A la tercera parece que irá la vencida. Tras no lograr completar con éxito desde 2019 dos veces otros tantos concursos para externalizar la atención integral a menores extranjeros no acompañados en cualquier punto de España, la Ciudad Autónoma de Ceuta ha valorado la presentada por la asociación andaluza Engloba como la mejor de las tres invitadas a participar en un negociado sin publicidad con el mismo propósito.
A expensas de que la adjudicataria provisional aporte la documentación requerida sobre los inmuebles que utilizará en Ceuta para prestar el servicio de acogida de hasta cien niños migrantes solos, esa entidad se encargará de ofrecerlo a cambio de un máximo de 556.000 euros al año por cada uno de los cinco lotes, un total de 4,4 millones para dos ejercicios.
La administración local pagará 77,22 euros por plaza ocupada y día, pero también 46,3 si no están cubiertas, por la simple reserva de las plazas durante un año con posibilidad de prórroga por otro. El gasto efectivo queda condicionado “a las necesidades reales de la Administración”, que por tanto no quedaría obligada a gastar la totalidad del importe indicado.
El ingreso de los menores en los recursos se producirá por resolución administrativa de acogimiento residencial. El Área de Menores remitiría a Engloba toda la información relativa a los niños que sea necesaria para desarrollar las intervenciones con ellos.
"Una asistencia y tratamiento especializado a los menores"
La asociación tendrá que ofrecer “una asistencia y tratamiento especializado a los menores que incluirá las atenciones de alojamiento, alimentación, vestuario, sanitarias (incluido el acompañamiento y cuidados en periodos en que tuvieran que estar hospitalizados), sociales, de formación, aprendizaje y psicopedagógicas que sean necesarias para el desarrollo integral del mismo, todo ello en un entorno seguro análogo al hogar familiar posibilitando su integración social y laboral y adaptación psicosocial”.
La plantilla de personal de los recursos deberá estar formada por un grupo de profesionales “adecuado en número, sexo, formación y experiencia para desarrollar las funciones que tienen encomendadas y responder adecuada y eficazmente a sus necesidades”.
El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha desestimado el formulado por la Fundación SAMU contra el procedimiento reclamando la subrogación de sus trabajadores, algo que rechazó el Órgano de Contratación de la Ciudad, ya que el nuevo contrato “es distinto e independiente” al servicio que esa entidad ha venido prestando “por circunstancias excepcionales” ligadas a la crisis migratoria de mayo de 2021, que dejó más de mil menores desamparados en Ceuta.
España= 🥸Groucho Marx presidente.