El número de parados en la ciudad autónoma de Ceuta ha subido hasta las 9.300 desempleados, situando la tasa del paro en el 24,61 por ciento según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al segundo trimestre de 2019.
Pese a la tendencia nacional de reducir el número de parados -que ha bajado un 3,68 por ciento- y aumentar la ocupación (que sube un 1,71 por ciento) en el último trimestre, Ceuta (-2,9%) es una de las regiones que desciende en la ocupación de su población en edad de trabajar en el último trimestre junto con Melilla (-2.,5%), Castilla-La Mancha (-1,08%) y Asturias (-0,18).
En comparación con el año anterior, la ocupación en Ceuta ha bajado 0,34 puntos, mientras que en el resto de España ha subido un 2,38 por ciento.
De esta manera, la ciudad autónoma rompe su tendencia en el descenso del número de parados y registra su primer aumento en el número de desempleados desde el primer trimestre de 2018, cuando se alcanzó el máximo de la serie histórica de la EPA con 12.200 personas sin empleo.
La tasa de paro, en este sentido, ha alcanzado el 24,61 por ciento, tras dos trimestres de bajada consecutiva desde el 30,79 por ciento registrado en la EPA del tercer trimestre de 2018.
Ocupación
La ocupación, por otro lado, ha registrado valores similares respecto al mismo trimestre del año anterior. Un total de 28.500 personas están trabajando en este trimestre de 2019, frente a las 28.600 que se encontraban en esta misma situación hace un año.
La Encuesta de Población Activa es una investigación continua del Instituto Nacional de Estadística (INE) cuyo objetivo es obtener datos de la fuerza de trabajo y de sus diversas categorías (ocupados, parados), así como de la población ajena al mercado laboral (inactivos).
Son encuestas que se hacen trimestralmente a unas 160.000 personas en todo el territorio nacional. No obstante, los datos obtenidos de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla deben tomarse con cierta precaución porque pueden estar afectadas por grandes errores de muestreo.