Categorías: Política

Entrevista a Juan Vivas. Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta

{jaimage crop="TC" /}Ha pasado el Debate del Estado de la Ciudad y es bueno hacer una reflexión en voz alta con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, en relación con la actual situación económica y las perspectivas que nos esperan en los próximos meses y años.

-En su discurso en el Debate del Estado de la Ciudad señaló que desde hace treinta años se está intentando una mayor implicación del sector privado en el PIB de la ciudad. Eso no se ha conseguido. ¿Por qué se piensa que ahora se puede lograr?
-No es fácil, si durante treinta años ha intentado todo el mundo dar con la tecla y no se ha conseguido es porque no es fácil. Bien es verdad, que también hay oportunidades que antes no se tenían. Ahora hay activos que están naciendo muy potentes que antes no había. En materia de costes no contábamos con la bonificación del cincuenta por ciento de la Seguridad Social. Por otro lado, se producen nuevos yacimientos de empleo en relación a la informática y las nuevas tecnologías, y ello significa, siempre teóricamente, que empresas que pueden implantarse en Ceuta no tendrían las dificultades crónicas y tradicionales que produciría una actividad industrial que encontraría las dificultades propias de nuestra extrapeninsularidad. Esas mismas nuevas tecnologías abren un campo para el comercio electrónico, para las operaciones triangulares, para los servicios en tiempo real...
-¿Y la primera fase de ampliación del puerto también entraría en esos activos?
-Abre unas expectativas importantes para la implantación de empresas, pero también nos las encontramos de cara al país vecino. Se está significando un renglón muy importante en este sentido, en lo que puede suponer de impacto en el empleo, en la calidad, en el valor añadido, porque es un comercio de turistas y de personas que cada vez vienen más y que buscan un servicio de calidad. Con este esfuerzo de inversión en los últimos años, Ceuta está más preparada y equipada para dar esa sensación de ciudad atractiva, limpia y cuidada, lo cual es un factor que también influye. Además, contamos con un gobierno sensible que ha dicho que está dispuesto a reflexionar sobre el REF, el papel en la Unión Europea y en nuestra imposición indirecta. La posibilidad de que en Ceuta puedan comprar los visitantes, tanto de Marruecos como de la Península, y que el IPSI se les devuelva con una revisión del mismo, me parece una medida muy a tener en cuenta. Otro aspecto es que Ceuta es un lugar donde se están fijando las marcas comerciales para venir. Eso ayuda al propio comercio de Ceuta, porque atraerá demanda del país vecino y porque fidelizará parte de la demanda local que ahora emigra. También veo a gente que se mueve en el sector de los servicios, apoyándose en esa misma línea de la demanda que podamos atraer y la que podamos fidelizar. Hay unas condiciones objetivas que apuntan a que existen las oportunidades y tenemos la obligación de intentarlo.
-En su discurso dijo que las resoluciones consensuadas de la Mesa por la Economía las seguirán al pie de la letra , para añadir más tarde que todos deben remar en el mismo sentido.
-Las vamos a respetar hasta las últimas consecuencias. Se requiere un nivel de complicidad e implicación alto, porque estamos ante un reto de esta naturaleza. Quiero citar un ejemplo, el canario, porque si deaseamos romper una situación que lleva muchos años intentándose superar y que además es absolutamente necesaria, la Administración ha dado de sí todo lo que podía dar en materia de empleo y más en estos años que nos quedan de equilibrio presupuestario. Por tanto, la salida nada más que puede venir de la mano de la iniciativa privada.
-En mes estará el recetario, pero muchas medidas no son a corto plazo. ¿Cómo se suscribe éso en una ciudad con doce mil parados?
-Tampoco podemos engañar a nadie y decirle que a partir de mañana todos los parados de Ceuta tienen una solución. Si creo que hay que intensificar los esfuerzos en materia de medidas paliativas y por supuesto, éso que se llama desarrollo endógneo, llevarlo a pie de medidas concretas y que todo el mundo entienda. Entre las medidas paliativas, ahí están los planes de empleo y las políticas activas. Ahí el acento hay que ponerlo en el impacto social, en atender a los colectivos que tienen más dificultades. De ahí, que por el vínculo con los servicios sociales, la gestión de los planes de empleo por parte de la Ciudad puede ser muy beneficiosa a los fines pretendidos. Una decisión que compartí desde el primer momento con la Delegación del Gobierno.
-Luego, tenemos ese desarrollo endógeno.
-Hace falta una conciencia generalizada en Ceuta de que la renta que Ceuta genera, en lo posible, se conviertan en oportunidades de empleo en Ceuta. El empresario, que a la hora de tomar la decisión de a quien contrata, que procure contratar a personas de Ceuta. No estoy aquí poniéndome al margen de los ámbitos de la Constitución, pero está claro que si solicitamos solidaridad al resto de los españoles para que ayuden a una situación peculiar, también es verdad que es legítimo que digamos ésto. Y lo mismo a las personas que tienen que consumir, si no lo hacen fuera de Ceuta y lo hacen aquí, será mejor para nosotros. Luego, las administraciones públicas, que tienen que contratar, respetando siempre la ley, si contratan a empresas que dan empleo en Ceuta será mejor para todos. Esa complicidad en el objetivo común puede ayudar. No estoy excluyendo a nadie de las personas que vienen a trabajar a Ceuta, pero aquí tenemos un problema, un problema muy serio. Incluso se podría cuantificar y la verdad es que nunca se ha hecho: si toda la renta que Ceuta genera se derivara en empleo de las personas que se encuentran en paro aquí, ¿qué impacto tendría? Todo el mundo percibe que una gran parte del empleo de Ceuta no es para personas residentes en nuestra ciudad. Es un hecho demostrable.

"Creo que hicimos bien en invertir esos 625 millones en los últimos años"

Está convencido que hicieron bien en invertir todo lo que se ha invertido durante estos últimos años en nuestra ciudad.
- Ceuta padece un paro estructural. ¿La situación de crisis en la Península y que haya aumentado en ocho mil personas el ceso, poco ha ayudado en una ciudad que ya tiene una base de desempleados alta?.
-Ha subido la tasa de paro registrado como consecuencia de la venida de personas de la Península, pero también han influido otros factores. También en las familias donde trabajaba uno, el resto de los miembros no estaban tan necesitados de manifestar su necesidad de trabajar y no iban al INEM a apuntarse. Ahora se incrementa porque también está esa posibilidad que te toque en el Plan de Empleo, es la propia necesidad. Igualmente, ceutíes que se iban a trabajar fuera, que ahora ya no se van, porque no hay oportunidades fuera. Sin embargo, las cifras en el número de afiliaciones a la Seguridad Social se ha incrementado. En términos de media anual es más del cinco por ciento, cuando en el resto de España el descenso ha sido del diez por ciento. Una diferencia que no es mérito de nadie en particular. Pero ese número de personas que han llegado a Ceuta y que han incrementado el censo, igualmente muchos de ellos son receptores de servicios sociales, porque si no tienen nada, es lógico.
-Y hablando de servicios sociales. También comentó usted que se prepara una reforma para mejorar la atención a la ciudadanía, desburocratizando más el sistema.
-Va en beneficio, en primer lugar, del ciudadano, pero también de la racionalidad en el aprovechamiento de los medios y en la optimización de los recursos. En estos tiempos no se pueden mejorar las coberturas inyectando más dinero. No estamos en condiciones de poderlo hacer. ¿Cómo podemos mejorar el nivel de cobertura? Haciéndolo mejor. Si tenemos una base única de datos de las personas o de las familias, por supuesto actualizable, que están en riesgo o en situación de exclusión social, menos intervención burocrática a la hora de emitir informes sobre si se está o no se está con problemas. Luego está la coordinación de los distintos programas. Se me ocurre una cuestión y no quisiera que se elevara a la categoría de decisión: si una persona o familia no tiene nada y están obteniendo recursos de la Administración para el IMIS o alojamiento alternativo, si uno de sus miembros puede formar parte de los Planes de Empleo, no necesitaría durante ese tiempo el IMIS o el alojamiento alternativo o necesitaría menos. Y una tercera etapa es regular las ayudas, pensando que se debe ser justos y equitativos.
-¿Qué medidas pueden esperar los ciudadanos a corto o medio plazo que supongan una bajada en el número de desempleados y que estén abordando en la Mesa por la Economía?

[...]

El resto de la entrevista la podrá encontrar en El Faro impreso.

Entradas recientes

Desmontado el mito del vino tinto: “No es bueno para el corazón”

Con la llegada de las celebraciones navideñas, Ceuta, al igual que muchas otras ciudades, se…

25/12/2024

Música, juegos y diversión en el Príncipe Alfonso

La ‘Fiesta de las barriadas’ ha continuado este miércoles por todo lo alto en la…

25/12/2024

Comienza el 'Torneo de Navidad'

El 'Torneo de Navidad' organizado por el CD Polillas bajo el nombre 'Un juguete, una…

25/12/2024

El Papa pide "silenciar las armas" en Ucrania, Palestina y Sudán

El Papa Francisco hizo un llamado urgente a la paz en su tradicional bendición Urbi…

25/12/2024

Rabat será sede del World Football Summit 2025

El World Football Summit (WFS) 2025 se celebrará en Rabat, la capital de Marruecos, los…

25/12/2024

Marruecos prepara 35 ciudades para acoger el Mundial 2030

Marruecos está intensificando sus esfuerzos de cara a la organización del Mundial de Fútbol 2030,…

25/12/2024