Noticias

Novedad para los trabajadores a tiempo parcial: este cambio les beneficia

La Secretaría de Estado de la Seguridad Social anunció este lunes la entrada en vigor de una serie de novedades en la cotización de las pensiones que interesa en Ceuta.

Desde el 1 de octubre, el trabajo a tiempo parcial se ha equiparado con el trabajo a tiempo completo a efectos del cómputo de los períodos de cotización necesarios para el reconocimiento de las pensiones de jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, incapacidad temporal, nacimiento y cuidado de menor.

Con esa fecha, ha entrado en vigor la modificación incluida en el Real Decreto-ley 2/2023, una ley que culmina la reforma del sistema de pensiones de nuestro país. Esta medida facilita que los más de 2 millones de trabajadores con contratos a tiempo parcial -en su gran mayoría mujeres- no se vean perjudicadas a la hora de acceder a estas prestaciones por la aplicación de esos coeficientes de parcialidad.

Punto final a las reglas de proporcionalidad

De este modo, los periodos de actividad pasan a computar por días completos, independientemente de la jornada del trabajador durante ese periodo, lo que elimina el coeficiente global de parcialidad y se pone punto final a las reglas de proporcionalidad a efectos de acreditar los períodos de cotización necesarios para causar derecho a las prestaciones, exigiéndose a partir de este momento los mismos períodos de cotización para el acceso a las prestaciones que a los trabajadores a tiempo completo.

Esta modificación opera con retroactividad respecto de los períodos que se van a computar como cotizados a jornada completa. Es decir, la conversión alcanza a períodos trabajados a tiempo parcial anteriores y posteriores al 1 de octubre de 2023 a los efectos del acceso y cálculo de las prestaciones de Seguridad Social. Por el contrario, esta modificación no opera con retroactividad para hechos causantes (cuando se genera el derecho) anteriores a esa fecha.

¿A qué trabajadores beneficia esta novedad?

Como refleja en el BOE, este cambio se dirige a personas que tengan contratos a tiempo parcial, independientemente de cuál sea su actividad o sector. Cuando se aprobó el Real Decreto en marzo, el Gobierno calculó que esta reforma beneficiaría a 2,5 millones de personas. No obstante, como se ha indicado, lo notarán en mayor medida las mujeres y, concretamente, las empleadas del hogar. Cabe recordar que estas realizan tareas de limpieza, cocina y cuidado de personas, entre otras funciones.

Entradas recientes

Condenado tras agredir a un joven "por mirar a su novia" en el gimnasio

La magistrada titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta ha condenado al…

28/12/2024

El servicio para la reeducación de hombres maltratadores, renovado

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno de Ceuta dará continuidad al servicio…

28/12/2024

El Centro de Crisis 24 horas, un servicio al detalle para atender a víctimas

La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de Ceuta, a través del Centro Asesor de…

28/12/2024

Especias Musa, el hombre de la sonrisa eterna

Querido papá, hoy hace un año que no estás con nosotros, dejaste un vacío enorme.…

28/12/2024

Nadie se echa al mar por gusto

Nadie se echa al mar por gusto. Así terminaba anoche una conversación con un gran…

28/12/2024

Quiebras y pugnas en los que la violencia asalta en ímpetu e intensidad

Con hastío los pequeños conflictos, aquellos que se postergan en el infinito de la Historia,…

28/12/2024