En el Consejo de la Guardia Civil del pasado día 26 se trató sobre el tercer tramo de la EQUIPARACIÓN SALARIAL. Hoy, más que nunca, en AEGC estamos convencidos de que firmar el acuerdo de equiparación salarial fue un acierto. Estamos convencidos que de no haber firmado se podría haber puesto en peligro está conquista retributiva. Un acuerdo muy positivo que se ha conseguido con lucha y sacrificio. Sin embargo, algunas organizaciones que partían de posiciones poco comprometidas han aprovechado para descalificarnos, pero el tiempo pondrá a cada organización en su justo lugar.
La pregunta de AEGC en el Consejo estaba sobre la mesa y no era otra que conocer cuándo tendríamos los números del tercer tramo. Esta misma semana CEP y AEGC presentamos ante el Defensor del Pueblo un escrito solicitando la apertura de la correspondiente investigación para esclarecer los incumplimientos del acuerdo de equiparación salarial firmado por el Ministerio del Interior y, lógicamente, el director y el ministro del Interior tenían conocimiento de la misma.
Todos estábamos expectantes y la respuesta fue que el informe de la consultora no había sido recepcionado porque el Ministerio lo consideraba incompleto. Sin embargo, el director general volvió a ratificar las palabras del ministro del Interior, manifestando que la voluntad política es cumplir con el acuerdo firmado, además de comprometerse a convocar próximamente una reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo de equiparación. Lógicamente AEGC no parará en su empeño hasta conseguir la mayor información para trasladarla a los guardias civiles y conseguir el cumplimiento del acuerdo firmado entre la Administración, los sindicatos policiales y asociaciones profesionales de guardias civiles.
Este no fue el único tema del que se trató, también hubo otras cuestiones de sumo interés para los guardias civiles. Cuestiones en las que, una vez más, AEGC ha dado muestra de madurez asociativa, porque hemos presentado alternativas razonables en las distintas normativas que se presentan en el Consejo de la Guardia Civil. No vendemos humo que se evapora lentamente, presentamos propuestas sólidas alejadas de quimeras y engaños.
En cuanto al Proyecto de Real Decreto de Incompatibilidades, AEGC advirtió en el plazo de alegaciones y en el propio consejo que no estábamos dispuestos a que a los guardias civiles se les impongan más restricciones que al resto de los empleados públicos, además reiteramos e insistimos en nuestro compromiso de recurrir una norma que, más que regular la compatibilidad de una segunda profesión, lo que trata es de prohibir que la práctica totalidad de los 882 compañeros que tienen reconocido ese derecho no puedan ejercer otra actividad y, por supuesto, que ninguno más pueda compatibilizarla por los muchos impedimentos que la norma exige. Una normativa que tuvo en rechazo de todas las Asociaciones Profesionales, menos APROGC que se abstuvo.
La decisión de anular el concurso de destinos también estuvo sobre la mesa. Una decisión que desde AEGC hemos denunciado, porque es un error que perjudica gravemente a los guardias civiles y sus familias. Sin embargo la Dirección General sigue empecinada en mantener una postura que deja en evidencia la falta de empatía y compromiso con bienestar de todos los guardias civiles. Una situación que ha hecho que AEGC lleve a los tribunales esta injusta resolución que tanto nos afecta. Lo más alarmante es que el Real Decreto de Destino no podrá ser aprobado hasta que se forme Gobierno, es decir, que nos encontramos en una situación que deja en el limbo los concursos y con la incertidumbre de no saber cuándo será aprobada.
También se presentó el Proyecto sobre detección y consumo de alcohol, drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas al personal de la Guardia Civil. Hemos insistido en que no se puede comenzar la casa por el tejado, porque se redacta una norma sin tener aprobado el RD en el que se basa. Una normativa que nos lleva a la sinrazón de no establecer una diferenciación de conductas cuando se realizan estando fuera de servicio o prestando el servicio, dándose la paradoja de que se marca como límite para determinar consumo excesivo de alcohol 0.3 gramos por litro o de alcohol en aire espirado de 0.15 miligramos por litro, independientemente de que se esté de servicio o no, por lo que se está penalizando una tasa de alcohol que en la vida particular no es ni siquiera sancionable por el reglamento general de tráfico, 0,5 gramos en litro en sangre o 0,25 miligramos en litro de aire espirado, y que puede darse en circunstancias puntuales y no suponer un consumo perjudicial.
En cuanto al proyecto de protocolo de actuación frente al acoso sexual y acoso por razón de sexo, desde AEGC consideramos que debería plasmar medidas para poner en práctica políticas de prevención relacionadas con esta problemática, así como planes de formación para la prevención de este tipo de conductas.
En la propia redacción de la norma se establece que tanto el ámbito de aplicación como las medidas provisionales que adoptarán los jefes de unidad son subjetivas, por lo que se va a dar un tratamiento diferenciado a conductas iguales, en función del criterio del Jefe de la Unidad de destino de la víctima. Creemos que deberían darse instrucciones objetivas para que todo mando que se vea en la obligación de tratar este tipo de situaciones siga un procedimiento estandarizado, previamente fijado por personal especializado en la materia. Desde AEGC no entendemos que se pretenda abrir una puerta a la aplicación del Código Penal Militar en una materia que entendemos no es de esa naturaleza. En este punto se puede interpretar que la finalidad de esta normativa es más salvaguardar la imagen de la Guardia Civil que la salud y bienestar del personal que es víctima de este tipo de conductas.
Por otro lado, entendemos que deberían incluirse una batería de medidas objetivas y consensuadas para tratar de paliar los efectos perniciosos en la salud del personal que sufre este tipo de conductas. Pensamos que es innecesaria la creación de órganos territoriales, que al final sólo darían lugar a una duplicidad de funciones de otros servicios o áreas como son los Gabinetes de Psicología y el propio Servicio de Psicología.
Estas han sido algunas de las cuestiones que se debatieron en el Consejo. Unas normativas que inciden de forma muy importante en la vida cotidiana de los guardias civiles y sus familias.