La entrada de inmigrantes en Ceuta se redujo casi un 4% durante el primer trimestre de 2023, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Este descenso se extiende tanto a las entradas por vía terrestre, como a las que se completan a través del mar.
El informe trimestral del Ministerio del Interior refleja que, entre el 1 de enero y el 31 de marzo de este año, entraron saltando la valla fronteriza o bordeando los espigones del Tarajal y Benzú un total de 199 personas, lo que supone un 3,9% menos que en el mismo periodo de 2022.
Esto implica que la tendencia ha cambiado en los últimos quince días, ya que a 15 de marzo el número de llegadas por vía terrestre era superior al de esa franja del año previo. En concreto, los datos mostraban un incremento del 65,7%, al haber cruzado 179 personas, por las 78 de esos dos meses y medio en el curso anterior.
También va a la baja la inmigración por el medio acuático. Según el informe del Gobierno Central, el número de entradas por vía marítima solo llegaron a 16, cuando el pasado año, en este primer trimestre, se superó la veintena.
Cifras globales
La inmigración irregular sigue en descenso en 2023: en el primer trimestre del año se han registrado 4.287 entradas a través de las costas españolas o de las valla fronterizas de Ceuta y Melilla, un 50,9 % menos que en el mismo periodo del año pasado.
Según el último balance quincenal del Ministerio del Interior, hecho público este lunes, solo han aumentado las llegadas irregulares por vía marítima a la Península y Baleares. Han arribado en 176 embarcaciones un total de 1.841 migrantes, un 15,7 % más.
Mientras, las llegadas a Canarias han registrado un importante descenso, del 63,3 %: entre el 1 de enero y el 31 de marzo han llegado al archipiélago 2.178 personas en 51 pateras, cuando en el mismo periodo del año pasado se contabilizaron 5.940 personas y 123 pateras.
También han descendido las citadas entradas irregulares a Ceuta y Melilla, tanto por mar como por vía terrestre.