El servicio de Medicina Preventiva del Hospital Universitario de Ceuta mantiene las alertas por el nivel de riesgo “muy alto” confirmándose un “ascenso muy importante” de la incidencia acumulada en los últimos 14 días. Además, se especifica en este nuevo informe que uno de los fallecimientos recientes en la ciudad autónoma se ha producido en una persona que se había contagiado por la variante británica de coronavirus, aunque de momento no se ha especificado de cuál de ellos se trata. Sigue existiendo una presión destacada en el clínico y más aún en la UCI, y se mantiene la existencia de 43 brotes activos de los que 25 son familiares. Ceuta vuelve a liderar puestos a nivel nacional y no precisamente por lo bueno, sino por esos datos negativo.
La situación no está para nada controlada y se insiste, ante la proximidad del fin de semana y el inicio de las vacaciones de Semana en la necesidad de controlar la movilidad. Desde Epidemiología se indica que esta sigue siendo “elevada”. “Lideramos nuevamente con un 75% a fecha viernes 19/03/2021. A 15/03/2021 es del 86% respecto al periodo de referencia, y antes lideramos a nivel nacional nuevamente con el 83% el anterior sábado 13 de marzo.
En la movilidad interior el porcentaje sigue siendo muy elevado, sobrepasando el 90%, y en algunos días superando el 100% respecto al periodo de referencia. En cuanto a la movilidad exterior sigue igual, la reducción en viajeros-km sigue siendo aceptable, salvo los viernes en las salidas al exterior, y este lunes 8/03 de entradas. Lideramos a nivel nacional el porcentaje de 2 viajes por persona con el 18,2% y el 58,3% más de 2 viajes por persona”, advierten en su último informe oficial.
No todo va a ser malo. En el ámbito educativo se constata las cifras “bajas” de contagios y la “magnífica evolución y estabilización” lo que viene a justificar el mantenimiento de la actividad educativa. En cuanto a los contagios del personal sanitario, se reseña que Ceuta sigue siendo el territorio nacional con más baja afectación.
Y ante este panorama, ¿qué predicción se realiza? Se apunta a una estabilización de la incidencia en riesgo muy alto. “La positividad de pruebas es elevada dada la importante proporción de casos sintomáticos, condicionado su porcentaje al número de pruebas realizado, que tiene gran oscilación, por lo que se hace imprevisible determinar tendencia en ambos indicadores, hoy ha bajado”, se concreta en el documento sanitario. “La ocupación hospitalaria seguirá en cifras de entre el 12-15%. La ocupación de cuidados intensivos seguirá en cifra muy elevada hasta finalizar la estancia media alrededor de 40 días de los ingresados en UCI. La movilidad interior seguirá siendo muy elevada y en aumento y no es visible ninguna tendencia a su reducción así como la exterior los viernes, también en aumento”, se pronostica.
Las tendencias indican estabilización en alrededor de 250 por cien mil. La vacunación poblacional es aún muy reducida, “precisándose para presuponer una inmunidad de grupo antes de final de año, superar más del 60% de la población. En estos momentos, la población susceptible sigue superando ampliamente a la que pueda tener inmunización activa natural o artificial (vacunal) que podría estimarse como mucho en un 20%, por lo que el aumento de la movilidad y los encuentros sociales en relación a las próximas fiestas dispararán la aceleración del aumento de los casos tal como se observó en Navidad, y también aumentará la presión asistencial”, se advierte.
Las recomendaciones siguen siendo las mismas: “Debieran extremarse los controles, ya que las cifras de movilidad aportadas por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana no son concordantes con las restricciones legalmente establecidas, reduciendo las salidas de los viernes obligando a tener un número menor de buques y de pasajeros que obligadamente pasaran al sábado, o jueves redistribuyéndose, igual que a la vuelta los domingos y lunes, en cuanto a la movilidad exterior, y aumentando el control específico en cuanto a la movilidad interior, que en determinadas actividades y situaciones está siendo escandaloso y evidente el incumplimiento por un número muy reducido de personas”, se denuncia.
Hay más, desde Epidemiología se insta a disponer ya de un alojamiento para aislamiento de casos confirmados y de cuarentenados, lo que se llega a calificar “de imprescindible, dada la importante transmisión intrabrote de convivientes, en familias numerosas, así como el programa de supervisión de aislamientos y cuarentenas domiciliarias”. A esto se añade la petición de “ampliación de la intensificación diagnóstica a nivel de contactos estrechos mediante PCR adicional al uso de test de antígeno, que sería idónea a través del estudio de los contactos estrechos en el caso de negatividad. Debe estudiarse la ampliación del rastreo a más de las 48 horas establecidas por la estrategia nacional para la mejora del control del brote y futuros brotes, en tanto no haya suficiente población inmunizada, ampliando hasta 5 días de la fecha de inicio de síntomas”. Además se indica que “el control de prueba diagnóstica a la entrada a Ceuta debería volverse a abordar por su trascendencia y proponer el auto-registro voluntario”.
En cuanto a la vacunación, Epidemiología propone la “vacunación con una sola dosis de vacuna hasta la disponibilidad masiva de la misma, de acuerdo con las experiencias israelita y escocesa; así como el planteamiento ante el CISNS de que al igual que en el territorio de Gibraltar, donde el Reino Unido ha realizado la vacunación completa de la población adulta, se hiciera en Ceuta, Melilla e islas con población similar, ya que no suponen un detrimento ostensible en el conjunto nacional, ni tampoco un trato desigual, ya que jurisprudencialmente tratar desigualmente a los desiguales es justo, máxime con el ascenso de forma importante de la incidencia acumulada en Ceuta, además de que es un territorio con muy elevada densidad de población, numerosas viviendas con imposibilidad de aislamiento domiciliario adecuado y un elevado número de componentes por familia (tasa de natalidad más elevada de España: Ceuta y Melilla). Esto además supondría una actuación de alto interés epidemiológico en el conjunto nacional”, se recoge.
La AD Ceuta inicia el nuevo año 2025, con un único deseo ganar al Yeclano…
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Ceuta, junto con las delegadas…
Tánger busca reforzar su seguridad y desarrollar una infraestructura urbana inteligente a través de la…
La Agrupación Deportiva Ceuta sigue buscando refuerzos para confeccionar su plantilla de cara a esta…
El CD Puerto de Ceuta abrió el año 2025 con una magnifica victoria ante el…
La Asociación de Vecinos del Príncipe Alfonso denuncia “la situación crítica” a la que se…