Noticias

“Si del Grupo Popular se va alguien para convertirse en diputado no adscrito, yo dejaría la Asamblea”

Las escenas vividas en la sesión plenaria celebrada esta semana en Ceuta, en la que los insultos y menosprecios arrojados entre los diputados de la Asamblea dieron paso a la emisión de amenazas graves, han establecido sin duda una línea roja. Roja por la vergüenza sentida por los ceutíes al ver cómo sus representantes públicos convertían un Pleno en un gallinero. Roja porque marcó -o debe marcar- un antes y un después en la imagen ofrecida en unos plenarios que están para alcanzar logros en beneficio de los ciudadanos.
Juan Vivas, presidente de la Ciudad, ha ofrecido una entrevista a El Faro en la que no solo habla de lo ocurrido, sino también del panorama político gestado tras el caso de transfuguismo ocurrido en Vox y de los ya famosos mensajes racistas cuyo origen está siendo investigado.
-Después de la tempestad que hemos vivido esta semana, ¿por fin llega la calma? O deseamos que llegue...
-Es necesario que llegue, la semana ha tenido de todo. Ha tenido un momento negativo que fue el espectáculo que vivimos en el pleno. Esto no se debe volver a repetir porque dañamos la imagen de la institución y de Ceuta. Hay que comprobar y lamentarse que esto haya tenido recorrido a través de diversos medios de comunicación nacionales y la imagen de nuestra ciudad no sale bien parada. Eso debemos hacer todo lo posible por evitarlo porque Ceuta es todo lo contrario, es una ciudad con muchos atractivos, que la gente se sorprende cuando la visita y, entre otras cosas, somos un ejemplo de convivencia para toda España. Esa imagen es obligación de todos cuidarla.
Tiene que ser obligación de todos y así lo dejamos plasmado por escrito y lo suscribimos todos los grupos políticos sin excepción: estando a favor de la convivencia y el respeto, del encuentro y de no usar las diferencias religiosas, étnicas o culturales como motivo de confrontación política, como motivo para enfrentar a los ceutíes. Todos somos iguales, en Ceuta no hay personas de primera y de segunda, todos, con independencia de cultura, etnia o religión, tenemos los mismos derechos, obligaciones y deberes y es algo que forma parte del patrimonio inmaterial de Ceuta que tenemos la obligación de cuidar.
Pero también esta semana ha habido cosas positivas, porque un gobierno en minoría consiguió aprobar los presupuestos que no es nada fácil, son fundamentales para el funcionamiento de los servicios y para atender las demandas de los ciudadanos, transmitir confianza a la ciudadanía e instituciones que se relacionan con la administración.
Es algo positivo que hay que agradecer a Vox, que tuvo un ejercicio de responsabilidad aprobando los presupuestos, y también la abstención de MDyC, que significa un voto de confianza al gobierno para que pueda desarrollar su labor. Ese es el camino, no hay otro, hay que tratar de evitar la confrontación y huir de los prejuicios e insultos que es lo que los ceutíes deseamos.
-A usted se le vio en las imágenes de ese pleno grabadas por FaroTV totalmente descompuesto. Escuchar payaso, sal a la calle, tontolaba… Parecía un patio de recreo, lo más indigno que puede escuchar el ciudadano. ¿Esta es una de las situaciones más tensas o desagradables que ha vivido en un pleno?
-Desde luego. Llevo ya 19 años, los cumpliré dentro de unos días si Dios lo quiere, y no he vivido una situación como esta. Espero que no se vuelva a repetir. Pero también es verdad que después del incidente que los ciudadanos no se merecen, hubo un receso en el que todos fuimos conscientes en que nuestro comportamiento se transmite en modo de ejemplo para bien y para mal y hay que cuidarlo, porque si no damos ejemplo difícilmente podemos pedir a los ciudadanos que tengan una actitud ejemplar de respeto del dominio público, de civismo, de ser ciudadanos comprometidos y respetuosos.
Pero como le digo, en el transcurso de tiempo que va desde que se interrumpe la sesión tras producirse esos incidentes hasta que se reanuda hubo una reflexión por parte de todos, hubo un pronunciamiento solicitando disculpas las personas que participaron y hubo la firma por parte de todos. Esperemos que hayamos aprendido la lección y esto no vuelva a repetirse.
-Además de los insultos, hubo amenazas muy muy serias de personas que estaban en el público que no se pueden permitir. ¿Se va a valorar algún tipo de restricción para que el que no sepa comportarse no pueda entrar en los plenos?
-El acceso es público pero no se puede convertir el pleno en una algarada. Somos un parlamento, al margen de las competencias atribuidas de carácter legal, con independencia de eso, somos un parlamento en el que se toman decisiones. El parlamento es sagrado, al parlamento no se le puede interferir ni coaccionar, no se le puede perturbar ni en el ámbito de la Ciudad, ni en el Congreso. Es una regla de la democracia, es propia de la civilización democrática a la que pertenecemos. No se puede aplaudir, ni abuchear, ni insultar ni se puede interrumpir a nadie en el uso de la palabra.
Lo vamos a cortar radicalmente porque la ley lo permite. Habrá una advertencia previa a todas las personas que allí acudan y el que no sepa respetar esto aplicaremos la ley. Creo que ya se han interpuesto denuncias respecto de las personas que alteraron el orden en el desarrollo del pleno, por supuesto habrá un desalojo inmediato y, al mismo tiempo, como todo el que entra está identificado, se podrá acudir a la justicia para que se apliquen las sanciones. Al Parlamento hay que respetarlo, a las instituciones también porque en ese respeto está la clave de la convivencia democrática.
-Hablaba de la convivencia. La Fiscalía esta investigando esos mensajes racistas, indagando quién está detrás de ellos. Usted ya está viendo el ambiente que se ha generado en la ciudad, ¿está preocupado por lo que está sucediendo a raíz de la difusión de estos contenidos?
-Quiero decirle que estuve hablando con los representantes de Vox en la Asamblea y me dijeron que esos mensajes estaban manipulados y que iban a interponer las acciones judiciales pertinentes para que se esclarezca la situación. También sé por parte de MDyC que se ha interpuesto ante la Fiscalía denuncia, confío en la acción de la justicia. Los mensajes son absolutamente reprobables. A mí, como le digo, me dijeron que habían sido manipulados, incluso el portavoz de Vox de la Asamblea en el pleno dijo que eran falsos, por tanto al margen de que la justicia averigüe la veracidad de esos mensajes, evidentemente son reprobables.
Toda la Asamblea, todos los grupos estamos de acuerdo en ello, porque sería contradictorio admitir lo que se dice en esos mensajes, presuntamente, y la declaración de todos los grupos que suscribimos. Esos mensajes son opuestos a la convivencia, al respeto que merecemos todas las personas y por tanto hay que rechazarlos. Quiero confirmar nuestro compromiso con el respeto, la convivencia, el encuentro y la concordia. No es una cuestión solo ética y de principios, es una cuestión de supervivencia, Ceuta no tiene futuro si no somos una ciudad ejemplo de convivencia.
-Los condena claramente ¿no?
-Los condeno claramente, eso sin duda. Lo que ocurre es que falta conocer la autoría real de los mensajes y si ha habido o no manipulación.

Si la Policía identifica a las personas (que están detrás de los mensajes), pues con esas personas nosotros no tendremos ninguna relación, no le quepa la menor duda. No podemos tener relación con alguien que se pronuncia de esa manera, eso está absolutamente claro, es una cuestión de principios”

-Vamos a ver lo que averigua la Policía a instancias de la Fiscalía, pero yo le voy a preguntar una cosa muy clara porque en estas circunstancias hay que ser claros. Su nombre ha aparecido también en las pintadas por distintos puntos de la ciudad, se le acusa de cómplice porque dicen que tiene un pacto oscuro con Vox. Usted ha condenado los mensajes, pero si la Policía averigua quién está detrás de los mensajes y si están unas personas con representación política. ¿Qué va a hacer?
- Mire usted, si la Policía lleva a cabo esa investigación e identifica a esas personas, pues con esas personas nosotros no tendremos ninguna relación, no le quepa la menor duda. No podemos tener relación con alguien que se pronuncia de esa manera, eso está absolutamente claro, es una cuestión de principios.
Pero vuelvo a decirle no prejuzguemos, no anticipemos acontecimientos, vamos a ver qué se resuelve como consecuencia de las acciones legales que se han interpuesto y la investigación que se lleve a cabo.
-La primera máxima es la prudencia.
-Yo hablé con las personas que representan a Vox, tanto con el señor Redondo como con el señor Verdejo y me dijeron que estaba absolutamente manipulado y no se correspondía con la realidad. En cualquier caso, también quiero decirle que no tenemos pacto con ninguna formación política, por aquello que me decía de pacto oscuro, nada de oculto. Hemos trabajado en la aprobación de los presupuestos con quien ha querido colaborar en la estabilidad y gobernabilidad de la ciudad y ha sido el grupo Vox al que quiero agradecer su ejercicio de la responsabilidad y le quiero decir que no ha pedido nada a cambio. Por tanto no ha habido contraprestación, simplemente la responsabilidad compartida de trabajar en beneficio de la gobernabilidad y estabilidad de Ceuta, simplemente eso, ninguna petición de cargos a cambio de ese apoyo. Me parece que eso debe quedar claro y es nuestra obligación, de todos y primero del gobierno, construir mayorías parlamentarias que garanticen la estabilidad de la ciudad que es importante para Ceuta y los ceutíes, mayorías parlamentarias que debemos construir con los grupos políticos.
Ya lo dije que nosotros no vamos a amparar nunca el transfuguismo, cada uno está en su derecho de hacer lo que la ley lo permite, estas dos personas que se han salido de Vox están en su derecho de hacerlo, pero nosotros no lo consideramos ético, ni moral y no vamos a amparar el transfuguismo. Vamos a procurar construir las mayorías parlamentarias que requiere la estabilidad de Ceuta en contacto con los grupos de la Asamblea.

Es sorprendente que (el caso de transfuguismo) se haga público de la forma en que se ha hecho y en la víspera de la aprobación del documento más importante para la estabilidad de la institución que es el presupuesto. Es sorprendente que se haga en este momento. Rumores había pero nosotros nunca alentamos un desenlace de esta manera”

-¿Esperaba lo que ha pasado?, ¿sospechaba que podía romperse Vox?
-Esto le puede pasar a cualquiera, había una cierta rumorología, pero está claro que en ningún caso el Partido Popular va a prestar oídos ni apoyo a este tipo de situaciones. La estabilidad de la institución se ve favorecida si hay estabilidad en los grupos que lo componen. Mire usted, una persona puede estar en desacuerdo con su formación, si lo está lo mejor que puede hacer es dejarla con todas sus consecuencias, dejar la formación política y también el escaño en la Asamblea.
Esto creo que, modestamente, es lo que se debe hacer. Es verdad que la ley permite otra cosa y estas personas serán tratadas conforme a su condición de no adscritos que prevé el reglamento. Pero yo personalmente y mi partido, que tiene firmado un pacto nacional frente al transfuguismo, consideramos que cuando alguien no está de acuerdo con su partido, pues se va.
Es sorprendente que esto se haga público de la forma en que se ha hecho y en la víspera de la aprobación del documento más importante para la estabilidad de la institución que es el presupuesto. Es sorprendente que se haga en ese momento. Rumores había pero nosotros nunca alentamos un desenlace de esta manera porque tampoco es bueno para la institución.
-Cuando me dice sorprendente ¿es que cree que hay una mano negra?
-No quiero alimentar más crispación en torno a este tema, pero bueno, esto es un lunes cuando se hace público, sacan a relucir esos mensajes, además se utiliza al día siguiente como argumento para derribar los presupuestos. Esto se podía haber hecho después de este pleno o quince días más tarde o antes, incluso meses antes, si el motivo que se justifica y se esgrime para la salida del grupo es el contenido de los mensajes… Estos mensajes son antiguos… y sin embargo se aprovechan para sacarlos la víspera de la aprobación de los presupuestos. Cuanto menos es sorprendente.
-Hablaba de la estabilidad necesaria. Ahora haciendo números podemos tener sorpresas. En el ámbito político hace tiempo que se perdió la fidelidad y la moralidad con un partido, cualquiera se vende… ¿es cómo para estar preocupado no?
-Le voy a decir una cosa clara. En el Grupo Popular somos 9 y vamos a ser 9 durante toda la legislatura. Le voy a decir más, si alguien en algún momento no estuviera de acuerdo con la línea política que sigue el Grupo, esa persona, incluyéndome a mí, abandonaría el Grupo y dejaría el escaño de la Asamblea.
Es más, le digo, si no fuera así, si del Grupo se va alguien para convertirse en diputado no adscrito, yo dejaría la Asamblea.
-Es un compromiso el que hace con esa aseveración.
-Totalmente.
-Está muy seguro...
-Es que si se produce, al día siguiente dejaba el escaño. Lo debo de decir, porque esto transmite tranquilidad y seguridad al conjunto de la ciudadanía, si alguien del Grupo Popular dijera ‘mañana me convierto en diputado no adscrito’... si alguien deja la asamblea por razones políticas o personales está en su derecho... pero si dice ‘me voy y me convierto en diputado no adscrito’, ese día entregaré mi acta de diputado.
No vivimos un momento fácil, tenemos presiones por parte del país vecino, tenemos un problema con el comercio, tenemos un Gobierno de la Nación muy titubeante en cuanto al apoyo a Ceuta, lo que no podemos además es incorporar un elemento de inestabilidad en el ámbito de la gobernabilidad de Ceuta y una mala imagen de la institución.
No podemos hacerlo.

Entradas recientes

El Deportivo Ceutí gana por 3-4 al Torremolinos FS

El Deportivo Ceutí ha sacado adelante un encuentro que se le puso muy complicado fuera…

28/04/2024

MDyC muestra su apoyo a los abogados y procuradores afectados por las mutualidades

El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha trasladado su apoyo a los…

28/04/2024

Recibimiento hostil a los aficionados del Ceuta en Murcia

Un grupo de aficionados del Real Murcia han increpado a la expedición caballa a su…

28/04/2024

Sociedad caballa: comuniones cargadas de ilusión en la iglesia de los Remedios

La comunión es un paso más para afianzar la fe recibiendo mediante este sacramento la…

28/04/2024

El Camoens, ganador del torneo de basket por el CNP

Una entrega de trofeos multitudinaria en Ceuta. El pabellón Antonio Campoamor ha acogido este domingo…

28/04/2024

Detenido un hombre de 69 años por piratería telefónica

Las autoridades policiales de Tánger detuvieron a un hombre de 69 años, sospechoso de estar…

28/04/2024