La plaza de África ha sido el escenario de la exhibición de la Unidad Cinológica de la Policía Militar de Ceuta. Esta actividad se ha enmarcado dentro de la programación de la celebración del XXV aniversario de la creación del Batallón del Cuartel General de la Comgeceu.
En la demostración, los canes y sus adiestradores han hecho gala de sus habilidades haciendo las delicias de los ceutíes, que no quisieron dejar escapar la ocasión de presenciar ese momento.
El primero de los ejercicios consistía en la búsqueda dentro de una mochila que se encontraba en el suelo. Una vez finalizado, los perros han repetido la búsqueda entre varios niños que han salido voluntarios. Por último, se ha escondido dentro de los vehículos de la unidad un artefacto explosivo y los canes especialistas tenían que buscarlo.
Los más atentos eran los pequeños, pero los mayores tampoco quitaban ojo ni un instante de todas las maniobras que se han realizado.
La función principal del servicio cinológico de la Policía Militar es realizar una inspección del material, personas y vehículos de todas las unidades que se desplazan desde Ceuta hasta la Península.
La unidad dispone actualmente de 10 canes en activo, 6 de ellos son de la especialidad de detección de estupefacientes y 4 para la detección de explosivos. Para formar parte de esta, no se busca una raza específica de perro, únicamente que tengan actitud de búsqueda y más células receptivas del olor.
Un equipo adiestrado a la perfección
Estos desde muy pequeños son adiestrados para llevar a cabo diferentes misiones. No obstante, se llevan a cabo diversos tipos de exámenes para comprobar que las cualidades continúan intactas y pueden desempeñar su trabajo sin ningún problema.
La raza predominante entre los canes de la unidad es la de pastor belga malinois, cuyas características se definen por su tamaño mediano y ese color rojo carbonado, con máscara negra.
En cuanto a su vida dentro del ejército, esta suele durar unos ocho o nueve años, en ese momento comienzan a perder su capacidad de detección o fiabilidad.
Aria y Ravel han sido los perros encargados de llevar a cabo la exhibición para el público ceutí. De ellos, Aria es la experta en la detección de droga mientras Ravel lo es en la búsqueda de explosivos.
En cuanto a sus miembros, el equipo cinológico se compone de tres guías de detección de droga y dos de explosivos.
Poco después se ha llevado a cabo una exhibición de vehículos y materiales de la Policía Militar junto a un miembro de la unidad con su uniforme antidisturbios. Evento que ha estado amenizado por la Unidad de Música.
Los actos continuaran este viernes con una parada militar a las 11.30 horas en la Base Discontinua Teniente Ruiz, presidida por el comandante general de Ceuta.