Los diputados del Grupo Parlamentario Plural en el Congreso, Íñigo Errejón y Joan Baldoví, compañeros de Fatima Hamed (MDyC) en la Declaración de Mallorca, han presentado varias enmiendas al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 con la aspiración de conseguir que el Gobierno central comprometa 60 millones de euros el año próximo para la construcción de viviendas protegidas en Ceuta, así como 5,2 para poner en marcha la ansiada clínica de radioterapia local.
Según los dos congresistas, “Ceuta es una de las ciudades que en tema de vivienda ha resultado perjudicada, ya que solamente recibirá un 0,1% de las subvenciones del Plan Estatal 2022-2025, cantidad insignificante para la necesidad existente”.
Errejón pretende que el Ejecutivo de Sánchez se comprometa a “impulsar un Plan para la construcción de al menos 1.500 viviendas de protección oficial (VPO) en Ceuta en el período 2022-2028 para su concesión en régimen de alquiler social accesible”, así como que estas cuenten “con los más altos estándares de eficiencia energética y con instalaciones de autoconsumo renovable”.
“El proyecto realizado por el SEPES para Loma Colmenar contemplaba la construcción de 1.800 VPO, pero desde que se iniciara la urbanización de los terrenos en el año 1990 solo se han levantado unas 710, menos de la mitad”, ha criticado.
Junto a esa iniciativa, Baldoví y Errejón han presentado sendas iniciativas para, cada uno por su lado, conseguir un total de 5,2 millones para la construcción de una clínica de radioterapia. El valenciano ha solicitado 1,2 y el madrileño, 4 millones “para la compra de un acelerador lineal de electrones, las obras de acondicionamiento y el mantenimiento y personal necesario para 8 años”.
Los dos políticos han coincidido también en formular sendas enmiendas para crear, con 15 millones, un plan específico de empleo y formación centrado en jóvenes y mujeres y “enfocado a la inserción laboral, cuyas prácticas remuneradas se realicen a la vez que la formación, pudiéndose realizar en los distintos distritos que conforman Ceuta de forma que el empleo redunde en los mismos”.
Los independentistas han pedido 10.000 euros para fomentar el árabe-dariya en Ceuta
Los socios del MDyC han reclamado, para terminar, ampliar hasta el 100% el sistema de compensaciones destinado a abaratar el coste efectivo del transporte marítimo y aéreo de mercancías que se prevé activar el próximo año. Además, Baldoví y Errejón creen que debería tener efecto retroactivo al 1 de enero de 2017.
El Grupo Republicano y Bildu han pedido, por su parte, la reserva de 10.000 euros en el proyecto de cuentas del Estado para “fomentar la difusión y conocimiento de la lengua árabe-dariya en Ceuta” habida cuenta de que “el 62,9%” de los caballas cuyo origen sociocultural es árabo-musulmán utiliza esa lengua como la habitual.
Pues si, con lo mejorcito de España, con los que luchan por los más desfavorecidos, si señor, sera,por utd un estómago agradecido se deduce por su comentario.
LA FATIMA SE REUNE CON LO MEJORCITO DE ESPAÑA