Política

Díaz Ayuso: “Vivas es tan sincero como generoso, sabrá hacer lo mejor para los ceutíes”

Diga que no: o la ama o la adora. Trina en Twitter la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, nacida en la capital en 1978, y lo convulsiona todo. ‘Madrid no se apaga’, respondió a Sánchez, y ¡bum!. Para bien o para mal, es una bomba. Hoy visita por primera vez Ceuta para “derribar estereotipos” y entregar en persona a la Policía Nacional y la Guardia Civil la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo, la máxima condecoración que concede la Comunidad de Madrid, por su trabajo en la frontera. No solo durante la crisis de mayo de 2021, la que puso a la ciudad, admite, “al borde del abismo”, dos semanas después sumar más escaños que toda la izquierda, devorar a Ciudadanos y arrinconar a Vox. Según el color político de los ojos que la miren, e incluso contradictoriamente con este, puede ser Cruella o Wonder Woman, lo peor y lo mejor. En política no resulta indiferente a nadie. Madre del ‘Socialismo o libertad’, en Ceuta la quisieron usar para atacar a Vivas por apoyarse en el PSOE para no dejar a Vox dinamitar la ciudad, pero alaba al presidente. La receta de su éxito, dice, es prescribir “principios y valores abiertos, generosos pero reconocibles”. Al pan, pan, y al vino, vino. O no tanto. Afirma que “no conoce” el ambiente del Pleno, algo difícil de creer con la repercusión nacional que han tenido sus sainetes más sonados, y hay que leerla a veces en vertical: no ve “diferencias” con Moreno Bonilla, paladín del PP centrado, pero, precisa, cuando ambos hablan “de empleo, ilusión, apertura, bajos impuestos o prosperidad”. Su discurso siempre va más allá: “España”, advierte, “es mestiza, pero no debe perder nunca sus valores occidentales”. – ¿Según dijo, ‘Madrid es España dentro de España’ y aquí Vivas defiende que Ceuta es “un concentrado” del país en miniatura. ¿Ha pasado alguna vez por la ciudad autónoma?
– Pues no he tenido oportunidad de visitar Ceuta hasta ahora y para mí es un honor hacerlo hoy como presidenta de la Comunidad de Madrid y además con el motivo de reconocer mediante la Gran Cruz del 2 de mayo, el valor de la Policía y la Guardia Civil que protegen con valentía nuestras fronteras. Ceuta es historia, patrimonio, riqueza cultural, una ciudad con personalidad y tradición. Los estereotipos negativos que mencionas solo se derriban viniendo a Ceuta y conociéndola de primera mano. Cada vez que viajo por el territorio español, sea la región que sea, defiendo su libertad para sentirse orgullosa de pertenecer a una de las mejores naciones del mundo. – Le trae a Ceuta para entregar la Gran Cruz del Dos de Mayo a las Fuerzas de Seguridad por su labor durante la crisis de 2021, aunque no solo. El presidente de la Ciudad ha acuñado que aquello nos puso “al borde del abismo”. ¿Cómo lo recuerda usted?
– En mayo fue un suceso dramático y muy complejo. Es muy doloroso ver a tanta gente huir de situaciones durísimas tratando de saltar la frontera y siendo presos de mafias, desesperación y en condiciones extremas: un auténtico drama humano que es usado por el tráfico de personas y gobiernos que las utilizan como arma de presión diplomática contra nuestro país. Y, en segundo lugar, porque es triste y preocupante ver la presión que sufren nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Trabajan en muchas ocasiones en precario mientras defienden nuestra soberanía e intereses en las fronteras. Estoy de acuerdo con el presidente Vivas que esos días estuvimos al borde del abismo.

"Defiendo en cada región su orgullo por pertenecer a una de las mejores naciones del mundo"

– Gobierno central. ¿Entonces el presidente Sánchez visitó Ceuta, el tercero que lo hacía, el único que ha repetido como tal, para dejar claro que la españolidad de la ciudad no estaba en cuestión. ¿Le parece que el Gobierno central reaccionó como debía o echó en falta algo?
– Ante una situación semejante es lo mínimo que el presidente debía hacer. Para mí el problema no es ya la falta de una política migratoria seria y trabajada con la Unión Europea del gobierno de Sánchez. Lo realmente preocupante es la incoherencia y la demagogia de los mensajes en política migratoria de este gobierno, que recordemos que una de las primeras gestiones que hizo tras la moción de censura y su llegada a La Moncloa fue la gestión de la llegada del barco Aquarius en Valencia por pura operación de imagen…

“Te arrinconan por disentir”

– Reconoce en su acción política una denuncia continua de cualquier medida del Gobierno estatal… ¿No ha hecho nada bien el Ejecutivo del PSOE y Podemos?
– La ruina económica, el desprestigio de España en todos los ámbitos de la política internacional, el abuso de los decretazos, los cierres ilegales del Congreso de los Diputados o el Estado de Alarma inconstitucional que se aplicó, las cesiones constantes a los que quieren destruir España como los secesionistas o el brazo político de los terroristas de ETA… Está siendo el peor gobierno de la historia de la democracia, el más autoritario y el más insolvente. El problema aquí es que no tachan de radical al que critica y señala estas políticas radicales… Te arrinconan por disentir. Yo, desde luego, seguiré diciendo lo que pienso por muchas campañas o insultos que me dediquen el presidente Sánchez y sus ministros como han hecho este verano al unísono por no acatar un decreto sin consensuar y que no resuelve, sino que empeora, el grave problema energético que vivimos. – A usted se le firma el lema ‘Socialismo o libertad’... Tras intentarlo con Vox, el PP de Ceuta se apoya en el PSOE para gobernar en minoría… ¿Lo entiende? ¿Qué le parece desde Madrid?
– Sé que desconozco la situación política interna que se vive en el parlamento de Ceuta. Lo que sí creo es que Vivas ha dedicado su vida a esta ciudad y que cuenta con poca ayuda para afrontar situaciones nuevas. Por mi parte dejo claro que no soy socialista ni creo en sus políticas. Yo soy de la cultura del esfuerzo, el mérito, la empresa, el autónomo, la política alegre, la vida, el respeto a las diferencias y el vulnerable, los jóvenes libres e incentivados y los servicios públicos de calidad gestionados con racionalidad. Vamos, que veo la vida de manera muy diferente.

"Lo mínimo que debía hacer Sánchez en mayo es ir a Ceuta. Le falta una política migratoria seria"

– Ahora suele coincidir con Vivas en actos institucionales... ¿Qué le parece el presidente de Ceuta, que siempre ha puesto el interés de la ciudad por encima de las siglas, desde la etapa de Zapatero hasta ahora que se ha negado a hacer partidismo con la crisis de mayo con Marruecos?
– Le reconozco todo mi respeto y mi cariño. Lleva al frente del Gobierno de Ceuta más de 20 años y eso comporta un gran mérito porque quiere decir que los ciudadanos han avalado legislatura tras legislatura su trabajo y gestión. Y en muchas ocasiones en situaciones muy complicadas por las tensiones migratorias que ha sufrido la ciudad. – ¿A su juicio cree que, con su bagaje, debería ser el candidato a liderar de nuevo la candidatura del PP en las próximas elecciones ante las dificultades que se atisban en términos económicos, sobre todo, pero también políticas y sociales?
– Si los vecinos lo quieren y es la mejor persona para afrontar los retos actuales, si siente que no es el momento de dar un paso al lado, si no hay un relevo con alguien que trabaje con tanta generosidad y entrega, debe planteárselo. Es una decisión personal. Vivas es tan sincero como generoso. Sabrá hacer lo mejor para los ceutíes.
EFE
– ¿En el PP de Ceuta maravilla cómo usted ha sabido conquistar al electorado de Vox desde el PP y querrían saber la receta. ¿Cuál es? ¿Se puede aglutinar a ese espectro sociopolítico sin salirse de los principios de su partido?
– Izquierda y derecha. La libertad une. Yo, diciendo principios y valores abiertos, generosos pero reconocibles. Políticas sensatas en favor de la persona, la familia, el mayor, la infancia, la Libertad, la seguridad y el conjunto de España. Y me dedico, a través del convencimiento y el trabajo, a sumar y ensanchar.

"Este está siendo e peor gobierno de la democracia: el más autoritario y el más insolvente"

– ¿No encuentra diferencias entre su discurso y el de Moreno Bonilla, que supuestamente desde una posición más ‘centrada’ logró la mayoría absoluta en Andalucía?
– Tengo que decir que cuando oigo a Juanma Moreno hablar de empleo, ilusión, apertura, bajos impuestos o prosperidad, no. Al contrario. – En el panorama local los líderes de la ultraderecha han hecho bandera de negar la españolidad a la mitad musulmana de los ceutíes, a los que tachan de promarroquíes. Seguramente en España haya pocos lugares al margen de Ceuta y Melilla tan multiculturales como Madrid… ¿Usted cree que se puede circunscribir la españolidad a esa idea de una nación blanca, cruzada y cristiana, sobre todo en dos ciudades donde el 50% de su población es española de hecho, derecho y convicción aunque predique otro credo y otras costumbres y tradiciones? ¿No puede España ser más grande asumiendo como propios esos hechos diferenciales?
– No debe abandonar nunca sus valores occidentales: la libertad, la vida, la igualdad del hombre y la mujer o sus raíces y valores cristianos: la caridad, la redención. España es mestiza, es América, es la nación más antigua, tierra de acogida y oportunidades. Es decir: el respeto al prójimo y al enfermo, al que necesita ayuda y es diferente. – ¿Tampoco cree que el PP debería marcar una política nacional de pactos o no con otros partidos, sea Vox o el PSOE? ¿O que en cada región se debe adaptar a las opciones, posibilidades y sensibilidades existentes?
– A mí me parece que todo depende de los pactos y de las consecuencias que tengan para los ciudadanos. No se trata de negarse a todo o de pactar por pactar. Por eso, creo, a veces hay tanta distancia entre los ciudadanos y los políticos. Y sí: hay cuestiones propias de cada región, de ahí el estado de las autonomías. Por ejemplo: el decreto energético hace polvo a Madrid, autonomía para la que el sector servicios es, por ejemplo, lo que la industria para el País Vasco la pesca en Galicia.

"España es mestiza, pero no debe nunca abandonar sus valores occidentales: la libertad, la vida..."

EFE

“No se puede tratar a las personas como fardos”

– Retratada como baluarte de un PP extremista, fue muy clara sobre los niños migrantes solos: ‘La delincuencia no está relacionada con el origen de las personas’. Madrid, y quizá no se ha valorado, ha sido (muy) solidaria con Ceuta con la acogida de menores extranjeros no acompañados. ¿Es acertado el plan acordado por ministerio y autonomías para repartir la carga de las regiones que como Ceuta, Melilla, Canarias y Andalucía padecen más esa presión?
– Digo que el gobierno no puede imponer en mitad de la pandemia una serie de leyes educativas que están destrozando su calidad, pero que el que lo denuncia es el extremista. El problema con los menores no acompañados es que el gobierno invita con los recursos de los demás y no pone remedio a una pregunta básica: quién y por qué viene, de dónde, y cómo puede ser integrado. No se puede tratar a las personas como a fardos. – En ese principio de solidaridad constitucional que se esgrime a veces para repensar el modelo de crecimiento nacional que polarizan regiones como Madrid, Euskadi o Cataluña en detrimento de la ‘España vaciada’… ¿Hacen falta políticas para arraigar población en la parte del país que se despuebla a pasos acelerados?
– Nosotros en la Comunidad de Madrid somos la región más solidaria de España y lo seguiremos siendo porque creemos en ello. Pero el problema de la España vaciada no se resuelve buscando enemigos externos o descapitalizando políticamente Madrid. Lo que hacen falta son políticas que promuevan el empleo, la prosperidad, el futuro de nuestros jóvenes, la atracción de empresas y oportunidades. Esas son las mejores herramientas para arraigar población, especialmente los jóvenes.

"Vivas ha dedicado su vida a Ceuta y cuenta con poca ayuda para afrontar situaciones nuevas"

– ¿Únicas?
– En la Comunidad de Madrid tenemos puesto en marcha desde hace años una Estrategia para la Revitalización de Municipios Rurales, en concreto hemos desarrollado más de 100 medidas destinadas a 78 municipios de menos de 2.500 habitantes y los resultados están siendo muy positivos con crecimientos de población en la gran mayoría de ellos. – Va abanderando políticas fiscales que otras regiones tachan de ‘competencia desleal’. Ceuta y Melilla están reclamando cambios legales por ejemplo en el Impuesto de Sociedades que mejoren y actualicen su régimen especial para poder atraer empresas compensando sus singularidades. ¿Es justo?
– Obviamente las Comunidades tenemos reconocida por la Constitución unas competencias fiscales. Nosotros llevamos 18 años apostando por una política fiscal clara, de bajos impuestos que nos ha permitido, junto con otras medidas de política económica basada en la libertad, convertirnos en el motor económico de España. A los que critican nuestro modelo les animo a que hagan lo mismo que Madrid, que por cierto es lo que ha hecho Juanma Moreno en Andalucía y ha cosechado unos resultados extraordinarios de creación de empleo, empresas, inversión y crecimiento económico.

Once años en la Cámara de Madrid y 17 en el PP

Isabel Natividad Díaz Ayuso preside la Comunidad de Madrid desde agosto de 2019, cuando fue investida con el respaldo de Ciudadanos (formó coalición de gobierno) y Vox, que le permitieron adelantar al PSOE, que había ganado los comicios. Fue elegida por primera vez diputada en la Asamblea de la región hace ya más de diez años, en 2011. Cuatro años después se convirtió en portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y, antes de liderarlo, en el Ejecutivo autonómico ejerció también como viceconsejera de Presidencia y Justicia. Licenciada en Periodismo, se afilió al PP en 2005, cuando Pablo Casado lideraba Nuevas Generaciones en la capital. “Ya me vais a deber dos”, se apuntó el segundo paso atrás en política de Pablo Iglesias tras dejar el Gobierno central y competir con ella en las últimas elecciones autonómicas, las que la auparon como potencial candidata a La Moncloa, algo que de momento siempre ha rechazado.

Entradas recientes

El PP propone conceder la Medalla de la Autonomía a Marcos Llago

El Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea ha propuesto a la Consejería de Presidencia y…

29/04/2024

XIX Carrera de la Mujer: un éxito rotundo en Ceuta

La XIX Carrera de la Mujer celebrada el pasado domingo ha dejado una huella imborrable…

29/04/2024

La gimnasia rítmica de Ceuta triunfa en Manilva con 11 medallas

La gimnasia rítmica de Ceuta vuelve a brillar. Las deportistas caballas continúan desplegando una gran…

29/04/2024

El CB La Inmaculada irá al campeonato de España en San Fernando

El Club Baloncesto La Inmaculada de Ceuta participará por primera vez en su historia en…

29/04/2024

Francis Navarro, campeón de Andalucía en natación de larga distancia

Francis Navarro ha resultado ser campeón de Andalucía de natación en la modalidad de larga…

29/04/2024

Interceptada una narcolancha con más de dos toneladas de hachís

Una narcolancha con 2.345 kilos de hachís. Este ha sido el hallazgo hecho por efectivos…

29/04/2024