La explanada de Loma Colmenar, la construida para evitar colapsos en la carretera nacional, ha terminado por convertirse en una auténtica ratonera. La presión ejercida por Marruecos con registros exhaustivos de los vehículos y personas en busca de decomisos de mercancía lleva a que se hayan registrado más de seis horas de espera. Una retención que, además, se produce en un espacio que no está preparado para funcionar como área de servicio y en donde las imágenes que se repiten a diario son tercermundistas.
La pasada madrugada Amgevicesa cerró pasadas las cuatro. Después de horas de tiempos de espera agónicos, de crispación y de tensiones. Una persona tuvo que ser atendida al sufrir un ataque de epilepsia, siendo trasladada de forma urgente al Hospital Universitario. No había escapatoria, quien se mete en la explanada ya no sale y Marruecos sigue provocando la ralentización de una manera intencionada, sin que haya interlocutores válidos para allanar el camino.
La gente se desespera. Llegará un momento en que el hartazgo se materialice en un plante porque las situaciones que se están viviendo no son normales. Hay personas que arrastran hasta 8 horas de espera, después de haber emprendido un viaje desde la Península hasta nuestra ciudad para cruzar a Marruecos. Los residentes en Ceuta se ven atrapados de igual manera y el escaso turismo que consigue llegar a nuestra ciudad se encuentra con esta tortura a la salida.
La explanada se construyó para aliviar el bloqueo de la carretera nacional pero no para afrontar unas situaciones extremas a las que nadie da salida. De hecho las autoridades responsables callan, ni siquiera hay una interlocución entre España y Marruecos para afrontar los ‘problemas domésticos’. Nada ha sido preparado para afrontar estas situaciones de bloqueo, para atender con dignidad a personas retenidas durante horas. No hay servicios adecuados para hombres, mujeres, niños y ancianos.
A pesar de las constantes denuncias efectuadas ni tan siquiera se tiene en cuenta unas mínimas normas para evitar riesgos ante la acumulación de vehículos que ya no pueden salir hasta recibir la orden de aliviar la explanada. Junto a los coches de ceutíes o de marroquíes que han venido atraídos por las rebajas están los coches de los porteadores que terminan colapsando la propia explanada.
Nadie resuelve esta situación repetida noche tras noche, nadie habla para interceder sobre lo que es un pulso en toda regla. Marruecos manda, Marruecos controla la frontera, Marruecos decide incluso si la explanada de Ceuta debe funcionar o no. ¿Qué puede pasar si se genera un altercado entre todas las personas hartas de esperar horas y horas para salir?, ¿se estaría preparado para ello?, ¿qué medios están a disposición de los empleados de Amgevicesa para afrontar un caso de esta índole?, ¿por qué habiendo mujeres y niños además de ancianos no se habilitan dispositivos para prestar atención por parte de Cruz Roja?
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…