Este lunes entra en acción el primer ceutí de los dos que se encuentran en Tokio. Se trata de Foad Buchta, que es entrenador del palista de Belice, Amado Cruz. El piragüista competirá en su primera prueba, la de K1 1000 metros masculino. Lo hará a las 10:45 horas y tratará de conseguir un puesto en la final olímpica, objetivo marcado por Foad.
Amado Cruz, de 33 años, es el primer atleta en canoa de Belice en participar en los Juegos Olímpicos. Y por tanto hace historia junto a su entrenador, el ceutí Foad Buchta.
Según la Federación Internacional de Piragüismo, “los puestos tripartitos están abiertos a los atletas de países que tienen equipos pequeños en los Juegos Olímpicos de Tokio”. Países como Belice enviaron solicitudes con la esperanza de recibir una cuota de invitación en varios deportes.
La cuota de Cruz le permitirá competir en las pruebas de kayak masculino. Según qualifyingtothegames.totallympics.com “dadas sus competiciones pasadas, probablemente competirá en los eventos K1 200m y K1 1000m”.
El sitio informa que Cruz se ubicó en el puesto 12 en ambos eventos de los Juegos Panamericanos de 2019. Por tanto, este lunes hará historia y la bandera de Ceuta de manos de Buchta estará por primera vez presente en Tokio.
No será la única, ya que el miércoles volverá a competir Amado Cruz, pero esta vez en el K1 200 metros. A las 9:58 horas comenzarán las series y de nuevo el objetivo es llegar a la final.
Foad Buchta ha preparado esta cita con mucha cautela, sabiendo la dificultad que atarea competir en unos Juegos Olímpicos. Sin embargo, sabe que Amado Cruz puede llegar lejos y por eso confía en sus posibilidades.
La otra ceutí que también está en los Juegos Olímpicos, Isa Contreras, también entrará en acción el miércoles. La palista está con mucha motivación y ganas.