Se trata de un organismo marino; sobre eso no hay dudas. Sin embargo, su origen es algo más complicado de conocer con la debida exactitud por la que siempre se decanta un biólogo marino, como es el caso de Óscar Ocaña, director del Museo del Mar. La playa del Chorrillo, en Ceuta, fue el lugar donde este invertebrado de aspecto similar a un gusano de gran longitud apareció, causando la extrañeza de quien lo cogió.
Extrañeza y también sorpresa es lo que ha causado en Ocaña que, sin verlo directamente no se atreve a dar un dictamen sobre lo que apareció en esta playa. Sin tener la absoluta certeza, parece ser un organismo marino que suele vivir en sitios en los que acumula mucho sedimento, pues suelen estar bajo tierra enterrados o semi enterrados. “Puede que el levante de estos días los haya subido más a la superficie. No son casos extraños ni peligrosos, pero sí muy interesantes”.
Es habitual ver organismos así viviendo entre las grietas de las rocas y posiblemente se hacen visibles cuando llega la noche, que es cuando estos vecinos que estaban en la playa, lo han encontrado sin mucho esfuerzo, pues estaba prácticamente a ras de superficie.
Se decanta por dos especies
A bote pronto, Ocaña se decanta por dos especies, aunque sin verlo directamente, cualquier juicio resulta precipitado. “Se puede tratar de un priapúlido o de un echiura”. En cualquiera de los dos casos, tan raro es el organismo como el nombre que lo acompaña y la frecuencia en la que se dejan ver es francamente baja, de ahí que cause extrañeza -e incluso impresión- el hecho de encontrarse en la orilla con uno de estos ejemplares. Sin embargo, son totalmente inofensivos para el humano y se aconseja lo de siempre: dejarlos donde están sin alterar su tranquilidad.
Por la definición de las dos posibles especies, se aprecia que pueden tener muchas coincidencias, de ahí que sin un examen directo, es difícil acertar de cuál de ellas se trata. Más aún si se aprecian la especies que cada una contempla: 150 en el primer caso y 18 en el segundo.
Los equiuroideos o equiuros son una subclase de anélidos de la clase Polychaeta. Miden entre 3 y 25 cm de largo. Son marinos, viven en la arena, fango o fisuras de rocas. Se conocen unas 150 especies actuales; el equiuroideo fósil más antiguo data del Carbonífero superior.
Los priapúlidos o priapuloideos son un filo de animales pseudocelomados, vermiformes, marinos, que viven también enterrados en fondos arenosos o fangosos, donde excavan galerías con su trompa. Contiene solo 18 especies Su tamaño oscila entre 5 mm y 40 cm.
Los priapúlidos viven preferentemente en aguas frías, tanto árticas como antárticas, aunque algunas especies viven en mares templados. Son depredadores y usan la trompa para inspeccionar sus alrededores y capturar pequeños invertebrados.