuyos objetivos sean evaluados y actualizados anualmente.
2. Desarrollar medidas específicas relacionadas con las políticas activas de empleo: itinerarios de inversión, microcréditos, empresas de inserción, fomento de la economía social y de los servicios de proximidad, etc.
3. Asegurar el derecho a un ingreso mínimo garantizado de 600 euros a toda persona que no disponga de otros recursos (ingreso garantizado como derecho subjetivo en el marco de las Rentas Mínimas).
4. Considerar la vivienda y el suelo como bienes básicos no sujetos a especulación y sacar las consecuencias de dicho principio en términos de políticas de vivienda.
5. Asegurar la escolarización efectiva de toda persona en edad obligatoria (prevención del abandono, alternativas al fracaso, etc.) y crear las condiciones para mejorar sustancialmente los resultados educativos a todos los niveles. La educación debe ser la piedra angular para evitar las desigualdades sociales y económicas.
6. Seguir garantizando en España los niveles actuales de cobertura sanitaria universal y gratuita para el conjunto de la población.
7. La fiscalidad ha de regirse por los preceptos constitucionales de progresividad e igualdad, que son los principios inspiradores del Estado de Bienestar Social. El desarrollo de una Ley de Igualdad de Trato y lucha contra la Discriminación debe ser una prioridad.
8. Garantizar los derechos sociales y políticos de las personas extranjeras.
9. Cambiar el modo en que se gestionan los servicios públicos para que estos sean concebidos de manera transversal e inclusiva.
10. Consolidar el sistema de servicios sociales como el cuarto pilar del sistema de protección social, contando con los recursos y medios
11. Mejorar la gobernanza, en las políticas de inclusión sobre la base de compromisos mutuos, implicando a los actores sociales.
12. Reconocer y “legalizar” el papel esencial que juega el Tercer Sector de Acción Social.

Cruz Roja: El perfil del necesitado ha cambiado

El impacto de la crisis socioeconómica ha ocasionado un nuevo perfil de usuario, tal y como han reconocido desde Cruz Roja, una de las entidades que han querido sumarse a la conmemoración de este día. Se trata de personas con una situación anterior 'normalizada', procedentes de contextos socioeconómicos seguros, que con motivo de la crisis han entrado a formar parte de los colectivos atendidos por la organización humanitaria. Por otra parte, la crisis también ha agravado la situación de las personas vulnerables que ya participaban en los programas de Intervención Social de Cruz Roja Española y que han atendido a 1.700.000 personas. Por estos motivos, además de reforzar los programas habituales de respuesta social y de lucha contra el desempleo y la discriminación en el mercado laboral, desde 2008 se han llevado a cabo una serie de respuestas básicas de emergencia, como el apoyo sociosanitario en asentamientos y núcleos deprimidos, los puntos de información sobre empleo, las ayudas económicas de carácter puntual o el reparto de alimentos, ropas o material escolar.

Entradas recientes

El Hospital se refuerza con material de última tecnología

El Hospital Universitario de Ceuta continúa reforzando su material médico gracias a la adquisición de…

30/09/2024

El crucero Spirit of Discovery, por primera vez en Ceuta

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado que octubre dará inicio con la primera visita…

30/09/2024

La Guardia Civil rescata a un grupo de argelinos tras llegar a nado al Sarchal

Un grupo de argelinos ha logrado llegar a nado esta mañana a Ceuta, en concreto…

30/09/2024

León acude al juzgado para declarar como investigado

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ceuta toma declaración…

30/09/2024

Las ofertas para optar a la limpieza de locales y edificios de la Ciudad, hasta el 22 de octubre

El Órgano de Contratación de la Ciudad Autónoma de Ceuta licita el servicio de limpieza…

30/09/2024

La Comandancia General retirará la uralita de la BAD Teniente Ruiz

La Seccion de Asuntos Económicos de la Comandancia General de Ceuta retirará los elementos de…

30/09/2024