¿Es Ceuta una zona de riesgo sísmico?

Ayer la ciudad de Ceuta tembló durante unos breves segundos como consecuencia de un terremoto de magnitud 2 con un hipocentro de sólo 3 kilómetros de profundidad, según los datos del Instituto Geográfico Nacional -IGN-.

A pesar de su baja magnitud, la inquietud que ha podido suscitar este movimiento sísmico entre la población ceutí puede ser considerada significativa, probablemente debido también a lo escasamente familiarizada que está nuestra población con este tipo de procesos endógenos. En este sentido, desde el IGN se le ha asignado al evento una Intensidad de III, es decir leve. Esto quiere decir que el terremoto fue percibido por algunos dentro de edificios, sintiéndolo las personas en reposo como un ligero balanceo o temblor. Los objetos colgados oscilaron levemente, sin que haya informes de daños hasta el momento. De hecho, según los organismos públicos responsables, Ceuta y sus alrededores pueden catalogarse como una zona de riesgo sísmico moderado, entendiendo todo el territorio español como una zona de escaso riesgo sísmico comparado con países muchos más expuestos a los terremotos, como Japón o Chile.
Es cierto que la situación geológica de la ciudad, en un punto de confluencia entre las placas tectónicas de Africa, Eurasia y Atlántica, invita a pensar en un escenario potencialmente peligroso, pero nunca podemos considerar que Ceuta se encuentre en una zona de especial riesgo sísmico. A considerar también la naturaleza geológica del subsuelo rocoso sobre el que se edifica Ceuta, que tiende a atenuar en gran medida las ondas sísmicas, impidiendo en cualquier caso su amplificación y que se produzcan daños graves sobre construcciones e infraestructuras. Incluso no está de más recordad hoy que el terremoto más destructivo de los últimos siglos que han sufrido las costas atlánticas de Europa y África, el conocido como Terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755, al que se le asigna una magnitud de M8,5 a M9, no generó grandes daños en nuestra ciudad, aunque sí un lógico y enorme desconcierto en sus habitantes.
En concreto, la falla que habría originado el terremoto de ayer, se localiza a escasos 20 kilómetros de Ceuta en la costa mediterránea de Marruecos, y ni tan siquiera está inventariada como una falla activa en los trabajos más recientes del Instituto Geológico y Minero sobre peligrosidad sísmica en España. Esto significa que no existe evidencia alguna de que haya liberado energía en las últimas décadas y que sus características la descartan como generadora de terremotos potencialmente peligroso. Una fácil explicación que permite entender la brusca y breve sacudida que experimentamos requiere imaginar un muro conformado por una única fila de ladrillos.
Si golpeamos bruscamente la base de ese muro, toda la pared se moverá a la vez y la energía se propagará de forma más o menos homogénea a través de la estructura. Pero si golpeamos un ladrillo de la parte superior del muro, aunque no sea muy fuerte, sólo temblará ese ladrillo y tal vez los contiguos, aunque con mucha más virulencia que el resto. Imaginen ahora que Ceuta se encuentra sobre esos últimos ladrillos del muro donde se ha producido el impacto.
Tanto el Golfo de Cádiz como el Mar de Alborán son zonas donde, poco a poco, se acumula energía debido al empuje de las grandes placas tectónicas que las circundan. De tarde en tarde, está energía es liberada en forma de terremotos, generalmente de pequeña magnitud, evitando que se produzcan terremotos más importantes.
Esta microsismicidad suele ser inapreciable para las poblaciones de las ciudades cercanas a los epicentros, excepto cuando lo terremotos son de características similares al que tuvo lugar ayer: muy superficiales y con focos sísmicos cercanos. Los temblores de baja magnitud no necesariamente conllevan un riesgo para la población, más bien deben ser considerados como recordatorios de que la tierra sobre la que vivimos constituye un sistema complejo y dinámico que nunca deja de moverse del todo bajo nuestros pies.

* Manuel Abad de los Santos es Doctor en Ciencias de la Tierra. Investigador Departamento de Geología de la Universidad de Atacama.

Entradas recientes

Adjudicado el suministro eléctrico del puerto a EDE Ceuta Energía

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha anunciado a la empresa que se encargará del suministro…

18/08/2024

La alimentación y las altas temperaturas

Ceuta ha estado este domingo en alerta amarilla por altas temperaturas. Una situación en la…

18/08/2024

Queja por el servicio de recogida de animales y la falta de atención

A diario somos espectadores del sufrimiento animal en muchos rincones de Ceuta. No siempre se…

18/08/2024

La Hermandad del Santísimo Cristo del Triunfo, en la última fase para finalizar su canasto

La Hermandad de Nazarenos del Santísimo Cristo del Triunfo su Gloriosa Resurrección de Ceuta anuncia…

18/08/2024

Hormigas y cucarachas toman Miramar, los vecinos piden soluciones

Los vecinos de la barriada de Miramar Bajo de Ceuta están pasando un auténtico infierno…

18/08/2024

"Que Allah te bendiga, llama a los guardias"

“Abdu, que Allah bendiga a tu madre. Llama a los guardias estoy en el mar…

18/08/2024