Ceuta cuenta, con cifras de finales del mes de junio, con 8.900 parados, por 27.800 personas ocupadas, según los datos de la EPA -Encuesta de Población Activa (EPA)- que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) respecto al segundo trimestre del 2021 (de abril a junio)
Según estos datos, nuestra ciudad registra una tasa de paro del 24,2% y mejora los datos respecto al anterior trimestre, el primero del año (de enero a marzo), ya que se sube hasta un 9,10% en la tasa de ocupados, el segundo mayor crecimiento de toda España, solo superado por las Islas Baleares (12,01%), muy por encima de la media nacional, que registró también una subida, pero tan solo del 2,42%. Eso sí, si se compara con el mismo trimestre del año anterior -de abril a junio de 2020- la caída es del 3,38%, la peor de toda España, teniendo en cuenta que fue un periodo, el de hace un año, de confinamiento estricto.
Respecto a los parados, 8.900 según cifra esta EPA, 3.700 son hombres y 5.200 son mujeres. La tasa de paro global es del 24,2% (el segundo peor dato de España, solo superado por Canarias con un 24,71%, pero por sexo el paro femenino se eleva hasta el 29,93%.
Por su parte, en los datos de ocupados, que son 27.800 personas (los que actualmente trabajan), son 15.800 hombres y 12.100 las mujeres, nuevamente superior la tasa de actividad en hombres (61,39%) que en mujeres (51,76%).
La EPA y la diferencia con el paro registrado
Como se puede observar, los datos que da la EPA son siempre cifras redondas. Esto se debe a que es una muestra estadística, no se basa en datos exactos de inscritos como sí hace el paro registrado, que de forma mensual saca los datos, competencia del Ministerio de Trabajo, y que según los últimos datos reflejó que en Ceuta había 11.731 parados, casi 3.000 más de los que da la EPA.
Según la definición de la EPA, los ocupados son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado trabajando durante al menos una hora a cambio de una retribución en dinero o especie o quienes teniendo trabajo han estado temporalmente ausentes del mismo por enfermedad, vacaciones, etcétera.
Los ocupados se subdividen en trabajadores por cuenta propia (empleadores, empresarios sin asalariados y trabajadores independientes) y asalariados (públicos o privados).
Por su parte, los parados son las personas de 16 o más años que durante la semana de referencia han estado sin trabajo, disponibles para trabajar y buscando activamente empleo.
Tranquis... Que el presi ya sabe como se va a gastar la millonada de euros destinada a los de mayo, no a vosotros.