Ceutí de nacimiento, luchadora, enamorada de la pintura y de todas las expresiones que puede ofrecer el arte. “Me defino como creadora”, dice Cristina Harillo (Ceuta, 1970), la artista que da alas al barrio de La Caridad de Algeciras. En especial, este bajorrelieve en un mural se sitúa en la calle Tarifa, donde son muchos los interesados que se pasan para contemplar esta obra y así hacerse una foto. Esta propuesta ha hecho que la caballa, residente en esta ciudad gaditana desde hace años, se haya hecho un hueco en el mundo del arte. Ella sigue ilusionada como cuando hacía esos primeros bodegones o fotografías de paisajes. Desde entonces, ya han pasado unos años; pero esto no la frena, sino que tiene sed de más. Ella quiere evolucionar, crecer personal y profesionalmente, para así tocar con sus propios dedos los sueños que se ha marca a medio y largo plazo.
–A los 18 años se marcha de Ceuta para irse a estudiar a la Península. ¿Cómo se define, caballa o algecireña?
–Me defino como una ciudadana del Estrecho porque a mucha honra soy caballa, pero de adopción andaluza. Esta expresión es más completa porque me une a Algeciras, como también a Tarifa, Estepona o Málaga, que son lugares donde he estado viviendo durante años.
–¿Qué imagen tiene de Ceuta de cuando era una niña?
–Tengo unos recuerdos entrañables. Una etapa muy bonita, pero también con esas ganas de evolucionar, salir y conocer otras partes. En mi adolescencia me quería comer el mundo, pero para mí Ceuta tiene un lugar muy especial en mi corazón. Por ejemplo, cuando íbamos al Mirador de San Antonio, los paseos por el Monte Hacho o la playa de San Amaro.
–¿Qué sueños persigue Cristina Harillo dentro de su carrera profesional como artista?
–Tengo sueños por alcanzar, intento madurar para así evolucionar. Esto es lo que te hace que quieras llegar a otros objetivos. Ahora estoy creando una Asociación Cultural. Igualmente, quiero crecer con mis cuadros, aunque ya me he hecho con un nombre por el que se me conoce: la pintora de alas.
"Me defino como una ciudadana del Estrecho porque soy caballa, pero de adopción andaluza"
–Así es. En Algeciras, más en concreto en la calle Tarifa (Barrio de la Caridad), hay pintadas unas alas que han dado mucho de qué hablar. ¿Cómo surge esta iniciativa?
–La idea nace por parte de unos comerciantes de la zona que quieren hacer un photocall con la idea de resaltar y hacer más atractivas estas calles, las cuales se encontraban algo dejadas. Entonces, esto se propone a un chico de Algeciras, que es muralista, y le encargan el trabajo de hacer alas por esta zona. Él me conocía porque había visto mi serie de obras en las que se aprecian estas formas y me encomienda que pinte las de mayor tamaño en un mural.
–¿Cómo recibe esta propuesta?
–Con muchas ganas, ilusión. Esta era la primera vez que hacía algo de este calibre y al aire libre. No pude rechazar esta gran oportunidad.
–Desde el primer momento ha tenido una buena aceptación.
–Se ha convertido en un emblema porque son muchos los vecinos que se pasean y se hacen una foto con ellas. Además, el barrio ha recobrado la vida y son bastantes las personas que pasean y tapean. Debo decir que hay unos bares muy buenos.
–¿Qué aprendizaje ha sacado de ello?
–Lo que me llevo de mi arte es el feedback con el público, esa gente que acude y disfruta. Además, he percibido como gusta que se traslada el arte a la calle.
–Además del mural con las alas, comenta que tiene una serie con más ejemplares .
–Sí. Las alas son un proyecto que llevo adelante gracias a la aceptación de un profesor que tuve. Como le gustó, comencé a pintarlas.
"Con las alas quiero expresar esa liberación tras superar un momento de dolor, tristeza o fracaso"
–¿Qué significan para usted?
–Me dan libertad, muestro lo que siento. Expresan esa liberación tras superar un momento de dolor, tristeza o fracaso. Además, tengo que decir que esta guarda relación con otra serie que se llama ‘Paraísos Cenitales’, donde se ven los planos de lugares que he soñado desde arriba. Como si estuviese volando y lo viera desde el cielo.
–¿Cabe la posibilidad de pintar alguna de estas en una calle de Ceuta?
–¿Por qué no? Me encantaría verlas. Esto sería un sueño. Por supuesto, quedo abierta a propuestas de la Ciudad y asociaciones.
–¿Cómo define el trabajo que hace?
–Hablando con una licenciada en Historia del Arte, decía que no me tenía que etiquetar. El trabajo lo hago yo y soy quien le doy ese sentido. Sería difícil decir a qué corriente artística pertenezco. Cada cuadro tiene una etiqueta distinta. Me desnudo en mis exposiciones, con mis cuadros ven una parte de mí. Incluso, esa evolución personal y profesional. No quiero quedarme estancada.
–¿Qué proyectos futuro tiene a medio y largo plazo?
–En principio, una exposición individual en Mijas, a través de la Diputación de Málaga. Luego, estoy con mi proyecto de crear una Asociación Cultural sin ánimo de lucro con la que quiero hacer talleres y actos. No me quedo quieta, sino que sigo llamando a las puertas porque me gustaría llevar mis trabajos a otras ciudades como Madrid o Barcelona.
–¿Y Ceuta?
–Sería una ilusión que los caballas pudieran conocer alguno de mis trabajos. Este es otro de mis sueños, el exponer en mi tierra.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…