Considera que el riesgo de fuga de su cliente debe acreditarse y ofrece todas las alternativas posibles en su recurso
La Defensa de Antonio López, ejercida por el abogado José María Calero, ha defendido la puesta en libertad de su patrocinado ante el tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, que es el que ahora debe decidir si mantiene la postura fijada desde el pasado febrero por distintas instancias judiciales o no.
Lo primero supondría que el exgerente de Emvicesa pasara las Navidades entre rejas, lo segundo que se atendiera la petición de Calero a la que ayer mismo, en vista celebrada a puerta cerrada, se opuso el Ministerio Fiscal.
Calero considera que ya no se puede mantener a su cliente entre rejas argumentando una posible ocultación de pruebas, al haber pasado los seis meses que contempla la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Cree que de argumentarse la existencia de un riesgo de fuga esta tiene que ser razonada o justificada. Ofrece todo el patrimonio de López como aval a modo de justificación de que no pretenderá una huida, amén de que se adopten medidas tan restrictivas como la imposición de comparecencias diarias o que se ordene la obligatoriedad de permanecer en un sitio fijo, sin poder realizar desplazamientos, por ejemplo quedarse localizado permanentemente en Ceuta.
"Se va a recurrir la apertura de nueva pieza judicial por tráfico de influencias”
La Defensa confía en que el llamado ‘Caso Emvicesa’ termine sobreseido, tachándolo de estar “repleto de equívocos” por lo que cree que terminará desinflándose. Confía en que la Audiencia atienda el recurso de apelación presentado para que López pueda salir de prisión, tras más de 9 meses privados de libertad.
Critica además que la investigación se nutre de un “atestado inflado” en un contexto de “policías que quieren pasar a la historia” sin que se haya respetado los roles ejercidos por los distintos profesionales. Mantiene que no se ha podido demostrar prueba de cargo contra su cliente, al que se le dibuja como el presunto líder de una trama dedicada a la compra y venta de casas de promoción pública. Algo que estalló tras la filtración de la famosa lista fantasma aunque era algo que formaba parte del run-run en laciudad.
La Defensa de López ha recurrido la apertura de una nueva pieza judicial por presunto tráfico de influencias separada de la ya existente y mantiene distintos recursos contra decisiones tomadas hasta la fecha. Según ha avanzado el TSJA, en los próximos días se dará a conocer el auto que dicte la Audiencia sobre López, justo después de que esta misma semana se notificara la puesta en libartad bajo fianza de un presunto intermediario entre el exgerente y los clientes.