La Conferencia Internacional de Algeciras de 1906, encomendó la tutela del Protectorado de Marruecos a España y Francia, debido al caos, desorden y general desacato del pueblo a la autoridad del monarca alauita. El país quedó dividido en dos Zonas: la del Norte, tutelada por España, con capital en Tetuán; y, la del Sur, tutelada por Francia, con capital en Rabat, ambas tutelas desde 1912. Pero en 1956 Marruecos adquirió su total independencia. Y los episodios más destacados que se han venido dando en las relaciones España-Marruecos desde 1956 hasta 2011, fueron los siguientes:
El 13-01-1956, el Gobierno español aceptó que Marruecos obtuviera la independencia. Los hechos más importantes que, sucesivamente, se han venido desde entonces dando, son los siguientes: 11 de febrero: El primer ministro marroquí y el residente general firman un acuerdo que pone fin a la administración francesa directa. 2 de marzo, Francia concede la independencia a Marruecos: 7 de abril: España también reconoció la independencia marroquí.15 de mayo: Mohamed V declaró que, el territorio marroquí es un todo indivisible y su objetivo es obtener la independencia del país en el interior de sus “fronteras históricas”, en las que, como tantas otras veces, incluyó Ceuta y Melilla, pero sin aportar título histórico ni jurídico en los que apoyar fundadamente su petición.
El 7-10-1958, el representante de Marruecos en la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, declaró que Ceuta y Melilla forman parte del Reino de Marruecos y su estatus contraviene el Derecho internacional y es incompatible con la soberanía e integridad de su país; pero, como siempre, sin aportar título alguno que legitime su reclamación. El 7-10-1958 (octubre-diciembre): Las cabilas del Rif se rebelan. El Ejército marroquí sofoca la rebelión a sangre y fuego. 1958 (28 de noviembre): Se instaura la República Islámica de Mauritania, territorio autónomo adherido a la Comunidad Francesa. 1960 (28 de octubre): Independencia de Mauritania.
El 2-06-1961, la Ley Fundamental del Reino de Marruecos consideró un deber nacional tratar de recuperar la integridad y la unidad del territorio del país. 1961 (septiembre): Hassan II declara en la conferencia de jefes de Estado de los países no alineados que los españoles continúan ocupando regiones enteras en el sur de Marruecos: Saguia el Hamra, Ifni, Río de Oro, y mantienen enclaves y bases en el norte del país: Ceuta, Melilla los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas y el archipiélago de Chafarinas.
El 7-12-1962, la primera Constitución de Marruecos atribuyó al monarca la misión de garantizar la independencia de la nación y la integridad territorial del reino en las que denomina sus “fronteras auténticas”. 1963: La Asamblea General de las Naciones Unidas incluye el Sahara español en la lista de territorios no autónomos cuya descolonización está pendiente. 1963 (junio- octubre): Marruecos y Argelia se enfrentan en la Guerra de las Arenas. 1969 (4 de enero): España entrega Ifni a Marruecos. 1972 (14 de diciembre): La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ratifica el derecho inalienable de la población del Sahara a la libre determinación y a la independencia.
El 3-03-1973, Marruecos amplió unilateralmente sus aguas territoriales e instaura una zona de pesca exclusiva de 70 millas, expulsando a los pescadores españoles de sus tradicionales caladeros. 1974 (20 de agosto): El Gobierno español anuncia su intención de organizar un referéndum en el Sahara. 1974 (13 de diciembre): A petición de los Gobiernos de Marruecos y Mauritania, la Asamblea General de las Naciones Unidas solicita un dictamen consultivo sobre el Sahara a la Corte Internacional de Justicia de la Haya. El Gobierno español posterga el referéndum hasta que ésta se pronuncie.
En los meses enero-febrero de 1975, el Gobierno marroquí solicitó al Comité de los Veinticuatro que Ceuta, Melilla, los peñones de Vélez y de Alhucemas y el archipiélago de Chafarinas se incluyan en la lista de territorios no autónomos como primer paso para su restitución al Reino de Marruecos. El representante español responde que Melilla, Ceuta, los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas forman parte del Estado español desde los siglos XV y XVI, cuando el reino de Marruecos todavía no existía como entidad política, mientras que las islas Chafarinas estaban abandonadas y despobladas en el momento de su ocupación, por lo cual eran “terra nullius” (tierra de nadie). El Gobierno español manifiesta su disposición a defender la unidad nacional y la integridad territorial del país recurriendo a los medios legítimos que sean necesarios.
También en febrero de 1975, el representante de Marruecos afirmó en la Organización para la Unidad Africana que Ceuta, Melilla, los peñones de Alhucemas y de Vélez de la Gomera y las islas Chafarinas son los últimos enclaves coloniales en la costa de Marruecos y, según dicho representante, constituyen un peligro permanente para la seguridad de toda África y una grave amenaza para la paz internacional. 1975 (21 de febrero): El Consejo de la Organización para la Unidad Africana se solidariza con Marruecos en la recuperación de los enclaves coloniales de su costa norte e insta a España a acelerar su descolonización. 1975 (25 de junio): Se producen dos atentados con bomba en Ceuta con un saldo de un muerto y dos heridos.
El 26-06-1975, un grupo de marroquíes intenta poner una bomba en los depósitos de combustible de la Shell, pero el artefacto estalla durante el camino y mata a dos de ellos. 1975 (30 de junio): La Comandancia General de Melilla moviliza varias compañías de Regulares apoyadas por carros de combate y Marruecos concentra algunas unidades militares en Beni Enzar debido a un incidente fronterizo. 1975 (21 de julio): Hassan II promulga un dahír (decreto) que determina las líneas de cierre de las bahías marroquíes y las coordenadas geográficas que delimitan sus aguas territoriales y su zona de pesca exclusiva tomando unas líneas de base cuyos extremos se apoyan en territorio español.
En agosto de 1975, Hassan II declaró que el Sahara estaría bajo soberanía marroquí antes de que termine el año, diga lo que diga la Corte Internacional de Justicia. 1975 (16 de octubre): La Corte Internacional de Justicia pronuncia un veredicto contrario a los planteamientos anexionistas de Marruecos y de Mauritania y proclama el derecho del pueblo saharaui a su autodeterminación. 1975 (6 de noviembre): Hassan II organiza una “marcha verde” en la que participan alrededor de 350.000 voluntarios civiles y 25.000 militares que se dirigen al Sahara para ocupar el territorio. 1975 (14 de noviembre): España, Marruecos y Mauritania firman los acuerdos de Madrid.
El 5-02-1976, el Estado español impugnó la delimitación de las aguas marroquíes y advirtió que no reconoce sus líneas, por contravenir el Derecho internacional del mar y tampoco acepta sus implicaciones en materia de soberanía. 1976 (26 de febrero): El Gobierno español notifica al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas que pone fin a su presencia en el Sahara Occidental para dejarlo bajo la administración, de facto, de Marruecos y de Mauritania.
En 1977, el rey Hassan II declara que la cuestión de Ceuta y Melilla estaba solucionada porque cuando España recupere Gibraltar ninguna potencia le permitirá continuar en la orilla sur del Estrecho y se verá obligada a entregar Ceuta y Melilla a Marruecos, por lo cual es inútil despilfarrar más energías y enturbiar las relaciones entre ambos países. 1978 (junio): Hassan II dice al presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez, que es imposible defender Ceuta y Melilla de un ataque del Ejército marroquí. Suárez le amenaza con bombardear las principales ciudades de Marruecos si se produce un ataque.
El 24-10-1978, estalló una bomba en Ceuta cuya metralla hirió a un policía. El Frente Patriótico Marroquí reivindica el atentado. El Ministerio del Interior de Marruecos responsabiliza a Argelia y al Frente Polisario. 1979: Mauritania se retira del Sahara. 1979 (11 de febrero): Estalla una bomba en Melilla provoca varios heridos. Un segundo artefacto no llega a explotar. El Frente Patriótico Marroquí reivindica el atentado. 1979 (6 de marzo): Estalla una bomba en un céntrico hotel de Ceuta, hiriendo al menos a 15 personas.
En enero de1987, Hassan II propone la creación de una célula de reflexión para estudiar el problema de los presidios. El Gobierno español rechaza la propuesta y le advierte de que no existe ni la menor posibilidad de que se pueda llegar a un acuerdo en esa materia. 1991 (4 de julio): España y Marruecos firman un tratado de amistad, cooperación y buena vecindad. 1994 (16 de septiembre): El Gobierno marroquí inicia una ofensiva diplomática para que España abandone Ceuta, Melilla, los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas y las islas Chafarinas.
En marzo de 1995, el presidente del Gobierno marroquí, Abdelatif Filali, aseguró en el Parlamento que la recuperación de la integridad territorial constituye su principal prioridad, para lo cual se consolidaría definitivamente el retorno del Sahara a la patria y se intentarían recuperar las ciudades y las islas que había usurpado España. 1996 (13 de septiembre): Se promulga una nueva Constitución en Marruecos que continúa atribuyendo al monarca la misión de garantizar la independencia de la nación y la integridad territorial del reino en sus “fronteras auténticas”.
El 25-04-2001, el Gobierno marroquí se negó a renovar el acuerdo de pesca con la Unión Europea. El presidente del Gobierno español, José María Aznar, amenazó con adoptar represalias, iniciándose una crisis diplomática entre ambos países. 2002 (julio): Un grupo de gendarmes marroquíes desembarca en un pequeño islote deshabitado próximo a Ceuta, cuya soberanía reclaman ambos países. El Gobierno español exige la retirada de los gendarmes y el restablecimiento del estatus anterior y el marroquí se niega. El Ejército español ocupa el islote. Finalmente, ambos aceptan restablecer la situación anterior tras la mediación del secretario de Estado de los Estados Unidos, Colin Powell.
El 30-07-2002, Mohamed VI reivindicó la entrega de Ceuta y Melilla en su discurso del trono. 2006 (enero-febrero): El Gobierno marroquí reivindica la entrega de Ceuta y Melilla durante la visita del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, a estas ciudades. 2007 (noviembre): Los reyes de España visitan Ceuta y Melilla. El Gobierno marroquí expresa su reprobación, llama a consultas a su embajador, anula una cumbre hispano-marroquí, Mohamed VI reivindica de nuevo la soberanía de Ceuta, Melilla, los peñones de Vélez de la Gomera y Alhucemas y las islas Chafarinas y se convocan manifestaciones en todo el país.
El 1-07-2011, se promulgó una nueva Constitución en Marruecos que continúa atribuyendo al monarca la misión de garantizar la independencia de la nación y la integridad territorial del reino en sus “fronteras”.
Como se ve, la reivindicación por Marruecos de Ceuta y Melilla desde que adquirió su independencia ha sido una constante. Y así continuará haciéndolo cada vez que vea algún signo de debilidad por parte española, o algún otro momento en que la situación le sea favorable. Recuerdo que el mismo día que en 1958 llegué a Ceuta, ya me dijeron algunos ceutíes que en mal momento había llegado, porque se veía inminente la entrega de la ciudad al vecino país. Y es que somos los propios españoles quienes a veces propiciamos tales situaciones con comentarios o bulos derrotistas.He escrito en reiteradas ocasiones que, conforme tanto con el Derecho nacional como a la luz del Derecho Internacional, legal y legítimamente, Ceuta es netamente española. Con todo, no faltarán las reclamaciones marroquíes, las presiones fronterizas, las invasiones simuladas con miles de niños no acompañados, los deliberados retrasos para atravesar la frontera las entradas ilegales de marroquíes en pateras y por los espigones a nado, los intentos de asfixia económica a Ceuta y Melilla y otras estratagemas irregularidades; pero no se cree que se den situaciones de fuerza extrema, ya que las agresiones armadas entre países están totalmente prohibidas tanto por la OTAN como por la ONU; en tal caso remoto, sólo estaría autorizada la legítima defensa española.
Españoles y marroquíes debemos vivir en paz, en buenas relaciones de vecindad y sin problemas.