La mañana del viernes 14 de agosto, Pitamber, un vecino de la ciudad, acudió al Hospital Universitario de Ceuta para una intervención ocular que tenía programada desde hacía un par de semanas. “Llevo poco tiempo esperando esta operación”, comenta el paciente a este periódico. Hasta ahí todo normal, si no fuera porque por sorpresa se le comunicó que la misma no podría llevarse a cabo por falta de anestesista.
Y es que, aunque el Hospital Universitario de Ceuta cuenta con un total de cinco profesionales de esta especialidad, tres de ellos están de vacaciones -vuelven a incorporarse a su puesto el próximo lunes 17-, uno estaba en urgencias y el quinto cursó baja al encontrarse mal. Las consecuencias de todo esto: la suspensión de una operación, sin más explicaciones. “El otro compañero estaba en Urgencias y no podía abandonar su puesto”, comentan desde el hospital. Al tratarse de una operación programada, de carácter ‘no urgente’, consideraron que no era necesario prescindir del anestesista de Urgencias. “Se le ha comunicado al paciente que la semana que viene se pondrán en contacto con él”, indican desde Ingesa.
El problema está en cómo el ciudadano se entera de estas cosas, ya que Pitamber, desconocedor de todo este asunto, se presentó en el hospital sobre las 7.30 horas, listo para su intervención. Sin embargo, una hora y media después de estar esperando, el paciente abandonaba las instalaciones sanitarias sin haberse realizado su operación. “El médico me ha dicho que no me puede operar porque ha fallado el anestesista por el coronavirus”, afirma, aunque sobre esto no se pronunció Ingesa.
“Me han dicho que la semana que viene me llamarán”, indicó el paciente. Pese al intento fallido de su intervención, Pitamber no presentó queja en Ingesa pero sí mostró su malestar por no haber sido informado previamente. Siempre el ciudadano es el último en enterarse. Es la primera vez que le pasaba algo así, puesto que ya ha sido intervenido en muchas ocasiones debido a su complicado historial médico. “Solo me hubiera gustado que me avisaran, antes de trasladarme allí”, comenta.
Lleva la gubia en su mano desde que tiene 13 años. Manuel sabe cómo hacer…
Marruecos avanzó a las semifinales del Mundial de la Kings League tras una emocionante remontada…
El comité de empresa y la patronal, en este caso Servilimpce, continúan trabajando de forma…
El Círculo de Silencio Ceuta no ha faltado a su cita del segundo miércoles del…
El camión con mercancía que había cruzado la frontera del Tarajal que separa Ceuta de…
La familia del marroquí de 22 años Saad Ouasif busca desesperadamente al joven después de…