Entrevista con Juan Martín Portes, gerente de Acemsa
En los próximos cinco años, la renovación prevista de la red permitirá reducir las pérdidas y el fraude del 38 por ciento actual al 20 por ciento de la media nacional.
Juan Martín Portes, gerente de la empresa municipal Aguas de Ceuta, ofreció una entrevista a COPE donde repasó los proyectos de Acemsa y manifestó que están “contentos” con los primeros resultados de la Oficina Virtual. No obstante, Martín avanzó que los abonados tendrán pronto a su disposición una aplicación informática para realizar sus trámites.
El consumo de agua desalada, explicó el responsable de Acemsa, sitúa a las viviendas ceutíes como las cuartas que pagan el agua más cara en España. Sin embargo, apostilló, “el abonado no paga la totalidad de lo que cuesta producir el agua”. En cualquier caso, defendió que, entre todos, “tenemos que hacer un consumo más racionalizado, más responsable, que cada uno individualmente se preocupe de reparar cualquier avería que tenga en su casa porque el agua es un bien muy importante y hay que cuidarlo”.
–La Ciudad anunció que tiene prevista la sustitución del 90 por ciento de la red de abastecimiento en un plazo aproximado de cinco años.
–La renovación tanto de la red de abastecimiento como de saneamiento se viene acometiendo desde hace unos años, en función también de la capacidad financiera que tenga Acemsa y la Ciudad. Efectivamente, es un objetivo de la Ciudad, sobre todo en el tema de suministro, porque, que se haga una inversión importante en los próximos cinco años, implica una reducción de las pérdidas de agua en todas las zonas de la ciudad.
Incidiendo sobre todo en las zonas más externas, principalmente, la zona del Príncipe, pero sin olvidar las zonas con unas instalaciones más antiguas. Día a día se va notando que esas actuaciones repercuten en una introducción de menos volumen de agua a la red, lo que implica menos pérdidas.
Comparado con años anteriores, en 2017 se han reducido más de un 7 por ciento esas pérdidas. Queremos que en ese plazo (cinco años), o incluso en menos tiempo, estar en la media nacional atacando no solamente las pérdidas, sino también el fraude porque tenemos un problema bastante importante en nuestra ciudad. Centrarnos en este problema es muy importante dentro de Acemsa.
–¿En qué se traduce ese fraude por enganche a la red del agua?
–Hemos hecho un estudio estadístico, basado en los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), de las personas empadronadas, etcétera; y consideramos que estadísticamente, en la actualidad, hay aproximadamente 3.500 viviendas sin contrato de agua.
Simplemente, haciendo una pequeña regla de tres entre el número de domicilios que hay en Ceuta y el consumo, estamos hablando de que el fraude aproximadamente supone un 15 por ciento del volumen del agua producido en nuestra ciudad.
La media nacional de fraude y pérdidas está en torno al 20 por ciento y Ceuta está ahora al 38 por ciento. Si quitamos el 15 por ciento, pues estamos a 18 puntos. Es verdad que hace unos años estábamos en el 70 por ciento de pérdidas, pero se está trabajando y se va reduciendo.
Ha habido un pequeño bache, ha vuelto a pegar una subida pero, este 2017, ha vuelto a bajar. Creo que estamos en el camino correcto para llegar a ese 20 por ciento que, dentro de esos cinco años y gracias a esas inversiones que la Ciudad tiene previstas, seamos capaces de alcanzarlo.
–¿En noviembre lanzaron un ultimátum a 700 morosos a quienes, en caso de impago, cortarían el agua?
–Desde final de 2016, Acemsa se propuso hacer una revisión de la deuda de sus abonados y, desde primeros de año, prácticamente mensualmente, se hace una relación de abonados.
La última es del mes de noviembre y tuvo su proceso de notificación a través de un correo certificado, después una publicación en la que se da un en plazo y, a aquel abonado que tenga realmente interés por resolver su situación, Acemsa siempre está dispuesta a buscarle la mejor fórmula.
A lo largo del año podemos decir que el abonado ha entendido este trabajo y cada vez la deuda es menor. El corte (del suministro) es la última solución que se da. Desde luego Acemsa, insisto, pone todos los medios para que eso no se produzca.
En la actualidad, el número de abonados es de 29.300. De cortados el suministro estamos hablando de alrededor de unos 500. La mayoría es de esos 700 (publicados en noviembre).
–¿Qué tiene que decir Acemsa a sus usuarios que van a ver incrementado el importe de la factura a partir del 1 de enero? Aunque sea un asunto de Servicios Tributarios.
–Quiero dejar clara una cosa: yo también soy usuario (risas). A partir del 1 de enero de 2018 ha habido una subida del 1,6 por ciento que es lo que dice el reglamento que se aplica: el IPC del mes de agosto del año anterior.
Efectivamente, este año ha subido, pero el año pasado también hubo una bajada que fue del 0,4 por ciento, creo recordar. Y, en los tres años anteriores, pues no se ha subido nada. Entonces, prácticamente, a fecha de hoy el metro cúbico de agua vale lo mismo que hace cinco años.
Se obtiene ese precio porque creo que se está haciendo una buena política con el agua, una buena gestión por parte de la parte técnica de Acemsa a la hora de la utilización del agua que tenemos embalsada y del agua de la Desaladora. En 2017 se ha conseguido, por esa buena gestión de los servicios técnicos, que se reduzca el agua desalada consumida, se consuma más agua embalsada.
Creo que se está actuando correctamente y ahí están los resultados.
–Las diferencias de consumo e importe de una factura a la siguiente, ¿se debe a las estimaciones en las lecturas?
–Hoy en día prácticamente más del 90 por ciento de las lecturas que se hacen son reales. Las lecturas estimadas son las que lector no puede acceder al contador. Con lo cual, problemas de contadores no existen porque, para eso, Acemsa tiene un equipo de inspectores.
Tenemos un sistema cada día más informatizado que nos permite detectar más pronto que tarde cualquier avería.
Gracias a las partidas presupuestas dedicadas a la modernización espero que en cinco, seis o siete años tengamos una cantidad de contadores inteligentes que no haga falta que el lector vaya a la vivienda del abonado.
Ahora mismo tenemos 8.000 contadores inteligentes y somos capaces de hacer un control diario desde la misma oficina.