Colaboraciones

Equiparación salarial, una asignatura para septiembre

Hoy más que nunca nos reafirmamos en el acierto de AEGC de firmar el acuerdo de equiparación. Un acuerdo que ha servido para percibir dos subidas consecutivas en menos de un año -12 meses- y el compromiso del Gobierno en hacer el tercer pago en el año 2020. Esas cantidades están en nuestros bolsillos, nadie nos las puede arrebatar y todos-as las podemos disfrutar.
Ahora toca analizar el informe de la Auditoría entregado el pasado día 29 de julio -443 folios- que estamos desgranando para poder informaros con detalle, sin alejarnos de la realidad, pero sobre todo, para hacerlo con una visión amplia y con certezas. Sin embargo, antes de empezar queremos hacer un repaso a la situación política vivida en el país, porque influye de forma sustancial en todo el proceso de equiparación.
La situación de Cataluña ha sido fundamental para que medios de comunicación, políticos y ciudadanos tomen conciencia de la injusticia que se estaba cometiendo con las Fuerzas de Seguridad del Estado. En este proceso difícil para nuestro país y para las Fuerzas de Seguridad del Estado comenzamos a reclamar la justa equiparación, pero sin dejar a un lado la lealtad que tenemos con nuestro país.
Un acuerdo de Equiparación al que llegamos las asociaciones y sindicatos firmantes, porque entendíamos que era lo mejor para todos-as y que algunas organizaciones NO FIRMANTES califican de traición. Llamaban traición a la mayor subida salarial que nunca habíamos tenido y que de no firmarse se podía poner en peligro. Un acuerdo que ha posibilitado cobrar los dos primeros tramos en una situación política poco sosegada. No podemos olvidar que durante este periodo hemos tenido una moción de censura, un nuevo presidente, un presidente interino, unas elecciones y, en la actualidad, un gobierno interino y pendiente de conocer si formaran gobierno o iremos a elecciones generales.
En este marco político brevemente descrito tenemos la absoluta certeza de que si no firmamos el acuerdo no hubiéramos cobrado ninguno de los dos tramos.
De este análisis partíamos y teníamos la responsabilidad de decir NO y dejar de pasar un tren importante para nuestras familias o decir SÍ y tener la certeza de percibir lo acordado. Pensar en otra cosa es ciencia ficción, una ciencia en la que se apuntaron otros desde la más absoluta irresponsabilidad y mostrando una absoluta falta de respeto a otros compañeros que pensaban de forma distinta. Nunca hasta ese momento habíamos llegado a esos extremos.
Ahora toca hablar de la reunión de la Comisión Técnica de Seguimiento del Acuerdo de Equiparación del pasado 29 de julio.
En primer lugar, no tenemos la mínima duda de que el informe de la consultora es erróneo y puede que hasta teledirigido por el Ministerio del Interior, algo que consideramos lamentable, sobre todo, porque el trabajo ha sido pagado con el dinero de todos los ciudadanos. Sin duda, 807 millones no se alcanza el montante total de la equiparación y, por tanto, la consultora no ha hecho su trabajo que consistía en hacer las correcciones y valorar las diferencias en cada empleo para llegar a la justa y añorada equiparación salarial.
Partimos de esta premisa para la próxima reunión que mantendremos en septiembre y AEGC llevará los deberes hechos, deberes alejados, falsas premisas y de falsos ilusionistas que están más interesados en buscar asociados que en conseguir una equiparación real. Lo haremos de forma responsable sabiendo que tenemos pendiente un tercer tramo -247 millones a repartir- que debemos cobrar en enero y que ese tramo marcará la diferencia que existe en cada empleo-puesto de trabajo entre los Mossos d’Esquadra y los guardias civiles. Esa diferencia marcará el objetivo a conseguir, en definitiva, la justa equiparación.
Ahora toca trabajar hasta septiembre y presentarnos en las distintas reuniones con un trabajo bien hecho y responsable como está acostumbrado AEGC. En eso marcamos la diferencia, porque somos independientes y esa independencia nos permite defender nuestros intereses sin reírles las gracias a nadie, sin pedirles permiso, sin depender económicamente de ninguna organización. Eso nos hace grandes, por eso AEGC es una gran organización. Por eso habéis depositado vuestra confianza en nosotros y no os vamos a defraudar.

Entradas recientes

Siete claves de la nueva reforma del subsidio de desempleo

El Ministerio de Trabajo ha planteado una nueva reforma del subsidio de desempleo que patronal…

07/05/2024

Homenaje a Cruz Novillo con trabajos de la Escuela de Arte

El Centro Cultural Estación del Ferrocarril ha acogido en la tarde de este martes en…

07/05/2024

Nombran a los cinco celadores que acceden a plaza fija

Cinco celadores del área sanitaria de Ceuta acceden a la condición de personal estatutario fijo.…

07/05/2024

El Faro+Deportivo | Rafa García: "El duro trabajo de la temporada tuvo su recompensa"

El CD Puerto se proclamó este fin de semana campeón del grupo 5 de División…

07/05/2024

El norte de Portugal, punto caliente en la fábrica de narcolanchas

La primera sesión de las jornadas de narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar organizadas por…

07/05/2024

Galardones para conmemorar un siglo y medio de vida de la IGAE

Premios para conmemorar 150 años de vida. La Intervención General de la Administración del Estado…

07/05/2024