Categorías: Sociedad

Entre rejas al otro lado

“En las cárceles de Marruecos tanto los presos españoles como los del resto de nacionalidades viven en condiciones totalmente infrahumanas, sufren continuas vulneraciones de sus derechos y libertades fundamentales, no se respeta la presunción de inocencia, se hace un excesivo abuso de la prisión preventiva… Nuestro objetivo es denunciar el trato degradante, la indefensión y la inseguridad física y jurídica que los presos sufren, siempre desde el respeto, con el propósito de que se empiece a cambiar. Nuestras únicas armas son la voluntad, el trabajo, el respeto, la tolerancia y la solidaridad”.
Esta  es la tarjeta de presentación del blog que sobre las cárceles de Marruecos administra Miguel, un joven  que ha sufrido en sus propias carnes lo que se estila al otro lado de la frontera, al haber padecido el encarcelamiento de un familiar directo en una prisión de Tánger. Ese episodio y el poder conocer de primera mano cuál es la situación de los presos españoles en la red de infraestructuras penitenciarias que tiene el vecino país, le llevó a poner en funcionamiento el blog http://carcelesmarruecos.blogspot.com.es, una forma de sacar a la luz lo que realmente sucede en estos lugares.
Los presos españoles pueden dejar mensajes de voz en un contestador que luego son colgados en este blog para que así se rompan las barreras de la privacidad y las injusticias que se producen en las distintas prisiones sean conocidas. Miguel reconoce que a raíz del episodio familiar sufrido, dieron forma a esta idea con la que se ha puesto de manifiesto la “poca asistencia” que se da a los presos españoles ante la cantidad de problemas que atesoran y que “nadie escucha”. “Nuestra idea al crear este blog fue darle voz y poder denunciar la situación colectiva que sufren estos presos de todas las nacionalidades, pero especialmente los españoles”, indica el administrador del blog, que lleva funcionando desde octubre de 2012.
La actualización de la página depende muy mucho de los comentarios que dejen los propios presos, y solo hace falta echar un vistazo para comprobar que son muchos los que quieren dar a conocer su protesta. Es el caso de un español que ha recomendado revisar la ley de transporte terrestre de animales vivos ya que, asegura, ellos viven en peores condiciones. Un forma de que el lector se dé cuenta del estado en que se encuentran estos internos.
En otro mensaje de un preso se lamenta de las condiciones inhumanas que soportan. “¿En España los presos marroquíes tienen que pagar las bombillas de la cárcel?, ¿tienen que pagar el detergente para fregarla y la pintura?, ¿se considera maltrato físico un año durmiendo como un perro en el suelo y duchándose con agua fría?”, se pregunta.
El caso de un español que lleva 5 meses preso en una cárcel civil de Tánger es más dramático aún. En las grabaciones que ya están colgadas en el blog, este transportista cuenta cómo fue víctima de una detención injusta. Su historia es la propia de un cabeza de turco que es detenido con un hachís que alguien le coló y termina con sus huesos en la cárcel. En su mensaje Antonio cuenta que trabajaba en una empresa desde 2011 transportando grúas desde España a Marruecos, En los recorridos “siempre iban dos camiones, el que conducía yo y otro que llevaba un marroquí; éste era el encargado de tramitar los papeles en la aduana”, cuenta. En febrero de 2012 detuvieron al conductor marroquí al encontrarle en el camión unos 100 kilos de droga, Antonio siguió trabajando sin problemas entrando y saliendo del país durante nueve meses, hasta que en octubre de ese año lo detuvieron en la aduana ya que su compañero había dado su nombre acusándole de ser el jefe de una organización de tráfico de hachís. Desde aquel día y después de numerosas visitas al tribunal sigue en prisión con la única prueba de una acusación en su contra. ¿Les suena? Debe, porque son varios los ceutíes que han sufrido una detención de este tipo y han tenido que buscar todas las pruebas posibles para salir en libertad. Algunos lo han conseguido, otros han pagado una pena injusta.
En el caso de Antonio el caso es aún más grave. Confiesa ser enfermo crónico de corazón con cardiopatía severa, cuatro esternias implantados y otras enfermedades como diabetes, colesterol, circulación de la sangre y dos hernias discales en la columna, necesita tomar 20 pastillas al día. En el blog, además de pedir ayuda, asegura que el efecto físico y anímico que está sufriendo “es brutal, destructor, depredador de la estabilidad mental y emocional”.
El blog dispone de un número de teléfono al que llaman los presos para dejar sus mensajes en un contestador que luego cobran publicidad al colgarse de manera íntegra “para que sea el propio preso el que cuente su historia”, narra Miguel. Este blog se ha integrado recientemente con la Fundación de Sevilla ‘Luz del mundo’, que lleva ya varios años atendiendo a los presos españoles en Marruecos. Entre las quejas principales presentadas está la falta de atención prestada por los consulados españoles, que se limita sólo a darles la ayuda económica mensual de 100 euros sin ir más allá en la resolución de unos problemas que ahora, al menos, a través de este blog sí que encuentran publicidad y, quién sabe, quizá en un futuro soluciones. En internet hay además una campaña reivindicativa de recogida de firmas.

Entradas recientes

Marruecos difunde la detención de 718 inmigrantes en el norte

Calificada como una operación de seguridad, Marruecos ha difundido la detención de 718 inmigrantes en…

25/08/2024

Buscan a Hamza, joven desaparecido en la ruta del espigón

La familia del joven marroquí de 21 años, Hamza Aknoush, pide ayuda para dar con…

25/08/2024

Despliegue de la Guardia Civil en la frontera sur: noche de presión

Cientos de jóvenes se echaron al mar desde primera hora de la madrugada. La Marina…

25/08/2024

Fomento saca a licitación la reforma del Aula Hípica del Centro Ecuestre

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos de la Ciudad Autónoma de Ceuta…

25/08/2024

La Empresa de Alumbrado, adjudicataria del suministro eléctrico de la Ciudad

La Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta Energía, S.L.U., vuelve a resultar adjudicataria del suministro…

25/08/2024

Presidencia destina 50.000 euros al suministro de vestuario

Ese es el presupuesto, casi 51.000 euros, para el suministro de distintos vestuarios destinado a…

25/08/2024