675 empresas de Ceuta ya se han acogido a un ERTE (Expedientes de Regulación Temporal de Empleo) en nuestra ciudad a causa de la crisis sanitaria por el coronavirus. De ellas, son 2.488 los trabajadores afectados por la situación, a los que se les ha suspendido de empleo hasta que la normalidad regrese una vez superada la enfermedad. Además, Delegación del Gobierno amplía que se han registrado 70 reducciones de jornada.
Las previsiones se han visto desbordadas durante los últimos días y muchas empresas se han sumado al ERTE cuando han visto que se estará, de momento, al menos un mes confinado en los domicilios. Las pérdidas de ingresos por parte de los empresarios en estos últimos días han llevado a tener que tomar medida de urgencias y que han afectado a los trabajadores ceutíes.
Hay que recordar que el Gobierno de la Nación autorizó los ERTE como salida a esta crisis y que los fomentó para evitar despidos masivos en las empresas. Además, el Ejecutivo anunció la semana pasada que prohibía todos los despidos y que revisará, uno por uno, todos los ERTE presentado para asegurarse de que ninguna empresa ha incurrido en fraude.
Todo ello se produce en un contexto de crisis sanitaria que afecta de lleno a la economía, con empresas que no ven otra solución que reducir la actividad, o directamente cerrarla al completo. A eso se añade la última medida, paralizar todos los sectores económicos que no sean esenciales, medida criticada por los sectores empresariales al no ser consensuada entre todos los agentes sociales.
Los ERTE son los expedientes que da la posibilidad a las empresas de que sus trabajadores pasen al desempleo durante el tiempo que se haya considerado que la actividad estará frenada, como en este caso ocurre con el estado de alarma.
Cabe recordar que, al margen de los ERTE registrados en la Ciudad, las empresas con más de un centro de trabajo en todo el país los formulan en Madrid, por lo que previsiblemente el total de afectado en Ceuta será muy superior.