Ceuta es una ciudad de oportunidades y talento. Ese es el mensaje que han querido transmitir los participantes en esta evento que han desarrollado hoy la Cámara de Comercio de Ceuta y Enisa, la Empresa Nacional de Innovación, y que ha reunido a instituciones, emprendedores de todas las edades y numeroso público que se han interesado por todos los aspectos relacionados con el emprendimiento y la digitalización.
La jornada comenzó con su apertura por parte de Karim Bulaix, presidente de la Cámara de Comercio; Borja Cabezón, consejero delegado de Enisa; y Cristina Pérez, delegada del Gobierno en Ceuta.
Cada uno de ellos ha expuesto unas breves líneas que han tenido como objetivo común mostrar su confianza en las oportunidades que ofrece la ciudad, sobre todo en lo que al entorno digital se refiere, un sector por el que se está apostando de forma decidida por parte de la Ciudad, el Estado y las instituciones que acompañan todo lo que es el proceso de emprendimiento y que actúan de forma coordinada entre ellas. Esto resulta fundamental para el éxito de una Ceuta inteligente e innovadora, como se ha indicado en la presentación de las jornadas, donde se ha plasmado el objetivo de dar a conocer la innovación empresarial desde distintos puntos de vista,
Bulaix ha destacado el cambio del modelo económico que necesitaba Ceuta tras diversos acontecimientos hacia una Ceuta verde, azul e inteligente que “nos había generado una ilusión espectacular y unas expectativas enormes tanto en los empresarios de Ceuta como en los de fuera”, destacando que ya son numerosos los que han optado por la ciudad para desarrollar e implantar sus negocios a los que “le faltaba una pata”, ha señalado: la financiación, para lo que Enisa ha acudido hoy a presentar los servicios que presta a emprendedores noveles y también empresarios asentados.
Borja Cabezón, consejero delegado de Enisa, ha destacado que Ceuta se percibe como una ciudad con un presente prometedor, “como un territorio de oportunidades, donde se pueden hacer muchas cosas no solo por las diferentes apuestas tecnológicas y económicas que se están realizando, sino también por ser “una ciudad pujante”. Ha señalado.
Cabezón ha destacado la trayectoria de Enisa en el panorama nacional, algo más de 40 años de recorrido, además de reseñar que cometido fundamental es dar préstamos participativos a aquellos emprendedores que quieran realizar su sueño o impulsarlo, estando presente en todas la etapas de emprendimiento. Estos préstamos participativos los ha resumido en los “cuatro noes más bien recibidos de la historia: no pedimos avales, no pedimos garantías, no figuras en el CIRBE cuando pides el préstamo Enisa y no tomamos acciones de tu empresa cuando te prestamos el dinero”, ha destacado, lo cual lo hace muy atractivo de cara al emprendedor, porque “lo que uno quiere cuando está emprendiendo es financiación”, concluyó, aunque la función de Enisa no finaliza ahí porque también ofrece acompañamiento en los procedimientos, asesoría y pautas para llevar a la realidad un proyecto, dando financiación, certificando a la empresa y posibilitando que fondos privados puedan también participar en actividades emprendedoras.
Ceuta tiene ahora mismo 3 operaciones con Enisa por un importe de 190.000 euros, además de una empresa en proceso de certificación de innovación, tarea a la que también se dedican desde hace un año: “La certificación es un sello de garantía, de calidad, que te permite a su vez, poder acceder a otros fondos públicos, privados, a la vez que tener exenciones y beneficios fiscales”, ha manifestado.
En su turno de intervención, Cristina Pérez, delegada del Gobierno, agradeció la presencia de Enisa en Ceuta, que ha venido a conocer “qué quieren y qué necesitan los emprendedores ceutíes, y a dar a conocer la financiación que pueden ofrecer para que esos proyectos lleguen a buen puerto”, ha aseverado, porque “tenemos que fomentar esa cultura del emprendimiento”.
En este sentido, la delegada ha destacado que se deben conocer e impulsar “esas claves de innovación y proyectar esas ideas innovadoras, transformadoras que pueden ser la solución a algunas vicisitudes que se nos plantean en el día a día”. También ha destacado que se pretende fomentar a la pequeña y mediana empresa , “pues las pymes representan el 90% de las empresas que hay en Ceuta”, ha apuntado, “que necesitan un esfuerzo mayor a la hora de afrontar los retos que se le presentan convirtiendo los problemas en soluciones y oportunidades y con un tejido productivo fuerte habrá un mayor numero de trabajadores, lo que redundará en menos índices de paro. Hay que cambiar que modelo, está agotado, ya no nos sirve, y tenemos que estar pendientes de qué es lo que se necesita y estar pendientes a estas necesidades”, ha concluido
Enisa
A continuación, Carolina Rodríguez, representante de Relaciones Institucionales de Enisa ha detallado las diferentes líneas de ayuda que ofrece la empresa para crecer y que ayudan a complementar otras fuentes de financiación con las que pueden contar, bien sean recursos propios, financiación bancaria o inversión privada: “esto es lo interesante de nuestro instrumento: que se complementa con otras vías de financiación”, ha señalado.
En este sentido, al igual que Borja Cabezón, ha resaltado la vía del préstamo participativo, una financiación a medio camino entre el préstamo bancario y el capital de riesgo aunque no pide avales de garantía ni toma parte en el accionariado. “Nos fijamos en el proyecto empresarial, en el equipo que lo lidera y su capacidad de llevar adelante con éxito ese proyecto que presenta”, ha destacado.
Rodríguez ha destacado algunos ejemplos de éxito en los que han participado con ayudas de financiación, como la conocida Wallapop, aunque también tiene en su amplio curriculum de empresas a las que han apoyado a otras perteneciente a sectores agroalimentarios de corte más tradicional como la asturiana Galletas Horreo cuya antigüedad no ha estado reñida a su capacidad de innovación.
Puesta en común
La primera mesa redonda tuvo como protagonistas a los responsables de dos startsup emergentes: Carmen Jiménez, creadora de Medhionine, y Pablo Ortiz, de Qr Fussion, realizaron una puesta en común del proceso que les llevó a emprender, destacando la labor de Ceuta Open Future para hacer realidad la idea de emprendimiento que tenían en mente y los temores que les acompañaron en los primeros momentos, solventados por un buen asesoramiento llevado a cabo tanto por la Cámara de Comercio como por la propia aceleradora de startups iniciativa de la Ciudad Autónoma de Ceuta (a través de PROCESA) y Telefónica.
En ambos casos, estos emprendedores detectaron una necesidad y buscaron la manera solucionarla. Ambos animaron a los presentes a luchar por hacer realidad sus ideas sabiendo que pueden contar con más ayuda de la que en un principio podrían pensar.
Joaquin Mollinedo, secretario general de la Cámara, y José Ramón Olmedo, coordinador de proyectos de PROCESA, tomaron parte en la segunda mesa redonda que ha versado sobre las ventajas del ecosistema de innovación en Ceuta para la generación y crecimiento de estas startups.
Ambos pusieron de manifiesto la idoneidad de Ceuta para el desarrollo de este tipo de proyectos innovadores, tanto por las ventajas fiscales, las bonificaciones que presenta Ceuta como la propia apuesta que realiza la Ciudad para que sea aquí donde cobren vida y se lleven a la práctica, destacando nuevamente la importancia que ha supuesto la apuesta de la creación de Ceuta Open Future como motor a través del que se está generando ese nuevo ecosistema del que la ciudad quiere ser referencia y en el que salió a la luz los dos proyectos de Cámara de Comercio: una incubadora tecnológica para el sector turístico y el Vivero 4.0.
También reseñaron las posibilidades que conlleva en numerosos aspectos como es la ubicación en la ciudad de nuevas empresas que quieren desarrollar su proyecto en Ceuta como, a su vez, las posibilidades de crecimiento de la propia ciudad a la hora de aumentar el número de servicios que presta ya sea en ocio, restauración, vivienda, sanidad o educación. A este respecto, Mollinedo ha insistido en no dejar de lado el sector tradicional pues “el cambio de modelo económico debe consolidar también el comercio y los servicios, que también forman parte de este nuevo futuro y lo complementan”, ha aseverado.
En último lugar y antes de dar por finalizada la jornada, se presentaron las líneas básicas de apoyo que presta la Cámara de Comercio en Ceuta de la mano de Alberto Illescas, coordinador del programa Impulsa startups (que valida e impulsa los proyectos empresariales en etapas avanzadas) y Sara Salvetti, técnico en digitalización, que han incidido en la labor de acompañamiento que realiza esta institución que atesora ya el asesoramiento de más de 350 proyectos de emprendedores, así como las oficinas de Acelera Pyme, que impulsa la transformación digital de PYMES y autónomos en sus procesos de digitalización. Illescas y Salvetti animaron a los asistentes con sus proyectos y los emplazaron a acudir a la Cámara para hacerlos realidad.