Entre cánticos y pétalos, la Virgen de África reina en Jáudenes

El momento más emotivo se vivió en 'Taboada', donde la tradicional lluvia de pétalos volvió a enamorar a los ceutíes

La calle Jáudenes se ha convertido, un año más, en el corazón de la devoción ceutí durante la procesión de la Virgen de África, Patrona de Ceuta. Cientos de ciudadanos se han congregado desde primeras horas de la tarde para presenciar el momento más esperado del recorrido: el paso de la imagen mariana por esta mítica vía, donde se vive una atmósfera de auténtica fe y fervor popular.

A medida que la procesión se acercaba a la calle, los balcones comenzaron a llenarse de flores, banderas y personas emocionadas. La llegada de la Virgen ha sido recibida con una lluvia constante de pétalos que, como cada año, han cubierto a la imagen con una alfombra de color y aroma. Desde el primer balcón hasta el último, no ha cesado el tributo floral.

El paso de la virgen ha sido escoltado por una sección del Regimiento de Ingenieros número 7, que ha contado con la participación de la Banda de Guerra y el Piquete de Honores. El acompañamiento militar ha añadido solemnidad y respeto al evento, en el que lo religioso y lo institucional se dan la mano para rendir homenaje a la Alcaldesa Perpetua de la ciudad.

Jáudenes, epicentro del fervor mariano

La calle Jáudenes no es una más del recorrido: es, para muchos ceutíes, el lugar donde se produce un encuentro íntimo y mágico con la Virgen. Este rincón emblemático se ha ganado con el tiempo el título no oficial de ‘el alma de la procesión’, y este 5 de agosto no ha sido la excepción. Desde muy temprano, vecinos y visitantes han ocupado cada rincón para asegurarse un buen sitio desde el que contemplar a su Patrona.

La emoción era palpable, especialmente entre los mayores, muchos de los cuales revivían recuerdos de otras procesiones pasadas. La calle se ha llenado de música, incienso, lágrimas y oraciones, elementos que han dado lugar a una experiencia sensorial profundamente religiosa. La devoción se ha manifestado en cada gesto, en cada pétalo lanzado, en cada palabra susurrada a la Virgen.

Uno de los momentos más esperados se ha producido a la altura de la conocida zona de ‘Taboada’. Allí, como si el cielo se abriera, ha comenzado la tradicional e incesante lluvia de pétalos. La escena ha sido acompañada por las voces de los artistas Enrique Casellas y David Gutiérrez, conocidos por su amor a la Virgen y su vinculación a la tradición mariana.

El momento más emotivo de la jornada

Durante ese instante, los dos cantaores han entonado letras dedicadas con devoción, mientras la imagen permanecía detenida entre aplausos, lágrimas y oraciones. Este acto, que cada año genera una intensidad emocional sin igual, ha culminado con la interpretación de la ‘Salve a la Virgen’.

Tras esta parada cargada de simbolismo, la procesión ha seguido su marcha por la calle, mientras los pétalos seguían cayendo sin cesar, como si el cielo se resistiera a dejar marchar a su Reina.

Las palabras del presidente Juan Vivas y de la Hermana Mayor de la Cofradía han resonado con fuerza entre los asistentes: no hay momento más esperado para los ceutíes que el 5 de agosto, día grande en el calendario espiritual de la ciudad. Y no es para menos, porque Ceuta ha demostrado, una vez más, que su corazón late con fuerza por su Patrona.

Al llegar al final de Jáudenes, la Virgen de África ha sido despedida con la misma intensidad con la que fue recibida: entre lágrimas, aplausos, y el fervor intacto de quienes la veneran desde siempre. La calle, cubierta por un manto de pétalos, ha dicho adiós a la Alcaldesa Perpetua, marcando así el final de las Fiestas Patronales.

Entradas recientes

¿Un 4% más de pensión por cada año extra trabajado? La Seguridad Social lo aclara

El sistema de Seguridad Social en España refuerza sus incentivos para quienes optan por seguir…

27/05/2026

Caos y largas esperas en Tarifa para las temporeras que regresan a Marruecos

Cada año, al finalizar la campaña de la fresa de Huelva, numerosas trabajadoras temporeras de…

27/05/2026

Así ensayan los Regulares de Ceuta en Vigo para el desfile del Día de las Fuerzas Armadas

Los Regulares de Ceuta ya se encuentran en Vigo ultimando los preparativos para su participación…

27/05/2026

Cáritas organiza una conferencia sobre caridad a cargo del padre Silvio Bueno

Cáritas Diocesana de Ceuta celebrará el próximo 1 de junio, a las 18:00 horas, en…

27/05/2026

Cinco de cinco en medallas para el Club Sepai en Andorra

Ceuta ha vuelto a estar bien representada en los tatamis de fuera de la ciudad…

27/05/2026

Iniciado el proceso de licitación de 102 viviendas en Pozo Rayo

El Gobierno de Ceuta ha iniciado el proceso de licitación para la redacción del proyecto…

27/05/2026