Eroski ha reforzado su estrategia de promoción de productos regionales en todos sus establecimientos comerciales de Ceuta con un total invertido en compras a proveedores de la CAC de 363.070 euros. Esta cifra representa sostener prácticamente las compras de un año antes, a pesar de la situación de crisis económica que ha rebajado la demanda de modo notorio.
La cooperativa ha realizado acuerdos de colaboración con 6 proveedores ceutíes, uno más que el ejercicio anterior 2010. Estas cifras se traducen en que el total de referencias comerciales de diferentes categorías –frescos, alimentación, textil, bazar y electrodomésticos- fabricadas por proveedores ceutíes sea de 111 y suponen 16 más que las registradas un ejercicio antes.
De la gastronomía de Ceuta hay que resaltar la gran variedad de pescados frescos que ofrecen el Atlántico y el Mediterráneo. Pescados como rodaballos, boquerones, salmonetes, gallos, mero, atún, bonito, pez espada, caballas, calamares, gambas, coquinas, bogavantes y langostas, entre otros.
La cooperativa ha consolidado su presencia en Ceuta con una red comercial renovada, más atractiva comercialmente, lo que ha conseguido mantener una plantilla de 151 trabajadores, un 0,3 % de la plantilla total del grupo.
Al cierre del ejercicio de 2011, Ceuta cuenta con un total de 1 establecimiento perteneciente al Grupo EROSKI, lo que supone un total de 4.961 m2 de superficie. La red comercial en la CAC la compone 1 hipermercado.
La política de compras de EROSKI se basa en la más estrecha colaboración con los fabricantes y en la innovación, eje fundamental para la generación de valor en la oferta. Asimismo, la cooperativa colabora con los proveedores regionales simplificando la facturación, ya que se reduce a una el número de facturas a emitir, con el consiguiente ahorro de tiempo en la gestión, que pasa a ser más eficiente y sencilla.
Por otro lado, facilita la logística a sus proveedores, puesto que pueden entregar sus productos en las plataformas de EROSKI, evitando el suministro por zonas o tiendas. Esta medida contribuye a una gestión más rápida y económica de la logística y disminuye el número y distancia de los desplazamientos de los proveedores.
Sobre Eroski y su red de tiendas
La red se compone de 103 hipermercados EROSKI, 974 supermercados (EROSKI/center, EROSKI/city y Caprabo), 60 gasolineras, 19 cash-carry, 197 oficinas de viajes EROSKI, 37 tiendas de deporte Forum Sport, 278 perfumerías IF y 4 tiendas de ocio y cultura Abac, a las que se añaden las 32 plataformas logísticas. A esta red se suman 499 autoservicios franquiciados. En Andorra, 4 perfumerías IF.
Desde hace 43 años el 10% de los beneficios de EROSKI se destinan a iniciativas de acción social. A través de la Fundación EROSKI se canalizan buena parte de esos beneficios que se revierten en la sociedad y se derivan principalmente a tres tipos de necesidades de la comunidad: la información y formación del consumidor, la defensa del medio ambiente y la solidaridad.
Actualmente, el PP está vulnerando algunos derechos sexuales universales, por lo que el PSOE de Ceuta quiere denunciar el progresivo aumento de políticas ultraconservadoras que, más allá de la crisis económica, se están empezando a proponer por parte de algunos Ministerios del gobierno del PP. En concreto, estas propuestas vulneran los siguientes derechos sexuales:
El derecho a tomar decisiones reproductivas libres y responsables: el derecho a decidir sobre tener descendencia o no, el número de los hijos e hijas y el tiempo entre cada uno, así como el derecho al acceso a los métodos de regulación de la fertilidad. La intención anunciada por el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de impedir la interrupción voluntaria del embarazo en caso de malformación en el feto, supone retroceder en derechos sexuales y reproductivos a antes incluso de la ley de supuestos vigente desde 1985 hasta 2010.
También, el derecho a la Información basada en el conocimiento científico, ya que la información sexual deber ser generada a través de un proceso científico libre de presiones externas, y difundido de forma apropiada en todos los niveles sociales. Todo lo contrario de lo que está haciendo la Ministra de Sanidad, Ana Mato, al poner en cuestión los estudios científicos que plantean que la píldora del día después no tiene efectos secundarios, queriendo justificar que la píldora no se venda sin receta médica, logro alcanzado durante el gobierno socialista, y que está permitiendo disminuir el número interrupciones voluntarias del embarazo en chicas adolescentes.
Asimismo, los recortes en la cartera de sanidad están vulnerando el derecho a la atención clínica de la salud sexual. En una sociedad progresista la atención clínica de la salud sexual debe estar disponible para la prevención y el tratamiento de todos los problemas, preocupaciones y trastornos sexuales, dado que son garantía de bienestar, equidad y paz social.
Eliminar de la asignatura de educación para la ciudadanía los contenidos que educan en una sociedad equitativa, que acepte las diversidades sexuales y supere las diferencias de género vulnera el derecho a la Equidad sexual: este derecho se refiere a la oposición a todas las formas de discriminación, por razones de sexo, género, orientación sexual, edad, raza, clase social, religión o discapacidad física, psíquica o sensorial.
Las mujeres y hombres socialistas reiteramos nuestro compromiso en la defensa, la promoción, el respeto, el reconocimiento y la divulgación de la salud sexual y desde 1997 de los derechos sexuales, así como fomentar a través de campañas los valores de igualdad y equidad sexual.






