Frontera e Inmigración

Las entrevistas a los solicitantes de asilo durarán al menos 10 días más

Las entrevistas a los subsaharianos que entraron en Ceuta el pasado viernes, quienes en su totalidad han pedido asilo, se extenderán al menos unos diez días más, según las estimaciones realizadas en torno a un procedimiento que se inició el pasado domingo y que supuso la inauguración de la oficina de asilo del Tarajal, tal y como adelantó El Faro. Y es que hasta ese mismo domingo no se había hecho uso de unas instalaciones abiertas hace cinco años y en las que por vez primera se ha tomado manifestación a los inmigrantes, peticionarios de protección internacional, que entraron a la carrera cruzando Beliones.
En torno a este procedimiento el Ministerio de Interior guarda silencio. Ni tan siquiera se pronuncia sobre si se ha pedido la readmisión a Marruecos de los inmigrantes, respondiendo con un “nada que decir” sobre si lo han hecho o lo piensan hacer. Fuentes policiales consultadas por este periódico apuntan a su no creencia en que esa devolución se vaya a llevar a cabo. Sobre todo porque la realización de las entrevistas se puede complicar más de lo esperado, ya que se han topado con muchos subsaharianos que dicen no hablar ni inglés ni francés además de tener un muy bajo nivel cultural, con lo que resulta complicado acelerar cualquier procedimiento. “No da tiempo”, señalaban esas fuentes ya desde el mismo viernes cuando la identificación de los subsaharianos trajo de la mano su confirmación de que iban a pedir asilo. Algo que antes no había sucedido en Ceuta en entradas de este tipo pero sí en Melilla, en el primer pase masivo que se produjo después de la devolución de agosto de 2018.
La petición de asilo en frontera tiene unos plazos más cortos en su tramitación, pero en este caso se está complicando aún más debido no solo a la realización de entrevistas que chocan con la barrera idiomática sino también a la cantidad de personas que manifestaron ser menores, a los que hay que hacer pruebas que requieren de la implicación de distintos departamentos.

Entradas recientes

Así es la nueva gasolinera Carranza en el puerto

La Autoridad Portuaria ha inaugurado en Ceuta la nueva estación de servicio Carranza en el…

29/04/2024

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024