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Más entradas irregulares en el primer mes y medio de 2021 que el año anterior

Un nuevo informe del Ministerio de Interior del Gobierno de España recoge los flujos de inmigración irregular que se adentran en territorio nacional para lo que llevamos de año: del 1 de enero al 15 de febrero. Estos informes reflejan el tránsito de inmigrantes en los principales focos del país que, por su situación geográfica, son puertas de entrada al suelo español. Ceuta, Melilla, Canarias e Islas Baleares desglosan esta estadística en la que, en términos generales, queda un hecho bastante claro: las entradas irregulares se han reducido a más de la mitad respecto al mismo período del año previo.

Fueron 954 las contabilizadas por Interior, en comparación con las 2.180 registradas hasta el 15 de febrero de 2020. Y es que este primer mes y medio del año pasado aún no estaban marcados por las restricciones y el control derivado de la pandemia de coronavirus, una característica que ha visto limitado el tránsito entre países. Sin embargo, y atendiendo a estas mismas cifras, se da la situación inversa en cuanto a las entradas por vía marítima en Ceuta para este período: mientras que en 2020 eran 21 las personas que trataron de penetrar en la ciudad de manera irregular desde el agua, con 3 embarcaciones, las entradas se doblan en 2021 con 42 intentos contabilizados y 8 embarcaciones.

¿Y por vía terrestre? En Ceuta se han registrado, de nuevo, más del doble de entradas terrestres que en 2020. Mientras que el año pasado se advirtieron 86 entradas para este periodo que analizan, este 2021 se producen casi 200 entradas (195, 109 más que hace un año). Unos datos que chocan, sin duda, con la realidad del momento en la movilidad parece estar más vigilada que nunca.

Lo que queda claro es que el cierre de la frontera de Ceuta con Marruecos ha traído muchas consecuencias, más allá de las meramente sanitarias. Las recientes protestas ocurridas en Castillejos, que cuentan hasta el momento con cuatro detenciones, son una muestra más de las consecuencias sociales y económicas de un tránsito entre dos territorios de tan estrecha relación.

Puede consultar el informe quincenal del Ministerio del Interior completo aquí.

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