Jesús Méndez (Jerez, 1984) actúa esta tarde en la Tertulia Flamenca de Ceuta, en su sede social del Asador de los Jardines. Se trata de uno de los acontecimientos flamencos del año en la ciudad, con la presencia de un cantaor todavía considerado joven pero con solera. Sin duda, la suya es una de las voces de referencia en la escena actual.
Se trata de un privilegiado, un atleta de la bulería capaz de realizar un cante muy poderoso con gran manejo del compás. Un portento que no solamente ha trabajado el cante típico de Jerez, cuna del arte jondo, sino que ha estudiado y desarrollado su maestría en otros palos tradicionales.
Miembro de la saga de los Méndez, lleva por bandera ser heredero de la Paquera. A Ceuta llegará acompañado de Pepe del Morao al toque y con Cantarote y Diego Montoya como palmeros.
– Entiendo que es la primera vez que viene a cantar a Ceuta. ¿Qué espera de esta plaza?
– Pues sí, es la primera vez que voy a cantar a Ceuta en 20 años de carrera. De la Tertulia Flamenca los compañeros me han dicho que son gente muy aficionada y que trabaja muy bien y con mucho cariño por este arte.
– Su disco más reciente es un homenaje a la Paquera, su tía abuela y una de sus referencias. ¿Cómo se lleva ese legado?
– La Paquera me ha dado muchas cosas positivas y para mí ha sido todo, una inspiración como primera figura del cante. Luego, ya uno intenta llevar su camino propio.
– Hace poco fue la Bienal de Sevilla, uno de los grandes eventos flamencos, y hubo pocas propuestas tradicionales. ¿En qué momento se encuentra este arte?
– El flamenco está en un momento muy bueno. Pero si es verdad que hay artistas como José de la Tomasa, Vicente Soto, la Macanita, Aurora Vargas, Pansequito o Juan Villar por decir algunos veteranos que siguen en activo y no están en muchos circuitos. Yo soy un artista joven y me gusta también la vanguardia, pero cuando se apuesta un 90% por la vanguardia y un 10% por lo tradicional creo que hay una descompesación enorme.
"Es enorme la descompesación de apostar un 90% por la vanguardia y solo un 10% por lo tradicional"
– Al final, el flamenco donde se preserva es en las peñas, ¿no?
– Los festivales flamencos y las peñas hacen muy buen trabajo y al final es un escaparate para nosotros donde tenemos las puertas abiertas pero sí es verdad que en otro tipo de programaciones sí existe esa descompesación que, aunque me gusten algunas de las cosas que se hacen vanguardistas, creo que es muy grande la descompensación.
– Y en Jerez como cuna flamenca, ¿cómo está la situación?
– El flamenco en Jerez goza de mucha salud, hay muchos veteranos y muchos jóvenes haciendo cosas interesantes, comprometidos con el arte y hay mucha afición.
– En sus entrevistas siempre ha dicho que aparte de la bulería hay que trabajar todos los palos....
– Como profesional uno está obligado a curiosear. Es su deber. Pero con el tiempo me he dado cuenta que la bulería es uno de los cantes más complicados. Al final es la tierra de uno, lo que se lleva dentro y canta todo el mundo, y es difícil imprimirle el sello. Pero pasa igual con otros palos como los fandangos de Huelva, los jaleos extremeños o las alegrías de Cádiz que los que son de allí los saben hacer diferentes.
– Tuvo la gran suerte de cantar junto a Juan Moneo ‘El Torta’. ¿Cómo lo recuerda?
– Lo recuerdo como lo que era, un genio del cante que podía sentir cada día de una forma diferente. En su día le hice un pequeño homenaje y fue histórico presentarlo junto a él en el Teatro Villamarta de Jerez.
– ¿Qué opina de aquella rivalidad de leyenda entre los barrios de Santiago y San Miguel?
– Al final ha sido más lo que ha parecido que lo que ha sido realmente. Pero Jerez es una ciudad que tiene alma de pueblo, aquí nos conocemos y al final siempre hemos estado mezclados. Es algo muy bonito y enriquecer el cante de cada uno con el estilo de Santiago más alegre y la Plazuela que es algo más parado.
La IV Media Maratón BTT de Ceuta ha llegado a su fin este domingo por…
El Gobierno ha procedido al alquiler de cuatro sismómetros por más de 480.000 euros para…
La Facultad de Ciencias de la Salud en colaboración con la Unidad de Violencia de Género…
El príncipe heredero de Marruecos, Mulay el Hasán, se ha reunido este pasado jueves en…
La entidad pública Obimasa, adscrita a la Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos,…
El Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) va a proponer en la próxima…